Comentario: Nos damos una pausa en el estudio de los conflictos en desarrollo para reflexionar sobre una de las herramientas con las que desarrollamos estos estudios.
"Ningún esfuerzo para comprender es inútil, puesto que el buen obrar surge del juicio certero"
Ernesto Palacios
INTRODUCCIÓN
El título con el cual se da a conocer el nombre del asunto planteado en el presente artículo, da la impresión de que no tiene absolutamente ninguna relación con la TEMÁTICA de los blogs “Espacio Estratégico, referidos a “Estrategia – Relaciones Internacionales – Historia y cultura de la Guerra – Hardware Militar”.
Sin embargo, debemos afirmar que sí, está íntimamente vinculada con otros aspectos de la existencia y razón de ser del origen del blog como es el LEMA: “Conocer para obrar”, ya que la lectura es uno de los principales medios para adquirir conocimientos, cuando se han superado los distintos niveles de educación específica.
Igualmente está muy relacionada con su FINALIDAD en cuanto ella consiste en “Promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar, a fin de promover el pensamiento crítico de los lectores”.
Obviamente, “la promoción del conocimiento”, se logra a través de la lectura y es una condición sine qua non para dar inicio al debate, esto es la discusión que se realiza mediante un alegato para impulsar el pensamiento crítico, el cual, “desde un punto de vista práctico, consiste en un proceso mediante el cual se usa dicho conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a adoptar otra postura, más razonable y justificada sobre un tema”, que impone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizó y desarrolló el contenido de un escrito para formular sus Comentarios que son la “explicación de un texto para su mejor intelección” (RAE) por parte de un lector
Para fundamentar lo expresado, tanto en el LEMA como en la FINALIDAD, tal conocimiento se logra, como se ha repetido varias veces, a través de la Lectura, “reflejadas en todas las opiniones” de los autores de los artículos que se reproducen, que constituyen los Textos, cuya Comprensión requiere una serie de enfoques, técnicas o procedimientos propios de la disciplina de la Lengua, denominada “COMPRENSIÓN DE TEXTOS”, que se expresarán en el DESARROLLO.
Es conveniente destacar que la Lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida y que su importancia reside en el hecho que, a través suyo, es que el ser humano recibe conocimientos de manera formal, a la vez que se inserta, así, en el proceso tan complejo, pero útil, conocido como Educación, denominada Permanente para aquéllas personas que son de mayor edad.
La lectura supone siempre atención, concentración, compromiso y reflexión, todos elementos que hacen a un mejor desempeño y a obtener mejores resultados.
Ahora, es necesario analizar, semánticamente, los vocablos del Título, como un primer procedimiento, de la tarea elegida para su comprensión:
1. La COMPRENSIÓN constituye la “Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas” (Diccionario de la Real Academia” (RAE). En otras palabras busca lograr el pleno conocimiento de un determinado tema de su interés, que permita “averiguar, por el ejercicio de dichas facultades intelectuales, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas” (RAE)
2. El TEXTO, es el contenido “de todo lo que se dice en el cuerpo de la obra” (RAE) y procura, a través de un “conjunto de enunciados coherentes”, dar un mensaje ordenado de un escrito, compuesto por palabras o conceptos, que expresan una unidad, teniendo en cuenta su Morfología y Sintaxis. En otras palabras es un transmisor de ideas. (Pueden ser Artículos breves o extensos, Libros, Reproducción escrita de una Conferencia, Textos de los medios de comunicación electrónicos, etc.)
En síntesis, la Comprensión de Textos es “la capacidad de entender lo que se lee, tanto con referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito”, a fin de lograr conocimientos mediante el uso de las facultades intelectuales
Tal es el OBJETO de esta tarea.
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"Realizar acciones equilibradas, serenas y constructivas"A. DESARROLLO DEL TEXTO
1. LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
Reside en las consecuencias de realizar una buena lectura, aplicando diferentes técnicas, que permitan garantizar un mejor estudio de los TEXTOS, para obtener nuevos conocimientos sobre un tema específico, sea por razones profesionales o culturales, a fin de:
a) Aumentar la capacidad intelectual del lector con vistas a generar nuevos conocimientos, así como en base a la lectura realizada, expresar, posteriormente, otros puntos de vista o enfoques diferentes, en forma de Comentarios, que enriquezcan los que surgieron de los conceptos expresados originariamente por el autor,
b) Contribuir a lograr una mejor aptitud para obrar, con mayor eficiencia, si así correspondiere, por el enfoque práctico, aplicativo, de los conceptos expresados en el escrito
2. EL ALCANCE,
La Comprensión de Textos es un tema que interesa:
1) Al autor que escribe sobre un tema determinado, para expresar una opinión, a fin de proporcionar determinados conocimientos de una manera correcta, a través de la Estructura y el Contenido del Texto, para ser debidamente comprendida, refiriendo “cada cosa a su verdadero lugar en el sistema de ideas” que desea exponer, y donde prevalezca la claridad y simplicidad del escrito.
2) Al lector que debe realizar la interpretación del mismo con fines de estudio para incorporar nuevos conocimientos y para quien la lectura constituye un medio fundamental, ya que se convierte en un ejercicio que realiza la persona interesada, inclusive en forma constante y automatizada, disponiendo las técnicas correspondientes.
3. LA ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DEL TEXTO,
Normalmente, la estructura de un Texto completo, contiene:
a) Un TÍTULO, que expresa por intermedio de una palabra o concepto, la naturaleza del asunto a desarrollar, o bien puede ser por medio de una frase, que defina una Proposición, un axioma o un hecho demostrable como una realidad, esto es como una Verdad 1, que ilumina la mente del lector sobre el posterior desarrollo y destaca el “buen pensar” del autor.
Al leer el TÍTULO del artículo hay que abrir la mente y ubicarse en la misma sintonía que surge del enunciado para colocarse con la mejor disposición de ánimo a fin de iniciar la lectura del texto y entender el contenido del mismo y sacar el mayor provecho de los nuevos conocimientos, a la vez que tomar conciencia de la posición intelectual que responde a una opinión.
b) La INTRODUCCIÓN, que puede estar titulada así o, en caso contrario, ser reemplazada mediante una exposición inicial, que constituya un exordio, el cual tiene por objeto “excitar la atención y preparar el ánimo de los lectores” o, algo así, como un preámbulo que permita presentar el tema o asunto a considerar, en forma argumentativa, para informar al lector sobre el contenido y tener idea de que se tratará.
En ambos casos se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo, debiendo expresar, a través de una breve exposición, una opinión razonada básica que sirva para fundamentar las consideraciones del Desarrollo, sobre el tema que surge del TÍTULO, para esclarecer la razón de la naturaleza del tema elegido, según la forma de pensar del autor y creador del escrito.
c) El DESARROLLO, es la parte central del trabajo, donde se expone la explicación del pensamiento del autor, mediante su percepción del contenido de la idea central que lo ha impulsado a argumentar los conceptos adecuados para probar con fundamentos la razón de ser del escrito. (“Pensar bien”)
“El texto debe ser redactado en forma clara, concisa, lógica y ordenada con una presentación que capte el interés del lector. Todo argumento o hallazgo enunciado debe estar adecuadamente fundamentado”.
Es recomendable que el cuerpo de la tarea esté organizado, según ejes argumentales en varios capítulos, secciones o apartados numerados, cada uno de ellos rotulado, acorde con los diferentes objetivos parciales, que contiene su planteo conceptual, para facilitar su concepción analítica o comparativa, su metodología y los correspondientes resultados de nuevos conocimientos que se ponen de manifiesto por medio de las Conclusiones parciales correspondientes a cada apartado.
Cada autor decide acerca del número de capítulos o partes en que será dividido el cuerpo del texto, según la naturaleza del tema, ordenados según un determinado criterio lógico, mediante los ejes argumentales.
Esto le otorga la consistencia necesaria para darle la solidez y la coherencia necesaria para su comprensión, de acuerdo con el TÍTULO y la INTRODUCCIÓN.
d) Las CONCLUSIONES FINALES, son la expresión escrita de varios razonamientos debidamente fundamentados que destacan nuevos conocimiento que surgen del escrito, apoyándose en los argumentos desarrollados y sintetizados en las conclusiones parciales de los diferentes capítulos, secciones o apartados titulados desarrollados en el texto.
La consistencia o consistencia lógica es una condición fundamental de las mismas, porque determinan la solidez de los nuevos conocimientos destacados en forma coherente con el TÍTULO y la demostración.
Conclusión parcial: El respeto al tratamiento de los aspectos desarrollados, no es obligatorio, permite la organización de un escrito breve, siguiendo las advertencias y metodología consideradas o, en forma analógica, según su extensión.
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"El sentido de una idea es el objetivo de los significados"B. DESARROLLO DE LAS TÉCNICAS PARA LA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
1, EL TÍTULO
a) La primera actividad referida al TÍTULO, que refleja la idea central del asunto a desarrollar de un escrito, está referida a determinar el grado de creatividad del asunto a desarrollar, en tanto es una de las capacidades más importantes y trascendentes del ser humano, que se traslada al contenido del mismo y, consecuentemente, los conocimientos que permita adquirir.
En tal sentido, el ser humano es una fuente inacabable de recursos, dentro de las cuales la creatividad, un factor importante, es una consecuencia de: (1) La información previa que posee sobre una determinada ciencia o disciplina (conocimientos); (2) La iniciativa que lo movió a desarrollarlo; (3) La imaginación que puso de manifiesto al pensar en el tema y (4) La investigación que realizó para demostrar la Verdad del planteo realizado
b) Otro aspecto a tener en cuenta es determinar si el TÍTULO es simple o complejo por la cantidad de palabras que se usan para concretarlo. En este caso es necesario tener en cuenta la sintaxis a fin de verificar si existe una adecuada coordinación y unión de las palabras que configuran una frase o una oración para expresar un concepto con claridad, que permita comprender la razón de ser del escrito, en otras palabras: ¿De qué se trata?
c) Una vez determinada su naturaleza, corresponde hacer un análisis semántico para comprender bien el significado de cada una de la(s) palabra(s) utilizada(s), cuya profundización puede llevar al lector hasta establecer la etimología de la misma, para ir a su origen y lograr, así, una mejor comprensión.
2. LA INTRODUCCIÓN
La lectura de ésta impone en primer lugar, de manera completa: (Puede abreviarse según la experiencia del lector)
a) una lectura primaria para recoger una impresión global de su relación argumentativa de acuerdo con el título. (Análisis comparativo)
b) Una segunda lectura para pensar y relacionar conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos y reuniéndolos, bajo una explicación general que los engloba (Análisis evaluativo)
En base a lo expresado precedentemente, subrayar aquellas partes más importantes que ayuden a disponer de una ayuda memoria que recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar, en unción de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria.
c) Una tercera lectura para completar la comprensión entendiendo a que se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cuales son los nexos profundos existentes de los conceptos vertidos.
d) Las lecturas mencionadas permiten realizar simultáneamente tres acciones importantes:
(1) Comprender el sentido de las palabras utilizadas, tal como se hizo en el TÍTULO
(Análisis semántico)
(2) Comprender los ejes argumentativos que darán origen a la subdivisión en partes del DESARROLLO (Análisis funcional)
(3) Comprender en forma integral la presentación del tema, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto, entre otros, la ubicación en tiempo y espacio (Análisis contextual)
3. EL DESARROLLO
a) La lectura profunda del DESARROLLO procura entresacar, de las diferentes partes de los ejes estructurales en que ha sido fraccionado el tema, para identificar las ideas conceptuales básicas de cada uno del mismo.
b) Dicha lectura requiere seguir los mismos pasos de la INTRODUCCIÖN para establecer:
(1) Las relaciones causa-efecto
(2) Lo verdadero de lo falso y
(3) Lo real de lo imaginario
c) Se considera que la comprensión lectora es competencia del área de la Lengua y que lo aprendido en ella se debe aplicar en el resto de las áreas.
Las cualidades fundamentales de los diferentes argumentos son:
a) La consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido del texto de la obra para que ésta adquiera un sentido o significado que se dirige a un interlocutor para evitar la interpretación con finalidades diferentes.
b) La veracidad de los conceptos vertidos durante el DESARROLLO.
Al área de la Lengua le compete, en la COMPRENSIÓN DE TEXTOS, tener en cuenta diferentes aspectos de la Gramática, tales como los Signos de Puntuación, la Morfología (que comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua) y la Sintaxis (parte de la Gramática que ofrece pautas para saber como unir y relacionar palabras, a fin de elaborar oraciones y conceptos de modo coherente)
Estos aspectos procuran que los lectores comprendan los textos en los que se expresan los contenidos de la propia materia, en particular el vocabulario específico del lenguaje propio del tema desarrollado relacionado con el arte y la ciencia miliar, que contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos del lector y a adquirir un vocabulario amplio y rico.
Por eso, el esfuerzo y el tiempo dedicado a comprender los conceptos y sus relaciones mediante la lectura de textos es una inversión a corto, mediano y largo plazo.
La primera lectura da una idea general del tema que se va a tratar lo cual permite encadenar los conocimientos previos del lector y hacerlo consciente de nuevos vocablos y otras estructuras, contribuyendo a desarrollar en ellos la Comprensión.
La lectura lenta y minuciosa pretende comprender todas y cada una de las partes del texto y es una lectura analítica, que comprende un Análisis Semántico, otro Conceptual y, finalmente, uno Contextual.
La Lectura comprensiva es la gran aliada de nuestra memoria puesto que entender el significado de los conceptos facilita su retención de forma significativa.
La técnica del subrayado eficaz pretende contribuir también en este aspecto y coadyuva a que sea activa la atención y el interés en lo que se lee, pues la lectura es un acto íntimamente ligado a la escritura y a la expresión.
La motivación es otro factor esencial en la tarea de la Comprensión, producido en gran parte por la INTRODUCCIÓN que despierta el interés del lector, en tanto motiva la inquietud para investigar el contenido, así como desarrollar el juicio crítico o pensamiento crítico (Proceso que se propone obtener información, comprender el texto en su globalidad, reflexionar y valorar la forma y el contenido del texto, elaborar una interpretación, usando los propios conocimientos y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada en la evaluación del tema, con independencia, creatividad y responsabilidad.
La Psicología en la COMPRENSIÓN DE TEXTOS tiene su razón de ser en la atención selectiva, el análisis secuencial, la síntesis, la discriminación selectiva y la memoria.
Desde la perspectiva psicológica, a diferencia de la lingüística, se consideran inferencias todas aquellas tareas de construcción de información que suponen la creación de vínculos mentales entre los elementos que se perciben mediante sistemas perceptivos, utilizando el visual, en el caso de la lectura de textos escritos.
En esa medida, desde la psicología de la comprensión textual, son inferencias tanto las relaciones correferenciales anáforicas (señalan a una persona, un tiempo o un lugar) y catafóricas (referida a los pronombres), como las evocaciones de esquemas de experiencia, entre otras.
La estrategia metacognitiva es el control de la comprensión, como una propuesta de investigación psicológica sobre la comprensión textual.
Lo fundamental del concepto de metacognición es la noción de “pensar sobre los propios pensamientos”: pensar sobre lo que uno sabe (conocimiento metacognitivo), sobre lo que se hace en el momento (habilidad metacognitiva), o sobre un estado afectivo o cognitivo (experiencia metacognitiva). Para los autores, el valor de este conocimiento lo constituye el hecho de que “surge del interior del individuo”. 2
La Filosofía, la Ciencia de las Ciencias, en tanto “da las últimas explicaciones, razones, causas o fundamentos de la realidad”, dado que “responde a nuestras últimas preguntas sobre la realidad del hombre (el Conflicto es parte de ella) y del universo” y tiene su profunda incidencia en la COMPRENSIÓN DE TEXTOS.
Es el “conjunto de saberes, de manera racional, sobre los principios generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano” y, en consecuencia, se encuentra en el nivel superior en relación con el “conocimiento científico”.
Constituye, según el R P Ismael Quiles (SJ)3, a quien pertenecen los párrafos precedentes también, el primero de los tres problemas filosóficos que el sintetizan en un cuadro sinóptico referido a la Filosofía, que se expresarán literalmente, con sus definiciones, a continuación: Las explicaciones de cada una es obra del autor)
I. FILOSOFÍA DEL CONOCER, que comprende:
• Sus leyes, a través de la Lógica: # 1 Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico, # 2. Instrumento para el pensar que supone elaborar un pensamiento
• Su valor, a través de la Crítica: # 1 “Examen y juicio acerca de alguien o algo” # 2 Arte de juzgar sobre el valor de la bondad, la verdad y belleza de las cosas # 3 “Juicio sobre cualidades y defectos de obras artísticas, científicas o filosóficas”
II. FILOSOFÍA DEL SER. (Metafísica), que puede ser y comprende:
• General, a través de la Ontología: # 1. “Estudio del ser, es lo mismo que estudio de la realidad”, # 2. “Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales”.
• Especial, a través de
la Cosmología: # 1. “Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución del universo”, así como de sus leyes particulares, # 2. “Estudio general de los procesos del universo”
la Psicología: # 1. “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones, así como todo aquello que atañe al espíritu”, # 2. Estudio científico del comportamiento y de los hechos psíquicos”
la Teodicea: # 1. “Parte de la filosofía que estudia los problemas relativos a Dios”, # 2. “Teología fundada en principios de la razón”, # 3. Leibnitz (1710) la definió como “toda investigación destinada a explicar la existencia del mal y a justificar la bondad de Dios”.
III. “FILOSOFÍA DEL OBRAR” que comprende:
• El Arte, a través de la Estética: # 1. “Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte”, # 2. “Estudio de las artes y desarrollo de las categorías artísticas”
• La Técnica, a través de la Filosofía de la Técnica: # 1. “Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte”, # 2. “Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos o recursos” # 3 “Actividad dirigida a la transformación de la materia para los usos del hombre”.
• La Moral, a través de la Ética: # 1 “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, # 2 “Estudio de los fundamentos de la moral y de los valores”
Los conceptos precedentes pueden explicarse:
I. Referido al Conocer, objeto de la COMPRENSIÓN DE TEXTOS
II. Referido al Lector
III: Referido a la Finalidad de Conocer
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"El obrar sigue al ser y el modo de obrar, al modo de ser". Santo Tomás de Aquino
4. CONCLUSIONES FINALES
Las conclusiones finales, se debe recordar antes que nada, son proposiciones lógicas (“Instrumentos para el pensar que sirven para elaborar pensamientos y obrar”) y, no, un conjunto opiniones. En consecuencia ellas:
a. Son el último aspecto a considerar de la Compresión de Textos y, por su naturaleza, la parte más importante a tratar de un escrito dirigido a la reflexión para conocer y realizar un juicio crítico.
b. Expresan un resumen de los argumentos que son razonamientos, en los cuales se demuestra, refuta o justifica algo, cuyas cualidades fundamentales son la consistencia y coherencia, con los conceptos vertidos en el Desarrollo y su relación con Título
c. Constituyen, también, afirmaciones que surgen de la lógica del mismo, que “aseguran o dan por cierto algo” que se analizó previamente.
d. Permiten a través de los argumentos y afirmaciones, siempre de acuerdo con su sentido y significado, la adquisición de nuevos conocimientos o proporcionan las bases, por su intermedio, para realizar un juicio critico que resultan de la Comprensión del Texto escrito, dando origen a los consiguientes Comentarios sobre el mismo.
e. Utilizan leyes, modos (reglas y procedimientos) y formas del pensamiento, propios de la Lógica, para discernir si un razonamiento es correcto o incorrecto, cotejando las premisas de donde se infiere algo o se viene en conocimiento de ello. (Ver I. FILOSOFÍA DEL CONOCER) De este modo quedan establecidas las conclusiones de los argumentos o afirmaciones resultantes como una consecuencia lógica o deductivamente válida. La relación de consecuencia lógica es un concepto central a la Lógica.
f. Contribuyen a la persuasión y motivación de lectores y escritores para actuar consecuentemente
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"Un sistema de ideas es un conjunto de pensamientos en movimiento" Isaacson
5. RECOMENDACIONES
Las Recomendaciones son sugerencias del autor del presente escrito, para contribuir a la mejor COMPRENSIÓN DE TEXTOS que, para los asociados al blog Espacio Estratégico, considera es la tarea fundamental porque los artículos sometidos a la consideración de los mismos exigen realizar su correcta lectura, cumpliendo las exigencias que ella impone.
En tal sentido, no está de más, a pesar de la preparación cultural y profesional de los lectores, destacar el valor de la indispensable necesidad de desarrollar la “capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al “significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito” y como consecuencia de ello formarse una opinión, compartiendo o no, total o parcialmente, los conceptos expresados.
La Lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, para comprender el mensaje que encierra el texto, el cual cuando se realiza produce una satisfacción espiritual incomparable, por haber obtenido nuevos conocimientos.
Ella permite generar las denominadas Reacciones expresadas, al pie de cada artículo del blog, marcando con una cruz en alguno de las opciones que se presentan: a) Interesante o b) Poco interesante, cuyos resultados sirven al Administrador para elegir los temas y a los lectores para formar una opinión sobre el tema y sus resultados, en materia de adquirir nuevos conocimientos.
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