Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 29 de septiembre de 2018

LA PROTESTA SOCIAL
















Por Carlos E. LAIDLAW - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO


Las acciones políticas, sociales y personales exigen resultados positivos. Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas se ha inyectado el veneno de la desesperanza.


Resultado de imagen para protesta socialEl tema planteado como proposición de este trabajo es de gran actualidad en tanto constituye una actividad diaria que se realiza en varios lugares simultáneamente, que merece su consideración conceptual y práctica.

La Protesta, el sujeto de la frase, es aquella que busca mostrar la disconformidad o descontento que un individuo y, particularmente, de un grupo de personas, se concentran para reclamar algo o para expresar públicamente su descontento sobre alguna decisión o acción del Gobierno Nacional o tratamiento de algún asunto en el Congreso Nacional, que lo toca íntimamente, ya sea en sus intereses económicos, profesionales o personales.



Lo Social, como adjetivo calificativo, se refiere  a cualquier asunto que afecte a la sociedad, o partes de ella, como conjunto de personas que comparten un mismo interés y que interactúan entre sí, para formar una comunidad, como conjunto de personas en un determinado espacio o lugar, para defender el mismo

La Protesta Social es un derecho ciudadano, mientras se realice en forma pacífica. y constituye un medio para manifestar y expresar opiniones e ideas pero también para evidenciar públicamente las problemáticas que afectan distintos ámbitos —tanto de manera individual como colectiva— para el ejercicio pleno de  sus derechos legítimos. Tal derecho puede basarse en el concepto de “peticionar” a las autoridades nacionales, provinciales o locales, que establece el Art. 14 de la Constitución Nacional, cuando además expresa “asociarse con fines útiles”.

También puede ser definida como “un derecho humano contenido en la libertad de reunión y de expresión, el cual merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos, altamente sensible a reacciones de gobierno y a políticas de Estado incompatibles con los derechos humanos”.

La Protesta Social tiene diferentes formas de manifestarse tales como:

1) Marchas (Desplazamiento de personas para un fin determinado);
2) Huelgas (Interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una Protesta);
3) Piquetes (Pequeño grupo de personas que exhibe pancartas con lemas, consignas políticas, peticiones, etc.);
4) Boicots (Acciones que tienen como misión presionar a una persona, grupo, organización, eliminando o complicando las vinculaciones que existan con ella);
5) Escraches (Acción intimidatoria que realizan los ciudadanos contra personas del ámbito político, administrativo, civiles o militares, que consiste en dar difusión, ante los domicilios particulares de éstos o en cualquier lugar público donde se las identifique debido a los abusos cometidos durante su gestión; y
6) Cacerolazos (forma de protesta en que los manifestantes hacen saber su descontento mediante ruido acompasado, (típicamente golpeando cacerolas, ollas u otros utensilios domésticos) son modos de protestas difundidos en todo el mundo.

La Manifestación Pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del Poder Público en contra de los ciudadanos”.

“La Manifestación de la Protesta Social, pueden ser consideradas como un Movimiento Social: la demostración pública de protesta de grupos sociales, políticos, gremiales o personales que se congregan en un sitio determinado, planificado en una fecha simbólica para demostrar su rechazo o aceptación a determinados fines; su éxito se da por la cantidad de gente que participa”. [1]

Un Movimiento Social puede ser un grupo no formal de individuos u organización que tiene como finalidad un cambio político encubierto bajo la forma social, típico de los movimientos izquierdistas. El término comenzó a utilizarse para englobar movimientos que se sitúan en diferentes contextos, en esferas tan distintas como política ideológica, cultural, económica o social, y cuya composición incluye a clases, sectores como obreros, docentes y estudiantes dedicados a la toma de edificios públicos o escuelas secundarias, campesinos, vecinos y grupos étnicos ((mapuches).

“La Criminalización de la Protesta Social o criminalización del activismo social es utilizada para referirse a la aplicación del Código Penal y los delitos y penas que el mismo contempla, así como las Ordenanzas y Reglamentos municipales o CABA,  modalidades del activismo y de la protesta social, con el fin de debilitarla o desorganizarla, porque afectan los derechos de terceros ajenos a la misma. Ella se encuentra relacionada con un debate en el seno de la sociedad, ​ sobre los lugares, límites de los actos de protesta y sobre todo las medidas de acción directa, vistos como un exceso del ejercicio de la libertad de asociación y la libertad de expresión, y su posible colisión con los derechos individuales de otras personas, o con los daños materiales que se pudieran causar a bienes privados o públicos e inclusive al medio ambiente”. [2]

Lamentablemente los mismos son capitalizados por elementos de tendencia radicalizadas e ideologizadas, para explotar en beneficio propio, haciéndole perder de vista su verdadero y justo objetivo, dado que se convierten los dirigentes y como consecuencia de ello contribuyen con sus recursos financieros para proporcionar la logística (transporte, carpas, alimentación, pancartas, etc.) y orientándolas a realizarlas en lugares que interrumpen la normal circulación y protegiéndola con integrantes encapuchados y elementos contundentes que contribuyen a quitar la justicia del reclamo para proceder a su criminalización, vulnerando otro aspecto del mismo Art. que trata los derechos de los habitantes de la Nación, de “entrar, pertenecer, transitar y salir del territorio nacional”, al cortar el tránsito de avenidas y calles con gran volumen de tránsito para medios colectivos o particulares.

La Protesta Política Económica Social, entrando en la realidad, es una consecuencia de la combinación de:

1) La Inflación, que es el incremento excesivo de los precios como parte de un proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda que causa una subida continuada de los mismos en la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ello, En la actualidad fuentes oficiales afirman que puede ser superior al 42%, lo cual constituye una situación grave porque los sindicatos exigen abrir nuevas paritarias en demanda de mayores sueldos, circunstancia que agrava el problema inflacionario porque se coloca más cantidad de dinero en la calle con menor capacidad de compra (“Los sueldos suben por la escalera, y los precios por el ascensor”).

2)  La Recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo que puede ser prolongado si no existen inversiones financieras para mejorar las condiciones empresarias. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres. Su consecuencia es el desempleo. En la actualidad se vive en una grave recesión nacional;

3) El Desempleo es la situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene trabajo, porque lo ha perdido por razones de eficiencia de la empresa y su incapacidad de mantenerlo en actividad.

4) La Desocupación genera pobreza que es la situación de no poder satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna, por falta de recursos, como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad, para una persona y su familia.
El gobierno debe garantizar la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo".

5) La Indigencia es falta de los mínimos recursos económicos para poder vivir.

6) Los Déficit son la situación que se produce cuando hay una escasez de algo necesario. En el ámbito económico, se entiende como déficit cuando los gastos son superiores a los ingresos, con la correspondiente escasez de dinero. Ellos pueden ser de naturaleza:

a) Déficit fiscal: vinculado con la administración pública. Tiene lugar cuando un gobierno no tiene la suficiente capacidad de recaudar dinero para afrontar los gastos nacionales.
b) Déficit comercial: cuando el coste de las importaciones es mayor que el de las exportaciones.
c) Déficit financiero: cuando las personas de dentro de un país envían más dinero fuera del que reciben aquí.
d) Déficit estructural: es independiente del periodo económico y se deben intentar corregir.
e) Déficit discrecional: está condicionada por las políticas que realiza el Gobierno.
e) Déficit tendencial: se produce por estructuras normales como aumento de población o natalidad.
f) Déficit coyuntural o cíclico: una situación temporal originada por los periodos económicos.

El déficit es el término contrario a superávit, por lo que es posible que lo veas asociado en muchas ocasiones.


7) El elevado valor del dólar que  sube incesantemente con sus consecuencias en la inflación.

8) La Elevada Tasa de Interés que se utiliza para las transacciones.

9) La elevada Deuda Externa que gravita sobre la sombra del Default

Todos los problemas señalados son una consecuencia de la crisis que vive el país frente al desastre económico social que el actual gobierno heredó, pero que a partir del 10/12/2015 es una consecuencia de la mala praxis económica realizada, agravada durante el corriente año.

El Gobierno Nacional por la falta de idoneidad de la Admininistración del Estado, que no supo o no pudo solucionar la grave crisis dejada por el gobierno anterior facilita la acción ideológica de requerir la terminación del gobierno actual, tal como ocurrió con el ex Presidente Fernando de la Rúa y contribuyen a impulsar a sus partidarios, junto con los militantes de la izquierda para impulsar la protestas sociales y criminalizar las mismas, sin la consiguiente respuesta legal del gobierno, dejando el control y dominio de la calle, con sus manifestaciones diarias a los movimientos sociales e ideológicos, a pesar del respaldo democrático de su elección y la vigencia de la República que practica el mismo.

En otras palabras el gobierno ha sido incapaz de cumplir con los conceptos básicos expresados por Aristóteles en un trabajo anterior [3] respecto la forma pura del gobierno republicano que debe ”buscar el Bien Común y practicar rigurosamente la Justicia”, en este caso Social.

REFERENCIAS
[1]  Mejores prácticas de libertad de reunión pacífica (Maina Kiai)  – Situación de Manifestaciones Públicas. Informe Anual CIDH, 2005 
[2]  https://es.wikipedia.org/wiki/Criminalizaci%C3%B3n_de_la_protesta_social
[3]  Publicado en el blog Espacio Estratégico del miércoles 19/09/2018 “REALISMO E IDEALISMO POLÍTICO”- Las formas de Gobierno, línea 8.


No hay comentarios: