Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA SOCIOLOGÍA DE LA GUERRA 4G













El estudio objetivo y científico de los conflictos violentos, como fenómeno social, requiere de la observación y la investigación para  prevenir y resolver aquellos que se pueden desencadenar o se han desencadenado, todo ello con fines académicos.


por Carlos E. LAIDLAW (*) - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO

Imagen reciente de una barricada
en Santiago de Chile. 
La “Sociología de la Guerra de la guerra 4G” es una nueva forma de comprender las causas de origen social de las diferentes conflictos de tal naturaleza, sean estos internacionales o nacionales, en su relación causa / efecto.

A pesar de la novedad que se refiere a la 4G de este tema, debemos reconocer que ya Gastón Bouthoul (1896/1980) economista, sociólogo y polemólogo nacido en Túnez, pero naturalizado francés, es uno de los nombres más importantes de la tradición sociológica en tanto postuló “la Polemología" como el ámbito social de la guerra, extensivo a los conflictos sociales de nuevas características”, en tanto se la puede definir como “El estudio de la guerra y de sus formas, causas y efectos como fenómeno social”.



La escuela polemológica creada por Bouthoul en 1954, sobre la base de su libro “Tratado sobre Polemología” tiene su punto de partida en la sociología dinámica, hace ya más de medio siglo, la cual prácticamente no ha dejado huellas en los estudios académicos de los Institutos Superiores Militares teniendo en cuenta la situación actual (4G), aunque en algunos casos de los ámbitos universitarios, circunstancialmente, se considere la sociología de la guerra, pero sin tratar la actual concepción.

En consecuencia, las guerras (o conflictos) de la 4G, no escapan al concepto establecido en el título y el primer párrafo, ya que el visionario pensamiento polemógeno por Bouthoul lo había hecho “extensivo a los conflictos sociales de nuevas características”, pensando en los futuros cambios que habrían de producirse.

No obstante su importancia, su tratamiento académico ha sido relegado por los estudios de politólogos y militares, en el ámbito de la Estrategia.

De allí la novedad e importancia del  concepto expresado en el título del presente trabajo, en razón que “uno de los argumentos de la Polemología es que su aplicación no se limita a las Ciencias Políticas, sino también a la disciplina de la Sociología, pues no solo estudia el problema del Poder relacionado con las guerras, sino el todo Social, la sociedad en su conjunto y en sus diversas dimensiones, junto con otras disciplinas afines de los pueblos (historia, cultura, organización política original, etnia. religión, psicología)".

Penetrando en el campo de la Sociología se puede definir que es la Ciencia Social que se encarga del análisis científico de la estructura y funcionamiento de determinadas sociedades humanas o las poblaciones regionales, como fenómeno social susceptible de observación e investigación, encaminado a prevenir y resolver los conflictos que las pueden desencadenar o se han desencadenados, todo ello con fines académicos, como consecuencia práctica.

En la Sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para el análisis e interpretación, desde diversas perspectivas teóricas, de las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

“Pensadores vinculados a la problemática del conflicto militar, la Sociología de la Guerra y, más recientemente, a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral (movimientos sociales), han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto social, ya que a partir de la década de 1950 comienzan a aparecer una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico, más allá de sus manifestaciones específicas”, post II GM.

Los científicos sociales están divididos en dos grandes escuelas para enfocar el conflicto social  que utilizan diferentes métodos de investigación: 1) El método de la investigación cualitativa y 2) El método de la investigación cuantitativa.

El método de la investigación cualitativa “produce información sólo en los casos particulares que estudia, por lo que es difícil generalizar, sólo se puede hacer mediante hipótesis. Se trata de una investigación que produce datos descriptivos y se realiza en escenarios naturales y vistos desde una perspectiva holística.

El método de la investigación cuantitativa es el procedimiento que busca cuantificar los datos y en general aplicar alguna forma de análisis estadístico señalar, entre ciertas alternativas, usando magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. Por eso la investigación cuantitativa se produce por la causa y efecto de las cosas. Sirve para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos. Su naturaleza es descriptiva y permite al investigador predecir el comportamiento.

Una de las principales diferencias entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa, es que la primera busca explicar las razones de los diferentes aspectos del comportamiento humano, la cuantitativa busca probar mediante datos numéricos que esas hipótesis pueden llegar a ser ciertas.

En tal sentido, estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos, a través de sus manifestaciones, tal el caso de la guerra de 4G.

“Un conflicto será social cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.”​

“Ésta es la única forma sensata de intentar enfrentar el uso de fuerzas irregulares ocultas que ataquen sorpresivamente al enemigo, tratando de provocar su derrota al desestabilizar a su rival, es decir, con el uso de tácticas no convencionales de combate”.

La Guerra 4G o conflictos de tal naturaleza es una denominación dentro de la doctrina militar de EE.UU., profundamente conocida, particularmente iluminada por primera vez por William S. Lind y apoyada por Martin van Creveld, entre oíros estudiosos,  que comprende diversas formas: la Guerra de Guerrillas, la Guerra Asimétrica, la Guerra de Baja Intensidad, la Guerra Sucia y luego se extendió en China a la Guerra Irrestricta, la Guerra Civil Molecular, la Guerra Híbrida, sin perjuicio del Terrorismo  u operaciones similares y encubiertas, además de la propaganda y la cibernética, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política, así como determinados conflictos sociales a cargo de movimientos sociales explicados en forma excelente en el artículo de Espacio Estratégico titulado “La Geopolítica del desorden” “caracterizada por la presencia de actores no estatales que desafían a los Estados su monopolio de la violencia” (concepto de Max Weber).

Por consiguiente, en este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni entre Estados, sino entre un Estado y grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa, étnica o ideológica.

Múltiples son los factores de otra circunstancias que dan origen social a la Guerra (conflictos) 4G, tales como en el orden internacional la descolonización y sus guerras de la independencia sobre conformaciones de Estados coloniales multiétnicos, multirraciales y multiculturales compuesto por diferentes tribus, algunas separadas por la división de la organización colonial, que se mantuvo a pesar de su conformación irregular como Estados y, posteriormente, obtuvieron el apoyo a dichas organizaciones primitivas durante la Guerra Fría, especialmente, por parte de la ex URSS.
Bajo tales acontecimientos se han desarrollado en los diferentes Pueblos primitivos, con distintas Culturas, que han generado Conciencias sociales para cuya defensa han desarrollado una Organización Irregular bajo determinado Liderazgo, con un Móvil para iniciar el ejercicio irregular de la Violencia con el fin de producir un Cambio social, dando origen a Guerras o Conflictos en diferentes Escenarios, aprovechando la Oportunidad que se le presenta para producir los Desórdenes sociales con el apoyo de la población, que terminan  desarrollando una Conducta social, a fin de Desestabilizar al enemigo / adversario.

Tales aspectos requieren un estudio científico social tal como corresponde a la Sociología, al ser una disciplina dedicada al estudio de las relaciones sociales humanas, siendo éstas de carácter heterogéneo, dicha disciplina ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes. Tal situación ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta ciencia.

“Un conflicto siempre es social, cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.”​

“Pensadores vinculados a la problemática del conflicto militar” (la guerra) y más recientemente a la problemática de las revoluciones y el conflicto laboral de origen económico ideológico (movimientos sociales), han estudiado con cierta profundidad las manifestaciones del conflicto social, que deberían aparecer mediante una serie muy específica de estudios y teorías centrados en el conflicto social, como fenómeno genérico, más allá de sus manifestaciones específicas”.

En síntesis, la primera condición para vencer a un enemigo/adversario/opositor es comenzar a entenderlo  mediante el estudio de “La Sociología de la Guerra de 4G” .

 (*) General de División (R) del Ejército Argentino.


No hay comentarios: