Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Chávez y el Mercosur.

Chávez consolida su ventaja y Dilma mantiene su aprobación
por Rosendo Fraga -15 Ago 12.

A menos de dos meses de la elección presidencial venezolana del 7 de octubre, la ventaja de Chávez parece consolidarse. Si bien muchas cosas pueden cambiar en las semanas que restan hasta la elección, pareciera afianzarse una ventaja superior a los diez puntos a favor de la reelección del actual Presidente, que sería electo por un nuevo período de siete años (que llegaría hasta 2020 si su salud lo permite). El candidato opositor (Capriles) ha cuestionado al Presidente por criticar sus orígenes judíos, pero el gran problema social en Venezuela es hoy la inseguridad pública. En 2011 tuvieron lugar en el país 20.000 homicidios y en lo que va del año ha sido asesinada una persona cada dos horas. El total de homicidios desde que Chávez llegó al poder alcanza los 150.000. Por su parte él ha dicho que sectores poderosos desconocerán su elección, denunciando fraude e irregularidades (aunque no precisó cuáles). Al mismo tiempo informó que prepara el país para defenderse de una presunta invasión de los EEUU -hay quienes piensan que es una maniobra electoral-, para lo cual, con asesoramiento de Cuba, prepara un ejército guerrillero (milicianos) de un millón de hombres para combatir en forma asimétrica con los eventuales invasores. Mientras Chávez parece radicalizarse, el régimen cubano, en una señal de distensión, levantó la prohibición contra 50 artistas de los EEUU, entre los cuales figuran notorias personalidades de origen cubano que son contrarias al régimen de los hermanos Castro.

En el resto de la región andina, Correa avanza hacia una nueva reelección, Perú avanza en acuerdos de inversión con Ecuador y Evo desafía a indígenas que impiden la construcción de una carretera. El Presidente ecuatoriano anunció que en los diez meses de mandato que le restan trabajará para reducir la desigualdad social, mientras se apresta a asumir la candidatura para presentarse a la tercera elección consecutiva. A diecisiete años del último enfrentamiento entre Ecuador y Perú por territorios fronterizos, ambos países acuerdan inversiones comunes por parte de sus petroleras estatales en una señal de distensión. La peruana ha sido la mejor economía latinoamericana en términos de crecimiento con el 6% anual en la última década, pero sin que los resultados lleguen a los sectores sociales de menores ingresos. En Bolivia, Evo Morales convocó a las Fuerzas Armadas a que den miedo al imperio -en referencia a los EEUU- y acusa por sedición a los líderes indígenas que se siguen negando a permitir el paso de una carretera transamazónica que atraviesa una reserva y hábitat natural y a participar en un plebiscito sobre la obra. En Colombia, Santos cumplió medio mandato con una caída importante en su imagen respecto a cuando asumió, pese a los buenos resultados económicos con un incremento de la inversión del 27%. Al mismo tiempo que 5000 indígenas marchan sobre la capital en apoyo de su reclamo de declarar su zona independiente del conflicto entre el gobierno y las FARC, organizaciones humanitarias denuncian que en el país existen 18.000 niños-soldados, manipulados por dicha organización guerrillera, los narcos y los para-militares.
En Brasil continua el juicio por corrupción más grande desde el restablecimiento de la democracia, se prolongan las huelgas de empleados públicos y se lanza un plan de inversión. El PT ha negado los cargos que alcanzan a 38 ex funcionarios y Dilma dijo que era necesario no perder tiempo con este juicio, pero un ex diputado involucró a Lula. La Presidenta se ve fortalecida por su firmeza frente a la corrupción, pero los sondeos muestran que si Lula se presentara a la reelección dentro de un año y medio obtendría más votos que ella. Las huelgas que realizan los empleados estatales -incluidos los integrantes de la Policía Federal y el sector docente- se prolongan complicando al gobierno, ante lo cual se plantea la posibilidad de que Lula realice una mediación mientras los huelguistas amenazan con instalar campamentos en Brasilia. Pese a ello, Dilma mantiene 62% de aprobación con la economía frenada. El Senado dio media sanción a una ley por la cual el 50% de las vacantes de la universidad pública se reservan para los alumnos de la escuela pública secundaria, para contribuir con esta política a cerrar la brecha social. Al mismo tiempo Dilma dispone el despliegue de 10.000 hombres de las Fuerzas Armadas en las fronteras para combatir a los narcos y la delincuencia organizada. Esta semana la Presidenta anuncia un plan para promover la inversión privada en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles con el fin de reactivar la economía.
En los países del Cono Sur mejora la imagen de Piñera, Cristina Kirchner parece buscar un tercer mandato y el Presidente paraguayo desafía a Brasil y Argentina. La imagen del Presidente chileno mejora por tercer mes consecutivo, llegando al 36% de aprobación, cuando se realizan nuevas protestas estudiantiles con hechos de violencia. En Argentina, gobernadores, intendentes y funcionarios oficialistas han coincidido en los últimos días en reclamar la reforma de la Constitución para permitir un tercer mandato consecutivo de la Presidenta. El Presidente de Paraguay (Franco) ha dicho que exigirá a Brasil una tarifa mayor por la electricidad que le suministra desde la central de Itaipú y que hará otro tanto con la que recibe Argentina de Yacyretá. Ambos gobiernos negaron las atribuciones de las autoridades paraguayas para hacerlo, al mismo tiempo que lleva al Tribunal Internacional de La Haya el cuestionamiento por la suspensión como miembro de Mercosur y Unasur, impulsada por los dos países mencionados. Al mismo tiempo, la policía desalojó al Movimiento de los Sin Tierra de haciendas que ocupaban en el interior del país, situación que originó el incidente que precipitó la destitución de Lugo. En Uruguay, el Presidente Mujica envió al Congreso su controvertido proyecto para producir y comercializar marihuana. Pero sus afirmaciones de que Ecuador y Bolivia deberían ser invitados a integrar el Mercosur como lo ha hecho Venezuela han sido bien recibidas por dichos países.
En conclusión: a menos de dos meses de la elección presidencial venezolana, la ventaja de Chávez parece consolidarse, mientras denuncia una presunta invasión de EEUU y crece la delincuencia; en el resto de la región andina Correa avanza hacia su reelección, Evo se enfrenta con indígenas, Perú es el país que más ha crecido en la última década y en Colombia cae la imagen de Santos; el mayor juicio por corrupción avanza en Brasil, donde se prolongan huelgas en el sector público, Dilma despliega tropas en la frontera y lanza un plan de inversiones; por último, en el Cono Sur mejora la imagen de Piñera en Chile, Cristina Kirchner avanza hacia su reelección, Franco desafía a Brasil y Argentina y Mujica impulsa su proyecto para legalizar la marihuana

No hay comentarios: