La cultura ejerce una importante gravitación en lo político, pues de ella surge la creatividad. La clase política como clase dirigente de todos los sectores de la sociedad, constituyen la pieza clave del progreso de la misma.
Por Carlos Enrique Laidlaw (*)
El objeto de este trabajo es poner en evidencia las diligencias que debe realizar un gobierno nacional y la clase dirigente política opositora para lograr una Acción Política eficiente y consensuada que coloque a la Nación en una posición tal que constituya un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo, en el contexto internacional., como un país emergente sustentable en el tiempo, en un contexto de paz y libertad democrática, que contribuyan a la gobernabilidad.
Tal objeto puede servir de base para evaluar una realidad y, consiguientemente, sacar conclusiones.
A tal fin debe destacarse que el Preámbulo de la Constitución Nacional (CN) [1] establece el compromiso nacional de los Constituyentes, tanto los de 1853 como los de 1994, al establecer los “Objetos” o “Fines Nacionales Constituyentes”, que deben orientar tanto al Gobierno Nacional del Estado para realizar su tarea con pericia e idoneidad referidas al Desarrollo y la Seguridad Nacional, como la actitud de los PartidosPolíticos de la oposición, organizados de acuerdo con sus respectivas posiciones ideológicas y conceptuales políticas, con adecuada madurez política, cuyos representantes en el Congreso Nacional, pueden contribuir a mantener la gobernabilidad y lograr aquellos “Objetos”, mediante el diálogo y la necesidad de alcanzar un acuerdo nacional que permita establecer los asuntos del Estado en forma consensuada, en su carácter de Políticas de Estado, sobre la base de un temario de asuntos existenciales, para lograr un Modelo Político de Nación
En el primer caso, un Gobierno en ejercicio tiene la responsabilidad de conducir al Estado para lo cual debe haber realizado una tarea fundamental antes de ganar la elección nacional, a fin de obtener el mayor consenso: Establecer su Plataforma Política (equivalente a un ante Proyecto Nacional) Ejemplo, ver [2] [3].
Ésta debe establecer los lineamientos de un destino de grandeza Política de la Nación, con plena vigencia del Bien Común en el plano interno de Nación, y de su Soberanía, en el plano nacional e internacional. A tal fin se necesita un método de investigación, ejecutado en equipo, con personas de plena Idoneidad política y de carácter interdisciplinario, así como de un Sistema Político primario, dentro del cual se integra previsoramente.
En el segundo caso, los partidos políticos, a través de sus representantes en el Congreso, necesitan
también su Plataforma Política [4] [5] para cumplir con su función opositora en base a estudios previos
realizados para exponer con razonabilidad y responsabilidad, al margen de ideologías antidemocráticas, su opinión sobre las leyes que genera el Congreso o sobre las que presente el Poder Ejecutivo.
Asimismo debe contar con una formación educativa política adecuada a su elección, para expresarse con juicio y responsabilidad política que es el estado óptimo de una persona o grupo de ellas que tienen un mismo objetivo nacional y evitar posiciones demagógicas o populistas, contrarias a los “Objetos” del Preámbulo de la CN. Dentro de las exigencias que requieren el Presidente de la Nación, en su carácter de Estadista y los funcionarios del Gobierno en Ejercicio, existen dos condiciones/exigencias de su máxima autoridad y de las personas que ocupan cargos públicos en un Estado Republicano:
1) La “idoneidad”, un concepto que se refiere a la cualidad de idóneo que se aplica a una persona que
desempeña una función de responsabilidad pública que, como tal, posee la aptitud, buena disposición o
capacidad que le permite considerar que la misma es adecuada, apropiada o conveniente, para desempeñar determinados cargos o funciones dentro de una Organización, con un fin determinado, que le permite desempeñarlo con eficiencia y eficacia dentro de un proceso, destacando el valor de la ética dentro de la misma, tanto en la toma de decisiones Políticas como en la formulación de Estrategias.
Para ello, las personas idóneas participantes deben generar Ideas propias, con una mente abierta, que
constituyen el ámbito natural, ya que las ideas son una representación mental que surge de un razonamiento o de la imaginación y conforman un Pensamiento para determinar principalmente, aquello que está mal, desde el punto práctico de su aptitud, factibilidad y aceptabilidad.
Ellas conducen al Entendimiento, que es la “virtud mediante la cual concibe las cosas, las compara, las
juzga, induce y deduce vinculadas con otras que ya conoce”. Todo lo contrario ocurre cuando: 1) Se aferran a una Idea Fija, convertida en una obsesión o un pensamiento recurrente del que una persona parece no escapar; 2) A una Idea Remota cuando sus conocimientos al respecto carecen de precisión sea porque no se ha investigado lo suficiente o, simplemente desconozcan; 3) Que puede no tener Ideas, porque carece de conocimientos claros sobre el tema de su competencia y, consecuentemente, carece de idoneidad para la función.
La herramienta intelectual principal de la Idoneidad es aplicar el concepto de la Etiología Política porque ésta le permite estudiar y, por consiguiente, identificar el origen y las causas (tal como ocurre en Medicina donde el término Etiología es fundamental) de los Problemas Políticos Nacionales o sectoriales, heredados del gobierno anterior o generados por el propio Gobierno en ejercicio por errores derivados de la falta de idoneidad en el asesoramiento o en la ejecución de medidas erróneas adoptadas, que ocasionan trastornos o complicaciones, tal como una Enfermedad Política de la Nación y exigen determinar: ¿Cuál es el origen y causas de dichos Problemas? ¿Desde cuando existen? ¿Qué magnitud o repercusión económica o social tienen, como aspecto clave para el Desarrollo y la Seguridad? y ¿A qué se lo atribuye?
Las respuestas constituyen las bases de partida para realizar el Diagnóstico Político que analiza la
coyuntura política, jurídica, económica, social, militar y tecnológico y su proyección, que se realiza para
determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, a fin de establecer las Estrategias Políticas, nacionales o sectoriales, previa asignación de
prioridades en la ejecución.
Todo diagnóstico tiene como objetivo obtener conocimientos que nos permitan realizar diseñar cambios
orientados a resolver los problemas o cubrir necesidades que hayamos detectado en la Acción Política del Estado, para fijar Estrategias.
2) El “Sistema Político” se basa en el régimen orgánico funcional de la Organización del Gobierno
(denominada Administración Pública Nacional), que puede constituir el primer origen y causa de la Etiología Política a estudiar ya que debe partirse de las principales Funciones y Subfunciones de la misma, para cumplir con su denominación de “Administración” y su correlato el “Management”, basado en el liderazgo, a fin de reconstituir la Organización de la misma, especialmente, si la herencia del gobierno anterior o la puesta en ejecución al iniciar el nuevo mandato, ha dejado numerosos problemas.
De allí la importancia de la Ley de Ministerios que debe establecer la Organización del Gobierno con
creatividad, y las responsabilidades que contemplen las funciones del Presidente de la Nación, las
Secretarías, dependientes del mismo, del Jefe de Gabinete y de los Ministerios, de acuerdo con la Función principal y sus Subfunciones, dimensionados en su mínima expresión necesaria, por razones de costo del Estado,
Dicha ley se justifica porque Administrar se refiere a organizar, planear, dirigir y controlar, todos los
recursos pertenecientes a la Organización Política, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
Para ello el Administrador necesita saber razonar, aplicar el sentido común y también ser muy prudente al momento de utilizar los recursos, así como lograr consenso con los partidos de la oposición mediante el diálogo y participación en los problemas fundamentales tales como los de Desarrollo y Seguridad Nacional.
Con referencia al segundo Objeto del trabajo: “Evaluar la Realidad y sacar las Conclusiones fundamentales”
correspondientes alargaría el desarrollo, razón por la cual queda librado al juicio conceptual del lector.
(*) Es general de división retirado del Ejército Argentino.
NOTAS:
[1] Cuya fecha de recordación de la misma fue el reciente 01/05, completamente olvidada por los medios de comunicación, el Gobierno talvez por razones demagógicas y la Clase dirigente opositora, por celebrarse además el Día del Trabajador que también la ignoraron, por su carácter sectorial.
[2] PRO – PLATAFORMA POLÍTICA - CAMBIEMOS http://pro.com.ar/plataforma-electoral/
[3] UCR - PLATAFORMA POLÍTICA - CAMBIEMOS
http://www.ucr.org.ar/lo-que-somos/plataforma-cambiemos
[4] UNIDAD CIUDADANA PARA LA VICTORIA 2017 - PLATAFORMA ELECTORAL.-
https://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/plataformas/2127-15-
PLATAFORMA%20ELECTORAL%202017.pdf
[5] PARTIDO JUSTICIALISTA - PLATAFORMA ELECTORAL - El Estado:
https://www.pjn.gov.ar/cne/secelec/document/plataformas/142-5-platJusticialista.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario