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jueves, 18 de noviembre de 2021

LAS POLÍTICAS DE ESTADO









La previsión es indispensable para evitar la improvisación, que surge de la ineptitud para solucionar crisis complejas.

Las Políticas de Estado deben orientarse hacia el futuro, pero requieren solucionar previamente los complejas problemas políticos del presente para no convertirse en utopías.

 

 por Carlos E. LAIDLAW  (*) -  Especial para ESPACIO ESTRATEGICO


Teoría de Graicunas
El presente trabajo está interrelacionado  con los  artículos publicados el martes 5-10-2021 titulado “HIPÓTESIS POLÍTICAS”  y el martes 22-10-2021 titulado “EL FUTURO POLÍTICO”, dentro de una concepción intelectual que contribuyen a desarrollar y comprender el título del mismo, tal como se fundamentará  más adelante.

 El autor  aspira a desarrollar académicamente las tareas fundamentales para prever a  través de las Políticas de Estado un futuro político sustentable que proporcione bases para lograr llegar a ser, en el  largo plazo, un verdadero Estado desarrollado, al margen de las contingencias de los saludables cambios de gobierno, que las respeten,  una vez superadas las crisis complejas del presente, bajo las siguientes condiciones: 

1)  Cumplir cabalmente el orden jurídico constitucional existente, en forma integral, considerando especialmente los Fines Nacionales establecidos en el Preámbulo de la misma y 

2) Constituir una verdadera Administración, tal como se denomina en algunos países al Poder Ejecutivo Nacional, con una organización de la Administración Pública Nacional basada en las funciones primordiales para el desarrollo de la Nación, que configuran   los Ministerios, dotados del personal indispensable para el cumplimiento de las subfunciones, actividades y correspondientes tareas. (Aplicación de la Teoría de Graicunas)

Sobre tales bases deben formalizarse las POLÍTICAS DE ESTADO, mencionadas  en numerosas oportunidades pero nunca, según mis conocimientos, definidas y explicadas teóricamente. 

La Política de Estado, para iniciar su consideración, debe señalarse que establece los principios políticos fundamentales que deben servir de guía para  confeccionar un documento político, a largo plazo, consensuado por los partidos políticos republicanos, de las actividades referidas a las funciones primordiales que se consideran claves para satisfacer los intereses generales de una Nación, a fin de respetar los mismos en el ejercicio, por parte de varios y sucesivos gobiernos de la misma, que tiene  un enorme valor para implementar, posteriormente,  las  correspondientes estrategias.

Ella debe tratar de materializarse cuando se cumplan las condiciones señaladas a través de Hipótesis Políticas, basadas en “una idea o conjunto de ideas (o supuestos) a partir del cual nos preguntamos el por qué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso”, como el que exige la tarea anunciada. “Ella/s permiten dar inicio a un proceso del pensamiento, a través de la investigación, mediante el cual se accederá a determinados conocimientos y conclusiones”.

“La investigación, por su parte,  es el desarrollo de una hipótesis que se convierte en  un problema, cuya tarea es indagar por las respuestas o soluciones a fin de llegar a conclusiones que permitan tomar decisiones. Impone buscar datos para resolver el problema planteado. a partir de la realidad, el pasado y la historia política, las cuales proporcionan ciertos hechos, supuestos, sospechas o intuiciones que se sustentan en la experiencia del investigador y sus conocimientos sobre el problema”.

La metodología y las técnicas a emplear desempeñan un rol fundamental. 

Ella se refiere “al Futuro Político de un Estado Nación, es decir referido a algo que está por venir, que sucederá en un tiempo posterior al presente y, por consiguiente, constituye una meta que se desea alcanzar para lograr las mejores condiciones sociales (Bien Común) objeto de la Política, en forma coordinada con el desarrollo de otros asuntos del Estado”. 

Las Políticas de Estado no varían a pesar del color partidario de cada gobierno del Estado, de naturaleza republicana, sin ideologías encubiertas, que asuman democráticamente el mismo y cumplan con las condiciones y los lineamientos generales que orientan su ejercicio, a fin de lograr además del mencionado bienestar de las personas, la justicia independiente, el desarrollo económico, la educación, la tecnología, las relaciones internacionales, la defensa de la soberanía nacional interna y externa, el mantenimiento  de la ley y el orden sostenible, el cambio climático, etc. asuntos que serían el resultado del consenso alcanzado.

Su elaboración compete a equipos funcionales, multidisciplinarios, constituidos por personal integrantes de las Academias Nacionales reconocidas en cada disciplina y representantes idóneos de los partidos políticos,

Todo nuevo conocimiento como es el estudio de las Políticas de Estado tiene su historia, su propio vocabulario,  metodología y sus técnicas:

La historia de las mismas es una tarea complementaria, ajena al tema en su desarrollo, pero no su influencia, tal como se destalla en el artículo EL FUTURO POLÍTICO, en “los tiempos históricos políticos” al considerar la cuarta dimensión temporal, pero debe expresarse que ella “permite actualizar nuestra memoria a fin de comprender los antecedentes del pasado, así como su lugar en el mundo, en distintas épocas porque reflejan vivencias de los diferentes gobiernos, sus cambios constitucionales y de las sociedades desde un punto de vista antropológico y, especialmente, en materia de educación cívica.

El vocabulario propio está compuesto por los siguientes conceptos:

Política que requiere una acción arquitectónica, en tanto es el Arte de construir estructuralmente un  Estado, creando el orden jurídico y orgánico funcional del mismo, en el contexto de un conjunto de valores, para justificar su existencia, ya que diseña el futuro y supera las tensiones y conflictos, a  partir de la realidad y con la prudencia de distinguir entre lo que se quiere y lo que se puede, tarea que exige la proporcionalidad entre fines y medios, para lograr el bien común, preservar  la defensa de la  soberanía nacional interna y externa. así como el mantenimiento de la ley y el orden.

Estable con un gobierno republicano, en las orientaciones o directrices que rigen la  gestión de cada uno de los Poderes del  Estado, de acuerdo con sus responsabilidades, todas ellas con ética, prudencia y sentido común, de con su Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio.

b) El Estado es la estructura que da vida al conjunto de instituciones políticas y de las que se desprenden el Sistema Político y la Administración Pública, con medios de poder propios, que organiza la cooperación social territorial basado en un orden legítimo y cuenta con el monopolio de la violencia legítima.

Así mismo tiene cuatro elementos básicos y generales: 1) Posee un gobierno (poder político), 2) Tiene un pueblo como nación (ciudadanía), al cual debe brindarle bienestar; 3) Ostenta un territorio jurídicamente bien delimitado y 4) Está regulado y fundamentado en un estado de derecho que lo legitima, sobre la cual basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 c), La conjugación de ambos conceptos (Política y Estado)  imponen  la elaboración de los principios fundamentales que deben servir como guía en el largo plazo a las Políticas de Estado. para los futuros  sucesivos gobiernos de una Nación, a los cuales proporcionarán continuidad y sustentabilidad para ser una gran Nación.

d) La ética o filosofía moral es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​la moral, ​ ​ la virtud, la felicidad y el deber.

En otras palabras, es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad, tanto mas importante en los funcionarios públicos.

 e) La prudencia política, se agrega a la terminología porque es la primera de las cuatro cardinales que resulta imprescindible para el contexto dentro del cual se la considera y, por consiguiente, es una cualidad esencial en la elaboración de las Políticas de Estado.

Según Aristóteles comprende “la inteligencia práctica, clave de la ética, en cuanto dirige la elección e impera la acción en orden a la perfección del “ethos” humano”, con su  conocimiento, sabiduría, nobleza, magnanimidad, propósito, buen juicio, temple, ánimo, confianza en sí mismo....”

Según  Santo Tomás de Aquino la considera como la “intersección de los dinamismos morales e intelectuales, y fundamentalmente como la inteligencia práctica, clave de la ética en cuanto dirige la elección e impera la acción en orden a la perfección del ethos humano.

De esta forma se llega a la prudencia política en tanto es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, acerca de los riesgos posibles que estos pueden conllevar, y adecuar o modificar la conducta para no producir perjuicios innecesarios. 

f)  Sentido común político que es la capacidad para juzgar, tener una perspectiva  y analizar razonablemente las situaciones de de una función política y decidir con acierto.

Representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación. 

3.  El método a emplearse representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el análisis de un problema o cuestión coherente con la definición teórica del mismo y con los objetivos de la investigación. 

Se inspira en: (1) Derechos fundamentales y dignidad de personas; (2) Oportunidades y acceso a los servicios; (3) Estado y gobernabilidad;  (4) Economía, competitividad y empleo;  (5) Desarrollo regional e infraestructura; (6)  Recursos naturales; 7)  Relaciones internacionales y (8) El cuidado del ambiente.

La metodología utilizada en la recolección de datos debe estar acorde con el enfoque teórico conceptual que se ha desarrollado en el resto del estudio

“Las técnicas de investigación son el conjunto de herramientas, procedimientos e instrumentos utilizados para obtener información y conocimiento” en su aproximación al objeto de estudio. Su importancia radica en que son la garantía de la cientificidad. Se utilizan de acuerdo a los protocolos establecidos en cada metodología determinada.

Forman parte de la técnica, o sea, del procedimiento puntual que llevamos adelante para obtener un resultado determinado de la investigación, que en este caso es el de recaudar información. La misma consiste en conceptos básicos para ser aplicados por todos los equipos, organizados por funciones, al estilo de think tanks.

En síntesis, las Políticas de Estado requieren en primer lugar consenso patriótico y abnegado de los partidos políticos republicanos que  elaborarán las hipótesis establecidas en cada una de las funciones primordiales y éticas de un Estado para su desarrollo y ejecución sustentable a través de varios gobiernos, que le den coherencia en sus gestiones, a través de estrategias adaptadas a las circunstancias, en el contexto de las decisiones políticas aprobadas, puestas en práctica por el primer gobierno del Estado decidido y comprometido con las mismas, respondiendo a las dos condiciones establecidas al comienzo del trabajo (Constitucionalidad preambular y contenido, junto con una Administración  de naturaleza orgánica funcional, aplicando la teoría de Graicunas).

 Requieren de equipos especializados que trabajen como think tanks, previa definición de la metodología y las técnicas afines al asunto que deben investigar, compuestos por los más destacados profesionales en cada especialidad,  de naturaleza multidisciplinaria.

La investigación debe realizarse con ética, prudencia y sentido común, a pesar de las incertidumbres y cúmulo de datos institucionales e internacionales que se reúnan.

(*) El Grl Div (R) Enrique Laidlaw es colaborador desde hace 10 años de Espacio Estratégico y hoy cumple 95 años de vida. 

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