Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Guerra de maniobras. Grandes peligros surgen cuando menos los esperas.



https://imetatronink.substack.com/p/maneuver-warfare



por William Schryver


Mariscal de campo alemán
Erich von Manstein

Últimamente he estado leyendo uno de los libros relacionados con la guerra más fascinantes que he encontrado: Una nueva concepción de la guerra: A New Conception of War – John Boyd, The U.S. Marines, and Maneuver Warfare, by Ian T. Brown.

(El libro está agotado desde hace algún tiempo, pero está disponible en formato PDF en la Marine Corps University en el siguiente enlace: A New Conception of War).

John Boyd fue uno de los teóricos militares modernos más brillantes y célebres y sus conceptos fueron extremadamente influyentes para muchos entre el cuadro de oficiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, posterior a la Guerra de Vietnam.


En particular, el respetado general del USMC Paul K. Van Riper se convirtió en un ferviente discípulo de las concepciones de guerra de Boyd. Anteriormente escribí sobre las hazañas legendarias de Van Riper y, más recientemente, sobre sus observaciones sobre la guerra en curso en Ucrania.

Además, en un artículo reciente que publiqué, describí cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo recurrió con frecuencia al engaño para atraer a la Wehrmacht a situaciones en las que luego podrían ser aislados y destruidos en detalle.

Por supuesto, los comandantes alemanes fueron brillantes por derecho propio y con frecuencia le dieron la vuelta a los soviéticos de la misma manera. A "New Conception of War" hace una referencia específica a tal caso, uno que creo que es particularmente apropiado para los eventos en curso en Ucrania:

Un ejemplo proporcionado por Boyd del uso del terreno como un medio para trastornar mentalmente a un enemigo y, no simplemente como un objetivo militar en sí mismo, provino del "contragolpe del Donetz" del mariscal de campo Erich von Manstein contra el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Manstein dio deliberadamente un "largo paso hacia atrás", cediendo grandes extensiones de territorio para hacer que los soviéticos se confiaran y se extendieran demasiado. Cuando Manstein finalmente contraatacó, la sorpresa causó una completa desorientación mental y moral entre los rusos, lo que le dio a Manstein todo el territorio que había entregado voluntariamente y, lo que es más importante, un gran número de prisioneros rusos.

("New Conception of War", p. 108, énfasis agregado)

El "largo paso hacia atrás" de Manstein tuvo el efecto de sacar a los soviéticos de sus posiciones defensivas bien preparadas y llevarlos al campo abierto, donde los alemanes resistieron repetidamente y luego se retiraron aún más, hasta que las líneas de suministro soviéticas se alargaron peligrosamente y sus fuerzas estaban extremadamente diluidas en la gran "protuberancia" que había creado su avance.

Este es precisamente el escenario que hemos visto en la región de Kharkov durante el último mes.

Durante semanas, las fuerzas rusas, ampliamente superadas en número, han estado ejecutando una retirada de combate, cediendo territorio a los ucranianos que avanzan, ocupando brevemente fuertes posiciones defensivas preparadas desde las que infligen graves pérdidas a los atacantes ucranianos y luego, retirándose una vez más a otra línea de posiciones preparadas.

Como siempre ocurre durante una batalla en curso, es difícil determinar un número fiable de bajas. Pero la naturaleza del terreno, la fuerza de las defensas rusas preparadas y la abrumadora superioridad de los rusos en términos de poder aéreo y artillería les han brindado una gran ventaja en el campo de batalla.

A esta ventaja ha contribuido la temeridad desplegada con frecuencia por los ataques ucranianos casi suicidas al estilo banzai contra posiciones rusas endurecidas que, aunque su significativa superioridad numérica, finalmente, les permitió obligar a otra retirada rusa; se han infligido pérdidas enormemente desproporcionadas de personal y de equipo militar a los atacantes ucranianos.

A fines de la semana pasada, en mi artículo titulado "Turning Point", describí cómo los ucranianos habían gastado miles de tropas y cientos de vehículos en sus intentos, casi fanáticos, de tomar tanto Kupyansk como Liman.

Sin embargo, esos dos pueblos fueron tomados y los ucranianos han seguido haciendo modestos avances desde entonces, mientras que los rusos preparan otra línea defensiva endurecida varios kilómetros más al este.

También, he estado informando durante semanas sobre los trenes interminables de equipos y tropas rusos que ingresan a la región desde varias direcciones y, sin embargo, pocos o ninguno de estos refuerzos importantes han llegado al frente, para gran disgusto de aquellos que animan la causa rusa y que se han sentido devastados por lo que parecen ser repetidas derrotas rusas.

Sin embargo, en las últimas horas, se han filtrado informes de que la inteligencia occidental ha detectado una gran acumulación de fuerzas rusas en Belgorod y sus alrededores, justo al otro lado de la frontera del Óblast de Járkov, e inmediatamente al norte de la actual línea de contacto.

La confiabilidad de esta inteligencia aún no está determinada e incluso si es cierta, su significado aún se desconoce; pero compartiré dos de los informes que he visto en Telegram en las últimas dos horas, informes que están circulando entre ambos, rusos y fuentes amigas de Ucrania, con un grado razonable de credibilidad establecida.

Primero de un canal compatible con Ucrania que durante mucho tiempo ha exhibido conexiones con una fuente dentro del gobierno ucraniano:

“Nuestra fuente informa que la Oficina del Presidente recibió una advertencia de que persiste el riesgo de un ataque ruso y una contraofensiva detrás de las líneas ucranianas.

“Lo único es que nadie puede decir exactamente cuándo, cómo y dónde sucederá. El movimiento puede comenzar abruptamente a lo largo de toda la frontera de Ucrania. Los rusos saben que Zelensky ordenó a todos que retiraran las reservas de las regiones fronterizas y las enviaran al frente para una ofensiva (blitzkrieg).

“Es decir, una vez más al ingresar a la región de Sumy, las Fuerzas Armadas de RF pueden tomar fácilmente cientos de kilómetros debajo de ellas, sin mencionar un ataque en la parte norte de la región de Kharkov, o que Bielorrusia se una al juego”.

Una fuente amiga de Rusia (presumiblemente también se basa en una fuente amiga de Ucrania) informa lo siguiente:

“El MI6 ha pasado inteligencia a la Oficina del Presidente (Zelensky) y al Estado Mayor (Zaluzhny) de que Rusia continúa acumulando fuerzas en la región de Belgorod y parece no tener prisa por usarlas como reserva.

“La inteligencia británica ha advertido al Estado Mayor General que estas fuerzas pueden estar concentrándose para un contraataque ruso a lo largo de la orilla del río Oskol para cortar la agrupación de fuerzas ucranianas cada vez más extendida que solo tiene unas pocas rutas de suministro disponibles”.

En mi opinión, hay buenas razones para dar crédito a estos informes. Y aunque el momento y la ubicación de un contraataque ruso aún no se pueden predecir con confianza, sigo convencido de que "algo grande" está en marcha y que el ejército ucraniano y su gran número de "voluntarios" afiliados a la OTAN van a sufren la mayor catástrofe hasta ahora en esta guerra como resultado de sus imprudentes militares “contraofensivas” de último suspiro de septiembre.

Traducción: Carlos Pissolito


No hay comentarios: