Centro de Estudios Regionales - Feb 12.
Dibujo del KC-390. |
El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa fue presentado dentro del
Presupuesto General de la Unión y tendrá un incremento del 5,8% en comparación
con el año 2011, pasando de los R$ 60.200.000.000s (U$S 34.263.000.000) a R$
63.700.000.000 (U$S 36.254.000.000). El proyecto de ley de Presupuestos garantiza R$ 544.000.000 para el
desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con la empresa Embraer. El
proyecto total está estimado en R$ 3.000.000.000.
El EC-725 a ser ensamblados en Brasil. |
También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear
(PROSUB), el desarrollo del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras
(Sisfron), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y
la construcción del blindado Guaraní para el Ejército; sin embargo y como hecho
destacado, la compra de los 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza
Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto. El ministro
de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la
crisis económica internacional.
Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y
órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados R$ 16.050.000.000
(U$S 9.150.000.000) para 2012. El valor es superior al límite de los R$
10.800.000.000 en 2011.
En la Marina, la implementación del astillero y base naval para la
construcción y mantenimiento de submarinos pasará de los R$ 945.000.000
previstos en 2011 a R$ 1.200.000.000. La construcción de los submarinos de
propulsión nuclear tendrá un presupuesto de R$ 192.700.000.000. La Marina
espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita algo
así como R$ 738.900.000.000 a partir del presente año.
Maqueta del submarino nuclear brasileño. |
A pesar de que en el presupuesto no se tiene en cuenta la compra de aviones
de combate, el mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica,
con R$ 4.600.000.000, de un total de R$ 8.020.000.000 para toda la inversión en
Defensa.
Aeronáutica contará con R$ 900.000.000 en 2012 para la adquisición de 50
helicópteros franceses, R$ 544.000.000 para el desarrollo del carguero KC-390,
R$ 975.700.000.000 para el sistema de control del espacio aéreo, R$
901.400.000.000 para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipoi
A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bandeirante.
Los últimos Leopard 1 A5BR
El Leopard A1 5 Br. |
El 31 de enero pasado llegaron al Puerto de Río Grande, Estado de Río
Grande do Sul (RS), la última tanda de 39 Vehículos de Combate Tanques “Leopard
1 A5 BR”, del total de 220 unidades que adquirió el Ejército Brasilero en
total. Con estos también llegaron conteiner conteniendo material y piezas para
ser trasladados a la ciudad de Santa Maria/Estado de Río Grande do Sul (RS),
donde se encuentra una importante Guarnición Militar, como ser la sede de la 3ª
División de Ejército (3 DE), la 6ª Brigada de Infantería Blindada (6 BIB), el
1º Regimiento de Carros de Combate (1º RCC- Tanques), el Centro de Instrucción
de Blindados “General Walter Pires”, una Base Aérea de la Fuerza Aérea
Brasilera (FAB) y la central sudamericana de la empresa alemana.
Recordemos que el acuerdo de adquisición también sumaba 7 Vehículos
Blindados de Socorro (VB Soc.), 4 Vehículos Especializados Lanzadores de
Puentes (VBE L. Pnt.), 4 Vehículos Especializadas de Ingeniería (VBE Eng.) y
otros 4 Vehículos Especializados Escuela (VBE Es-cola).
El Ejército Brasilero y la KMW firmaron un Contrato de Soporte Logístico
Integrado (CSLI), con una vigencia de cinco años, garantido plenamente la
asistencia técnica, y la provisión de piezas originales, formación y
entrenamiento de militares en el programa, el mantenimiento incluyendo la
reparación de componentes tanto en el país como en el exterior, y la provisión
de simuladores y su instrucción en el manejo de los mismos.
Es importante destacar que o Ejército Brasileiro, últimamente tiene
invalidado localmente el KMW Gepard. El programa espacial brasileño se reactiva en 2012.
El físico Marco Antonio Raupp asumió esta semana el Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación, sustituyendo a Aloizio Mercadante que pasó a encabezar
el Ministerio de Educación. La escuela de Raupp, que antes comandaba la Agencia
Espacial Brasilera (AEB) significó la cristalización de un proceso de
reestructuración de responsabilidades. La presidenta reorganizó la AEB, el
Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el Ministerio de Defensa
(uno de los mayores clientes del los programas de AEB e INPE) y redefinió las
relaciones institucionales entre estos órganos.
A partir de entonces, la evolución de los acontecimientos se aceleró. La
visita de una gran comitiva incluyendo al entonces ministro de Defensa Nelson
Jobim, el comandante de Aeronáutica Brigadier Juiniti Saito y el propio Raupp,
entre otras autoridades, al Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), el 28 de
julio de 2011 significó que la AEB estaba saliendo del marasmo burocrático en
que se encontraba.
El VLS-1. |
Se puede medir tal acción con la realización de dos importantes pruebas
realizadas recientemente por estas instituciones. En primer lugar, del
propulsor S43TM desarrollado para componer el segundo estadio del Vehículo
Lanzador de Satélites 1 (VLS-1) en noviembre de 2011.
Otra prueba consistió en la realización de ensayos de cualificación en
suelo del motor del cohete L5, dentro del programa de desarrollo de la
tecnología brasileña de propulsión a oxígeno líquido + etanol, por la División
de Propulsión Espacial del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE) del
Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), órganos de
investigación de Aeronáutica. La empresa binacional denominada Alcántara
Cyclone Space recibió la indicación del rector del Instituto Tecnológico de
Aeronáutica (ITA), el brigadier Reginaldo dos Santos, como nuevo director
general.
Tan pronto como esto ocurrió, los Gobiernos de Brasil y Ucrania reactivaron
la empresa ACS con la firma de un acuerdo en septiembre de 2011, donde Ucrania
se propuso invertir U$S 250.000.000.
Con la instalación del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) fue
resucitado el estratégico Programa del Satélite Geoestacionario Brasileño (SGB)
que estaba en régimen de espera hacía varios años en el Ministerio de Defensa.
Serán adquiridos dos satélites de comunicación, el primero en 2014 y el segundo
en 2018. Los satélites deber ser compartidos para entre la banda ancha y la
banda X de comunicaciones para las Fuerzas Armadas.
El reforzamiento del Programa Satélite Brasil-China (CBERS) incluye una
amplia gama de satélites de investigación y monitoreo que serán desarrollados y
construidos por el INPE hasta 2020.
Estos desarrollos se convertirán en prioritarios para la obtención de
resultados efectivos en dos grandes programas de Defensa en Brasil, el SISFRON
(Sistema de Vigilancia de Fronteras) y el SISGAAz (Sistema de Administración de
la Amazonia Azul), colocando así al sector espacial en un nuevo estadio dentro
de la estructura del Ministerio de Defensa.
Nueva planta de Helibras-Eurocopter en
Brasil
El Vicepresidente Ejecutivo de Negocio y Servicios de la firma Eurocopter,
Dominique Maudet, informó que la nueva planta de la firma “Helibrás” en la
localidad brasileña de Itajubá, donde se producirá el helicóptero EC-725, será
inaugurada en primavera y se configurará como “un centro de excelencia”.
Está previsto que al acto asista la presidenta, Dilma Rousseff, por lo que
la compañía está a la espera de que se fije una fecha de acuerdo a la agenda de
la mandataria, aunque prevé que sea a finales de marzo o abril.
Maudet añadió que el plan de la empresa no es producir helicópteros
únicamente para Brasil, sino también para todo el cono sur de América, e
incluso contar con un diseño brasileño para la exportación.
A este respecto, el presidente y CEO de Eurocopter, Lutz Bertling, señaló
en una conferencia de prensa celebrada ayer día 24 en París que Brasil es un
mercado muy importante no sólo por las capacidades que ofrece, sino también por
la influencia que tiene en toda América Latina.
Embraer Defensa y Seguridad incrementó
participación accionaria
Embraer Defensa y Seguridad aumentó su participación accionaria en la
compañía portuguesa “OGMA” con el 65% y el 35% restante en propiedad de
EMPORDEF – Empresa Portuguesa de Defensa.
La transacción ha consistido en la compra por parte de la división de
Defensa de Embraer del 30% perteneciente a EADS de las acciones que representan
el capital de Airholding SGPS, un consorcio formado en 2005 entre Embraer y
EADS en Portugal para participar en OGMA. Embraer asume, pues, todo el control
de Airholding SGPS.
“Dicha inversión adicional en Portugal tiene por objeto reforzar la alianza
estratégica entre Brasil y la Unión Europea”, dijo en un comunicado oficial
Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad.
OGMA suministra servicios de manutención y reparación para aeronaves
militares y civiles, motores y componentes, además de la fabricar y montar
estructuras aeronáuticas.
Embraer Defensa y Seguridad es una empresa global que ofrece sistemas de
defensa y soluciones integradas para los mercados civil y militar. Con sede en
Brasil, desempeña un papel estratégico en el sistema de defensa de Brasil y ha
suministrado más del 70% de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Radios tácticas Falcon
Radios tácticas Falcon. |
La compañía estadounidense “Harris Corporation” planea expandir su
presencia en Brasil ampliando sus instalaciones fabriles para la fabricación de
varios modelos de las radios tácticas Falcon destinadas a las Fuerzas Armadas
Brasilera.
Esta ampliación forma parte del plan de expansión de la empresa en Brasil.
Así, Harris espera comenzar el ensamblaje final de los sistemas de radio Falcon
III RF-7800S Secure Personal Radio (SPR) y Falcon III RF-7800V VHF Combat Net
Radio en la actual planta de fabricación. Estas radios serán entregadas al
Ministerio de Defensa brasilero, incluido el Centro de Comunicaciones y Guerra
Electrónica, para proveer a las Fuerzas Armadas con la última generación de
comunicaciones tácticas line-on-sight.
Harris cuenta con más de 120 empleados en Brasil proveyendo a clientes en
comunicaciones tácticas, Seguridad pública y del Gobierno, así como soluciones
de redes integradas.
Esto incluye una planta de fabricación en Campinas, Estado de Sao Paulo
(SP); diseño, desarrollo, apoyo logístico y oficina de ventas en las ciudades
de Sao Paulo/Estado de Sao Paulo (SP), Río de Janeiro y Macaé, ambas del Estado
de Río de Janeiro (RJ), y oficinas de apoyo logístico en Brasilia/Distrito
Federal (DF) y Manaus/Estado de Amazonas (AM).
En radios tácticas, Harris ha recibido pedidos en 2011 para las Fuerzas
Armadas de Brasil (RF-7800V, RF-7800S y radios de alta frecuencia).
Centro de Estudios Regionales
No hay comentarios:
Publicar un comentario