Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 25 de febrero de 2020

Coronavirus + Deuda Mundial: Una combinación mortal.










COMENTARIO: El autor no nombra a la Argentina, pero bien podría ser el default de su deuda uno de los disparadores de la Gran Crisis de deuda que pronostica. Pues, no sería la 1ra vez que esto sucede, ya que nuestro 1er default generó un terremoto financiero a fines del Siglo XIX que llevó al Mundo a cambiar su patrón monetario basado en la Libra Esterlina. 





por William Lind

Un espectro está rondando el mundo, el espectro de una crisis de la deuda mundial. ¿Podría la epidemia de coronavirus en China ser el detonante?

Los niveles de deuda mundial, tanto públicos como privados, han alcanzado alturas no soñadas. Estados Unidos ahora tiene déficits de un billón de dólares al año. Otros países tienen mayores déficits proporcionales al tamaño de sus economías. Las personas privadas aquí y en otros lugares descubren que solo pueden mantener un nivel de vida de clase media endeudándose cada vez más. ¿Donde termina? En una crisis de deuda.



Una crisis de deuda ocurre cuando los prestamistas tienen suficiente miedo de perder su capital y se niegan a volver a prestar o, al menos, mediante préstamos a tasas de interés asequibles. Como todas las dinámicas del mercado, este no es un cálculo racional. Los mercados están siempre equilibrados en un filo entre la avaricia y el miedo. En circunstancias normales, la avaricia gana y la gente continúa invirtiendo. Pero cuando el miedo se hace cargo, la caída puede venir con una velocidad notable. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, no estaba exagerando en 2008 cuando dijo que los Estados Unidos estaba a 48 horas de no tener una economía. Si los préstamos se detienen, también lo hace todo lo demás.

La pregunta no es si se avecina una crisis mundial de la deuda. La pregunta es dónde y cuándo comenzará. Mi apuesta ha sido durante mucho tiempo en China. China tiene altos niveles de deuda, pública y privada. Para mantener su economía en crecimiento, China ha construido ciudades enteras que no tienen habitantes. Los gobiernos municipales han otorgado enormes préstamos para construir en exceso porque querían los trabajos de la construcción. El exceso de construcción ha continuado al mismo tiempo que los chinos individuales han pagado de más por sus residencias. La intersección de esos dos hechos significará una crisis de deuda en China. Dado el gran papel de China en la economía mundial, pronto se extenderá una crisis de la deuda china.

Ya estamos viendo la evidencia de que la epidemia de coronavirus está afectando los préstamos. Un artículo publicado en el “New York Times” del 5 de febrero, "Virus amenaza una industria petrolera que ya está enferma", informó que:

“Cuarenta y dos compañías de petróleo y de gas se declararon en quiebra en América del Norte el año pasado; desde que los precios del petróleo se desplomaron en 2015, ha habido 208 solicitudes de quiebra de los productores, que implican aproximadamente U$ 122 mil millones en deuda agregada. . .”

"Es un golpe", dijo Steven Pruett, director ejecutivo de Elevation Resources, una compañía petrolera de Texas (hablando de la reducción de la demanda china de petróleo debido al virus). . . "La disponibilidad de crédito ya es escasa y se volverá mucho más estricta".

Una crisis de deuda no es simplemente una recesión normal. Tanto los gobiernos como las personas deben reducir sus gastos, no solo al nivel de sus ingresos; sino por debajo de ese nivel para poder comenzar a pagar la deuda. Los gobiernos que tienen su propia moneda (a diferencia de, por ejemplo, Grecia, que está en el euro) generalmente deciden inflar su moneda para poder devolver dinero que valga menos de lo que pidieron prestado. Pero eso asusta, aún más, a los prestamistas y, también, elimina los ahorros de la gente común. Tanto el gasto privado como el gubernamental colapsan simultáneamente, creando una depresión duradera. (Al contrario de lo que te enseñaron en Economía Básica, puedes tener depresión e inflación al mismo tiempo; mira Venezuela o Rhodesia).

Para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, lo que significa una crisis de deuda es un presupuesto de defensa muy reducido, no de U$ 750 mil millones, sino quizás U$ 75 mil millones, si podemos pagarlo (en dólares de 2020). El hecho de que casi todos nuestros gastos de defensa se destinen a la preparación de guerras que no vamos a combatir, con Rusia y China (las potencias nucleares no luchan entre sí, por una buena razón), significa que podríamos tener fuerzas armadas más útiles de las que tenemos ahora a costos más bajos. Actualmente estoy escribiendo un libro sobre cómo podrían ser esas fuerzas armadas.

Entonces, la cuestión de primera importancia para la mayoría de las personas en la tierra es si el coronavirus podría ser el desencadenante de la próxima crisis de deuda de China, y de China para el resto del mundo. Debido a que China todavía tiene una economía controlada por el Estado, tiene opciones en una crisis de deuda que nosotros no tenemos. Pero ejercer esas opciones corre el riesgo de comenzar una espiral inflacionaria, que intensificaría la crisis de legitimidad que el Partido Comunista Chino que ya enfrenta por la epidemia del coronavirus. Gracias a tener al presidente Trump en el cargo, los Estados Unidos podrían tomar medidas unilaterales para mantener la crisis de la deuda en el exterior. Pero si esto demuestra ser "la grande" y una crisis de deuda abruma a China, los Estados Unidos y todos los demás, entonces todo el sistema estatal enfrentará una prueba de legitimidad. Si falla, que Dios nos ayude a todos.

Traducción: Carlos Pissolito.

No hay comentarios: