Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 15 de enero de 2012

Malvinas: una solución civilizada.


El periodista británico residente en los EE.U., Simon Winchester, quien adquiriera cierta notoriedad durante el conflicto del Atlántico Sur al ser retenido por cargos de espionaje, durante tres meses, por nuestros país en la ciudad de Usuhaia. Publica un interesante artículo relacionado con el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas (Falklands para él) en la edición dominguera  del conocido diario londinense de negocios, "The Times". Concretamente, propone lo que él mismo denomina una "solución civilizada." La que consistiría en una salida diplomática y negociada tipo Hong Kong. En la misma página se publica un artículo que lleva la firma de nuestro Canciller en la cual denuncia la poseción británica de las islas como un acto de colonialismo.

2 comentarios:

carlos pissolito dijo...

Malvinas/Falkland... ¡es el petróleo, estúpido!



Los dichos del premier británico David Cameron sobre la situación de las islas Malvinas iniciaron una fuerte polémica que tiene un lado visible y uno semi-oculto: el irresistible crudo. Es cierto que hasta la fecha no han ocurrido descubrimientos asombrosos pero también lo es que sigue el trabajo de exploración y que la tecnología existente permite avizorar otros resultados.


20/01/2012| 09:44

comentá(3)



printmailA+A-




Ampliar

Las Malvinas son petroleras.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los dichos del premier británico David Cameron sobre la situación de las islas Malvinas iniciaron una fuerte polémica que tiene un lado visible y uno semi-oculto.

Por un lado, está la discusión acerca de quien es el verdadero "colonizador": si el Reino Unido y su ocupación de un territorio a más de 8.000 km de distancia de su país o si lo es la Argentina, quien quiere imponerse a una población que parece no querer abandonar su status británico.

Según publica Portsmouth, los veteranos de guerra británicos, los que estuvieron en el conflicto y experimentaron en carne propia lo ocurrido, apoyan al primer ministro David Cameron tras el reciente cruce de declaraciones con las autoridades argentinas por la soberanía de las Islas Malvinas.

Con las tensiones aumentando a medida que se acerca el 30° aniversario de la guerra, Cameron subió la apuesta al acusar al gobierno argentino de "colonialismo" en su reivindicación de las islas. Buenos Aires devolvió el golpe, calificando al comentario de "absolutamente ofensivo".

Pero los veteranos de guerra británicos que lucharon por las Malvinas en 1982 dicen que el gobierno del Reino Unido tiene el derecho a adoptar una postura firme.

Joe Erskine, de la Asociación de Medallas del Atlántico Sur, dijo: "La asociación está totalmente de acuerdo con los comentarios que hizo David Cameron”.

"No debe haber negociaciones sobre el futuro de las Malvinas, siempre y cuando la gente que viva allí quiera seguir siendo británicos, como en el presente".

El ex marino Chris Purcell, de 52 años, de Fratton, que estaba a bordo del HMS Sheffield cuando fue alcanzado por un misil argentino el 4/05/82 matando a 20 hombres, visitó recientemente las Islas Malvinas por primera vez en 30 años.

Dijo: 'Hablando con la gente por allí, todos quieren seguir siendo británicos”.

"Nuestro gobierno debería tener el coraje de enfrentar a la Argentina y decirle que van a seguir siendo británicas”, añadió.

"Me encontré con un montón de gente allí y fue muy conmovedor que la gente se me acerque a darme la mano y las gracias por lo que hicimos”.

Fuente: Urgente 24, 20 Ene 12.

"Escuchando sus experiencias, uno se da cuenta que pasaron por un infierno absoluto”.


"Me llamó la atención lo británico del lugar. Todos los lugareños se consideran británicos. No podemos permitir que Argentina se haga con ellos", fueron algunos de sus dichos

carlos pissolito dijo...

Los kelpers rechazan el reclamo de la Argentina y lo califican como una "amenaza"

Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, insistió en que el gobierno argentino debe respetar su "derecho a la autodeterminación". Minimizó el respaldo de los bloques de la Unasur y el Mercosur al planteo argentino. "No entiendo por qué amenazan a un país con tan pocos pobladores", indicó
Los habitantes británicos de las Islas Malvinas volvieron a rechazar los reclamos de la Argentina sobre la soberanía de ese territorio y los llegaron a calificar como una "amenaza.
"No entiendo por qué la Argentina amenaza a un país que tiene tan pocos habitantes", remarcó esta mañana Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa Kelper.
Sawle minimizó además el apoyo de los países que integran el Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al reclamo de la Argentina y reiteró su pedido para que se "respete el derecho de autodeterminación" de los habitantes del archipiélago del Atlántico Sur.
"Nosotros no pedimos nada más que decidir nuestro propio futuro", insistió el representante kelper, en referencia a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a negociar con la Argentina la soberanía de las islas, tal como lo estableció una resolución de las Naciones Unidas.

Fuente: Infobae, 22 Ene 12.