En la política latinoamericana de EEUU la OEA, volvió a mostrar diferencias entre UNASUR y Washington y los hispanos crecen en importancia en las elecciones presidenciales. La crisis de Paraguay volvió a mostrar diferencias entre Washington y los países sudamericanos liderados por Brasil, que son un tercio de los integrantes de éste organismo internacional. La OEA -coincidiendo con la posición de EEUU y la del secretario general de la organización (Insulza)- votó dividida, resolviendo enviar veedores electorales para la elección presidencial convocada por el gobierno de Franco para el próximo 21 de abril, frente la oposición de los países de UNASUR, que sostuvieron que ello implicaba reconocer al gobierno paraguayo, que consideran de facto. El caso Assange también mostró diferencias.
Mientras los países de América del Sur respaldaron la posición de Ecuador y repudiaron la amenaza del Reino Unido -después retirada- de asaltar la embajada ecuatoriana en Londres, Washington logró en la OEA una declaración de compromiso pero sin condenar a Londres. Mientras el tema va quedando atrás al manifestar Correa que el conflicto ha entrado en vías de solución, el electorado hispano aumenta en importancia al acercarse la elección presidencial estadounidense. Los hispanos son un porcentaje electoral importante en la decena de estados cambiantes que definirán la elección, comenzando por Florida -uno de los más grandes-, razón por la cual el Partido Republicano lo eligió para hacer su convención. Cabe recordar que la primera elección de Bush hijo se definió en dicho estado en forma controvertida. Hoy los sondeos muestran que el 63% de los hispanos votan por Obama y el 28% por Romney, con una ventaja a favor del primero de 35 puntos, mientras en el promedio del electorado la intención de voto es pareja.
A casi un mes de la elección presidencial venezolana, la ventaja de Chávez parece seguir achicándose. Esta circunstancia lo llevó en la primera quincena de agosto a dar un giro hacia la moderación en su campaña, buscando votos jóvenes y de clase media. Comenzó a utilizar música de rap y a manejar motos, proponiendo al mismo tiempo una alianza con empresarios y trabajadores. Pero la masacre en una cárcel que produjo 24 muertos y decenas de heridos por una pelea entre reclusos por el control del penal -han muerto casi 600 presos en las cárceles venezolanas en un año, desde que fuera designada una militante chavista al frente del servicio penitenciario- reactualiza la crisis de inseguridad que afecta al país, favoreciendo a la oposición. Frente al acortamiento de su ventaja sobre Capriles, Chávez dio un nuevo giro a su campaña, anunciando que si la burguesía ganaba la elección habría una guerra civil, ya que el pueblo no se quedaría de brazos cruzados frente a la pérdida de los planes sociales que hoy tienen y la persecución contra él que iniciaría el nuevo gobierno. De esta forma buscó por un lado atemorizar y por otro anticipar que un resultado electoral adverso podría ser desconocido por el oficialismo. Pero ahora ha sido el accidente más grave en la industria petrolífera venezolana más de un cuarto de siglo -que ha provocado 48 muertos y más de trescientos heridos- lo que puede afectar más su campaña, al plantearse la existencia de ineficiencias y descontroles en la política petrolera venezolana.
En Brasil se duda sobre el crecimiento, finalizan las protestas sindicales en el estado, sigue el juicio de corrupción contra el PT y Lula es la imagen de los candidatos del PT para las municipales de octubre. El ministro de Hacienda (Mantega) dice que la economía ha vuelto a crecer, aunque se duda de esta afirmación cuando se estima que el crecimiento del año en curso no superará el 2%. Los sectores industriales reclaman contra la primerización de las exportaciones, cada día más concentradas en las materias primas, como está sucediendo en toda América Latina. Finalizaron las medidas de fuerza se prolongan en los gremios del estado, alcanzando a la policía federal y el personal de Itamaraty. El ex presidente se ha transformado en la estrategia clave del PT para las elecciones municipales que tendrán lugar el primer domingo de octubre. Sus candidatos hacen campaña con la imagen de Lula dada su alta popularidad, que supera a la Presidenta. En cuanto al juicio por corrupción que afecta a 38 ex funcionarios del PT de su gestión, no ha afectado su imagen. Un ex senador ha anunciado que devolverá 234 millones de dólares obtenidos en actos de corrupción, algo que muestra la magnitud de ésta en el sistema político brasileño.
En el resto de la región Santos reconoce que negocia con las FARC, las protestas estudiantiles continúan en Chile y el senado paraguayo vota contra la incorporación de Venezuela al MERCOSUR. El Presidente colombiano, en conflicto con su predecesor (Uribe), intenta recuperar la imagen perdida durante los últimos meses, renovando su gabinete y negociando con las FARC, lo que implica al mismo tiempo un riesgo político. Pero tanto la opinión pública colombiana como la internacional, respaldan la decisión de Santos. En Chile recrudecen las protestas estudiantiles pero con menos consenso, cuando los sondeos muestran que la ex Presidente Bachelet se proyecta como la candidata mejor posicionada para las próximas elecciones presidenciales. El Senado de Paraguay votó contra la incorporación de Venezuela al Mercosur -hasta ahora se había limitado a no aprobarla-, creando una complicación jurídica más para el grupo regional. En Perú crece la oposición a inversiones mineras, el Ejecutivo presenta el proyecto de establecer el delito de negacionismo para quienes nieguen los hechos terroristas del pasado y es condenado el ex jefe del servicio de inteligencia de Fujimori (Montesinos) por tráficos de drogas. En México es abatido un jefe de los carteles de la droga en Jalisco y sus partidarios bloquean calles en su defensa. En Cuba avanzan juicios por corrupción contra funcionarios, impulsados por el propio gobierno castrista.
En conclusión: en la OEA se vuelve a enfrentar la política de EEUU hacia América Latina con UNASUR por Paraguay y Assange, y frente a la elección presidencial crece el peso del electorado hispano; en la campaña electoral venezolana se sigue achicando la ventaja a favor de Chávez, quien amenaza con una guerra civil si pierde y se ve afectado por el grave accidente en la industria petrolera; en Brasil hay controversia sobre la recuperación económica, los sindicatos finalizan estatales huelgas y pese al juicio por corrupción Lula es el activo del PT en las municipales y en el resto de América Latina, Santos negociará con las FARC, en Chile recrudecen las protestas estudiantiles y el senado paraguayo rechaza la incorporación de Venezuela al Mercosur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario