¿Qué lugar ocupa Millî İstihbarat Teşkilatı (MIT) dentro del mundo de la inteligencia turca?
Hacia fines del Siglo XXI, el MIT mantuvo su presencia efectiva en la escena política nacional como instrumento de control y monitoreo al servicio del ejército turco. La lucha emprendida contra el PKK (después de 1978), las operaciones contra los líderes de ASALA (en la década de 1980) y la vigilancia permanente de ciudadanos de izquierda que se refugiaron en Europa tras el golpe de Estado (1980) formaron parte de las actividades principales del MIT. Su mayor éxito, fue la rendición de Abdullah Ocalan, líder histórico del PKK, en Nairobi en 1999, aunque el esfuerzo operacional del MIT fue casi nulo.
A partir de 2011, la reestructuración del MIT ha puesto especial énfasis en la recopilación de información financiera y ha comenzado a capacitar a sus primeros cuadros especializados. Este servicio ahora estaría en contacto directo con aproximadamente 60 agencias gubernamentales en diversas áreas de interés estratégico. El MIT proporciona a las agencias gubernamentales una gran cantidad de información y, a cambio, recibe información sobre actividades y desarrollo en el exterior.
Los cuadros operativos del MIT visitan regularmente a altos funcionarios del gobierno turco para optimizar el proceso de producción de información en las acciones gubernamentales.
El apoyo incondicional a los operadores económicos turcos forma parte de la tesis doctoral de Hakan Fidan, el actual director del MIT, quien identifica la naturaleza de las misiones que deben encarar los servicios de inteligencia turcos:
-Apoyo a la diplomacia turca
-Apoyo a la planificación de defensa y ciberseguridad del país
-Apoyo a las demandas de las minorías turcas en el extranjero.
-Recolección de información económica
-Recopilación de información sobre el medio ambiente y el cambio climático
-Asegurar los intereses empresariales turcos en el extranjero.
¿Qué fue lo que cambió en 2010 con la designación de Hakan Fidan en la dirección del MIT?
¿Cuáles son "oficial y extraoficialmente" las principales misiones del MIT?
Desde 2010, bajo la dirección de Hakan Fidan, el MIT ha atravesado un período de cambios estructurales pero también cambios de mentalidad. Al leer nuestro libro “MIT- The Turkish Secret Service” (VA Éditions), el lector aprende mucho sobre los aspectos técnicos de la reestructuración, pero también sobre las operaciones en curso del MIT.
El MIT es ahora un poderoso servicio de inteligencia, guerra psicológica, guerra cibernética y operaciones paramilitares. Organiza secuestros de ciudadanos turcos que viven en el extranjero y liquidaciones selectivas contra cuadros del PKK, especialmente en el Kurdistán iraquí. El caso del asesinato de los tres activistas kurdos en el centro de París en 2013 lleva la firma de la inteligencia turca. Todas estas acciones son parte de las actividades del MIT bajo el liderazgo de Hakan Fidan. El servicio de inteligencia turco es uno de los servicios más agresivos del mundo actual, especialmente en Siria, pero también en Europa y el norte de África durante al menos los últimos 10 años.
¿Qué recursos tiene en su poder el MIT? ¿Son comparables a los de los servicios de inteligencia occidentales?
El MIT es un servicio de inteligencia y contraespionaje exterior con funciones de inteligencia territorial (al estilo francés). El MIT tiene un gran presupuesto y su personal se encuentra en un período de crecimiento significativo. Gestiona miles de informantes, especialmente en Europa, y también utiliza drones ISR (intelligence, surveillance et réconnaissance) y drones de combate. También controla las estaciones de escucha (SIGINT) del Ejército Turco, como parte de las FF.AA turcas (TSK–Türk Silahlı Kuvvetleri ).
En 2014, la reorganización del MIT se basó principalmente en la adopción de una estructura similar a la de los servicios secretos extranjeros con el modelo principal de la CIA. La novedad de la reorganización radica en la creación de seis direcciones generales independientes, con autonomía administrativa y operativa propia. MIT es un servicio de inteligencia que emplea a más de 8.000 personas, con una pléyade de especialidades combinadas con un presupuesto de 275 millones de euros (para 2020).
¿Qué rol juega el MIT en la estrategia neo-otomanista del presidente Erdogan?
En el dominio de la inteligencia, lo que cuenta es la seguridad nacional y los intereses estatales; de resultas de lo cual, el MIT trabaja a destajo para el estado turco (ayer kemalista y hoy neo-otomano). Pero la agenda de Erdogan, para temas estratégicos e intereses estatales, se ha tornado inequívocamente más densa y pesada. Según las proyecciones neo-otomanas, Turquía se encontrará en 2050 entre los 10 países más poderosos del mundo y será una nación líder dentro del mundo musulmán.
Por consiguiente, el MIT debe prepararse para asumir el papel de un servicio secreto turco equivalente a la CIA y al SVR ruso. La transformación del MIT no es ideológica sino estructural y operacional. El MIT no hace política sino inteligencia aplicando directivas gubernamentales y Hakan Fidan es la persona que ha transformado profundamente la inteligencia turca.
A modo de prospecitva, si se piensa en lo que viene para los próximos 10 años, en 2030, Erdogan tendrá 76 años y probablemente ya no será presidenciable ni estará en la vida política turca. Pero con más de 25 años en el poder, más toda una generación de turcos no ha conocido a otros líderes políticos. Este sistema, sin dudas el legado de Erdogan, será preservado por miembros de su propia familia, por sus empresarios, por una constelación de fundaciones, ONG’s, congregaciones religiosas, en resumen, toda la estructura de la Turquía neo-otomana se trastocará en las próximas décadas; y el MIT estará allí (no creemos a pie enjuto) para recopilar inteligencia y llevar a cabo operaciones especiales para el estado turco en la era post-Erdogan.
Según se registró en los últimos años, el MIT ha sido sindicado como el principal promotor del incremento de secuestros/arrestos de ciudadanos turcos en el exterior, en particular, los partidarios de Fethullah Gülen. ¿Se reconocen oficialmente estas operaciones? ¿Cómo se llevan a cabo?.
Luego del frustrado intento de golpe de estado en 2016, Erdogan se encontraba muy tenso y se dice que todavía teme que la próxima misión de los gulenistas tenga éxito, tal vez con la ayuda de la CIA y el Mossad. Por lo tanto, ordenó al MIT que creara un Departamento “anti-Gulen”. Al mismo tiempo, encargó a la Dirección de Asuntos Religiosos (Diyanet) el monitoreo y recopilación de datos, a través de su inmensa red de imanes, de todos aquellos que muestran reluctancia política y critican a Turquía desde el exterior, y en particular a los seguidores del imán Gülen.
En los últimos 5 años, desde 2016 ha habido miles de denuncias de hostigamiento, realización de fichas de inteligencia, vigilancia y secuestro de ciudadanos turcos en el exterior. INTERPOL, por ejemplo, que tiene su sede en Lyon, ha dejado de aceptar las demandas de circulares rojas de Turquía sobre miembros de la red Gulen; entendiendo que las mismas exceden el marco de seguridad de una nación y se trata de una persecución por motivos políticos. Los servicios de contrainteligencia en la Unión Europea están intensificando los esfuerzos para contrarrestar las actividades del MIT fuera de sus fronteras. Sin embargo, por falta de recursos (o voluntad política europea), los agentes de inteligencia turcos se sienten libres de operar por el momento.
El asesinato de 3 activistas kurdos en París en enero de 2013 arrojó luz sobre las actividades del MIT en Francia. ¿Qué se puede aportar resoecto de la actividad e infiltración de los servicios turcos en Europa?.
El modus operandi del MIT es idéntico en todos los teatros europeos donde asientan sus operaciones. El servicio turco utiliza una enorme red de ONG’s, fundaciones, agencias gubernamentales, asociaciones turco-islámicas e imanes estatales turcos para la recopilación de inteligencia ulterior. El objetivo es monitorear a los oponentes del gobierno de Erdogan (kurdos, alevis, gulenistas, liberales, armenios, etc.) y presionar a los países europeos.
La mayoría de las operaciones del MIT se concentran en Alemania, que alberga a 3,5 millones de ciudadanos turcos (ochocientos mil kurdos incluidos) puesto que el PKK y la comunidad de Gulen tienen decenas de miles de seguidores repartidos en diáspora. Podemos decir que en Francia los agentes del MIT actúan con bastante libertad (en comparación con Alemania donde ya hay registros de numerosos juicios e investigaciones judiciales por casos de espionaje).
¿Cuál es el papel del MIT en los teatros de operaciones del exterior donde interviene activamente Turquía (Siria, Irak, Libia, Cáucaso)?
En Siria
Cuando comenzó la guerra "civil" en Siria (fines de 2011), se creó un grupo de trabajo especial dentro del MIT para derrocar a Bashar al-Assad y reemplazar su régimen por un gobierno de la Hermandad Musulmana. Tras el fracaso de la estrategia de Turquía para derrocar a Assad entre 2011 y 2015, se tomó la decisión de reorganizar y transformar el Ejército Sirio Libre (FSA) en una organización militante. El MIT estuvo implicado en el área de apoyo logístico para los grupos armados Takfiri (Frente Al Nusra, etc.) y elementos turcomanos. Los cuadros de los servicios turcos tenían consejos de comunicación con los emires de DAESH. En nuestro libro hay una gran cantidad de información sobre la guerra sucia librada por el MIT en Siria.
En Irak
El MIT, en colaboración con el Comando de Fuerzas Especiales (OKK - Özel Kuvvetler Komutanlığı), mantuvo una dinámica operacional activa en el sur de Kurdistán (norte de Iraq), Kirkuk y Mosul desde la primera Guerra del Golfo (1991). Turquía organiza política y militarmente a los turcomanos que viven principalmente en Kirkuk. Los funcionarios del MIT y del OKK lograron crear una fuerza paramilitar de hasta 8.000 hombres. El caso de la liberación de los rehenes del consulado turco en Mosul se describe en detalle en nuestro libro. Desde 2016, el MIT, en asociación con la Fuerza Aérea Turca, ha neutralizado a los cuadros militares del PKK en operaciones de asesinato selectivo utilizando drones armados Bayraktar TB2.
En Libia
Turquía participó en la guerra civil en Libia con fuerzas militares y mercenarios yihadistas tras firmar un acuerdo (27 de noviembre de 2019) con el gobierno de Trípoli, en el que participó la Hermandad Musulmana. En diciembre de 2019, tuvo lugar una reunión de los líderes del MIT y los comandantes del llamado “Ejército Nacional Sirio” de las regiones de Afrin y Azaz en Siria, para resolver problemas de apoyo logístico y transporte a Libia.
Desde principios de 2020, el estado turco ha enviado cerca de 18.000 mercenarios del "Ejército Nacional Sirio" a Libia, de los cuales más de 1.500 han perecido. Los mercenarios habían firmado un contrato por 2.000 dólares mensiales. Según relatos que surgieron de los medios kurdos, el MIT estaba retrasando la nómina y, de hecho, solo pagaba la mitad.
En el Cáucaso
El MIT y su Dirección de Operaciones Especiales transfirieron el 01 de octubre de 2020 a 300 mercenarios del Ejército Nacional Sirio de Libia para participar en el ataque lanzado por Azerbaiyán contra Karabaj en el Cáucaso. Aunque los combates se han detenido en Nagorno-Karabaj, el MIT turco todavía mantiene a los mercenarios sirios en el lugar y lleva a sus deudos allí. Durante los combates, las bajas sirias fueron enterradas en fosas comunes en medio de la oscuridad de la noche. En un video transmitido por los medios informativos armenios, 2 mercenarios sirios dijeron que en dicho teatro se produjeron combates muy intensos y que el ejército azerí preferiría dejarlos morir allí antes que pagar sus salarios.
Traducción y nota: Sebastián Tepedino especial para Espacio Estratégico.
Nota de Traducción: Kostas Pikramenos es uno de los mayores expertos europeos en Turquía; autor de varios libros que abordan temáticas actuales como terrorismo, geopolítica e inteligencia estratégica. Kostas es un autor griego especialista en inteligencia económica, director de estudios de CP Consulting, además habla varios idiomas, entre ellos francés y turco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario