“SER ES HACER”
SÓCRATES
"EL OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN ES LA VIRTUD Y EL DESEO DE CONVERTIRSE EN UN BUEN PROFESIONAL"
SÓCRATES
por Carlos E. LAILAW - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO
Sócrates uno de los padres de la política Clásica. |
En otras palabras, se trata de aquello que resulta ineludible o imprescindible para el desarrollo de algo, para cuyo fin se deben reunir ciertas condiciones.
Dichas condiciones están dadas por la necesidad de Ser Político, para hacer Política”, que impone un conocimiento profundo de las leyes y de la idoneidad política que es “El objetivo de la Educación como virtud imprescindible para convertirse en un profesional”, de la Política en nuestro caso particular, junto con la Ética
En consecuencia, el Político es una persona que aspira o interviene en el ejercicio de un gobierno desde la conducción de un Estado, una Provincia, una Intendencia o una comunidad partidaria, (Partido político).
Complementariamente, Max Weber señala que un Político es una persona que aspira al Poder; al poder como medio para la consecución de otros fines (p. ej. los “objetos” del Preámbulo de la Constitución Nacional) o al mismo Poder, para gozar del sentimiento de prestigio que le confiere”, la jerarquía del cargo que desea ocupar”.
Retomando la primera mención de los requisitos de un Político debe ser el conocimiento de las Leyes Positivas porque son normas generales y de carácter obligatorio que han sido dictaminadas por el Poder correspondiente, con el objeto de regular las conductas humanas, es decir son reglas o normas jurídicas que se dictan por la autoridad competente de cada nivel político y constituyen la principal fuente del Derecho, a fin de limitar el libre albedrío y permitir una mejor convivencia entre los miembros de una determinada sociedad
Las leyes pueden ser de cuatro tipos:
1) La Constitución Nacional que es la ley suprema de la Nación que establece la forma de gobierno del la misma, los derechos y garantías fundamentales de los habitantes y la forma de organizar los poderes del Estado.
2) Las leyes constitucionales que regulan el ejercicio de las normas de la misma.
3) Leyes orgánicas., que son las creadas por instituciones de derecho, tal como la Ley de Ministerios.
4) Leyes prescriptivas que son aquellas que tienen como objetivo la regulación de determinadas conductas.
También el Político debe tener en cuenta las Leyes Naturales cuyo concepto se refiere a aquellos factores invariables y constantes propios de las cosas humanas, en este caso, al Derecho natural, doctrina jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados en la naturaleza humana, dentro de los cuales, además, caben los asuntos relacionados con el “conjunto de principios en ética y teología, que pueden servir como modelo para guiar y valorar la conducta y las leyes civiles. La ley natural se considera, en esencia, invariable y aplicable en un sentido universal.
El segundo campo que condiciona al Político se refiere a la Educación, para lograr idoneidad en temas relacionados con las Ciencias Sociales, de las cuales la fundamental es la Ciencia Política que se puede aplicar a otras tales como la Antropología, Sociología, Psicología, Economía, Geografía, Historia, Demografía, Lingüística y todas aquellas ciencias que estudien al hombre y sus vínculos con el medio ambiente.
La Ciencia Política es la principal porque es la “la ciencia del gobierno de los Estados”, que considera ”el estudio de los principios del gobierno que deben ser dirigirlos a sus relaciones con los ciudadanos y con los otros Estados”. [1]
Así mismo, destaca que la “Política ocupa la cúspide de la jerarquía porque su objeto engloba toda la organización social y “domina teóricamente a las otras ciencias, porque regula todas las actividades humanas”, según la expresión de Aristóteles, mencionado por el autor señalado. [1]
Entre las otras Ciencias Sociales se destaca la Economía cuyo objeto es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano en las múltiples actividades del Desarrollo y la Seguridad Nacional, que se establecen en la Ley de Ministerios.
Se caracteriza por el estudio de los modos de organización y distribución de los mencionados bienes escasos que cada factor de Poder requiere y por ende produce o adquiere mediante diferentes estrategias, de modo de satisfacer la mayor cantidad de demanda a partir de un número finito de bienes tangibles o intangibles.
En síntesis, el principal requisito de un Político es que debe ser un Politólogo [2], esto es que debe estar formado en diferentes ramas sociales y humanísticas relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público y se encuentran conectados con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública, a cuyo fin debe estudiar la Ciencia Política, una disciplina que domina y aplica los conocimiento de la Política, a la vez que investiga la realidad social y política que le rodea para remover las bases y luego evaluar el posible
desenvolvimiento de las diferentes políticas públicas sobre Desarrollo y Seguridad Nacional.
El papel del Politólogo es estudiar cómo se relacionan las políticas públicas para ofrecer diferentes opciones favorables, viables y razonables con el objetivo de mejorar la forma de tomar decisiones y con el debido consenso definir Políticas de Estado, en base a la necesidad de observar su alrededor de forma crítica y global. [3]
NOTAS:
[1] Adaptación de Marcel Prélot en “La Ciencia Política” – EUDEBA, Cuaderno 103, 1997, Pág, 9 y 18).
[2] La politología es la ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad.
[3] Adaptación de https://www.aprendum.com/blog/que-es-ser-politologo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario