Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 19 de julio de 2012

Ecofascismo.

Encontrar el equilibrio entre la protección del ambiente y el desarrollo

 

Emblema del "Libertarian National
 Socialist Green Party"

Radicado en Potrerillos, el escritor, Jorge Orduna publicó “Ecofacismo”, donde explica posiciones fundamentalistas y plantea que algunas entidades internacionales esconden un objetivo colonialista.

19/07/2012 | Jorge Orduna es mendocino pero vivió 20 años lejos de su provincia. Ahora, eligió asentarse en Los Zorzales, una localidad a mitad de camino entre Potrerillos y Vallecitos. En 2008, el periodista y escritor publicó un libro denominado "Ecofascismo. Las internacionales ecologistas y las soberanías nacionales", en el que planteaba que entidades como Greenpeace o World Wide Fund esconden un objetivo colonialista. Advierte sobre la importancia de lograr un punto de equilibrio entre conservación y desarrollo humano y económico.

-El título de su libro es bastante provocador...
-Se refiere a un capítulo que trata sobre la aparición de un movimiento naturalista en los años previos y durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania y otros países. El amor por la naturaleza en muchos casos se vio acompañado por un total desinterés por lo social.

Hay varios ejemplos. Uno es que los alemanes son de los primeros en aprobar, a fines de los '30, una ley de protección animal, que regulaba las condiciones en que debía viajar el ganado en los trenes para que los animales no se lastimaran. Pero en esos mismos vagones llevaron judíos a los campos de concentración.

-¿Y cómo se traslada esto a nuestro país?
-Entrevisté a una directiva de la Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas y yo le preguntaba cuál era la relación con el medio ecologista y de los artistas, porque muchos ponen la cara para promover determinadas causas. Ella me dijo que había tratado de contactar a algunos muy conocidos para eventos a beneficio y se le habían negado.

Entonces me explicó que no quieren ver su imagen asociada con la pobreza y la fealdad. Con el oso panda, la magnífica ballena sí, pero con la vinchuca, que es uno de los problemas ambientales más importantes que hay en la Argentina, no.

-Desde la publicación de "Ecofascismo" en 2008 hasta ahora, ¿ha cambiado el contexto?
-En el libro hay un análisis sobre la historia de las grandes ecologistas internacionales y su vinculación con el colonialismo y la eugenesia. La visión dominante sobre el cuidado del medio ambiente es un producto que ha venido desde el norte para el sur, no algo que haya surgido desde las raíces del Tercer Mundo.

Pero en el último Río (la cumbre Río+20) ha habido un inmenso avance en la posición de nuestros países. Realmente se planteó un interés por tomar las riendas en la cuestión ambiental y manejar la relación entre desarrollo y cuidado del ambiente extremo.

-¿De qué trata esta relación?
-En todos los problemas ambientales hay una contradicción básica y es que uno de los principales elementos que se pueden contraponer a la protección del medio ambiente es el desarrollo humano, económico.

Hay que encontrar un equilibrio entre estas dos cosas, porque si la conservación fuera absoluta, no habría desarrollo, y por otra parte si el desarrollo es promovido a ultranza y sin medida, se dañaría muchísimo el medio ambiente.

-En muchos lugares, los pobladores se han manifestado en contra de emprendimientos extractivos, ¿qué evaluación hace de eso?
-Hay mucha más participación y esto es positivo, vuelve a las decisiones más democráticas. El problema está en qué tipo de conciencia y formación en materia ambiental tienen al participar. Y en este terreno tiende a prevalecer una visión de las cosas muy influida por los medios. Gran parte de los programas de cable son norteamericanos.

-A veces la negativa es por miedo a que no se cumplan los controles...
-Esa es una trampa en la que no habría que caer al analizar estos problemas: confundir cuestiones de contaminación con otras de control del Estado o económicas. En la Pampa Húmeda hay empresas internacionales que tienen un control muy grande sobre la economía agrícola, pero a nadie se le ocurre salir con una pancarta que diga "no a la agricultura".

Con la minería pasa lo mismo. Habría que establecer si contaminan o no, si cumplen con estándares internacionales. Pero no se debería mezclar con que están saqueando el país, porque si fuera así, es un problema aparte. En todo caso, habría que modificar la ley de minería. .
URL http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/19/encontrar-equilibrio-entre-proteccion-ambiente-desarrollo-655511.asp
Diario Los Andes © . Todos los derechos reservados. Mendoza, República Argentina

No hay comentarios: