COMENTARIO: Este artículo fue escrito por William Lind un profesor estadounidense, conservador de derecha y asesor militar del Cuerpo de Marines y creador del concepto de Guerras de 4ta Generación (4GW). Si bien la nota fue escrita en el 2009 creo que goza de buena actualidad.
por William S. Lind - 7 de enero de 2009
https://www.lewrockwell.com/2009/01/william-s-lind/rundschau/
Imágenes de Hama tras el bombardeo |
Si miramos en todo el mundo las perspectivas de las entidades de Cuarta Generación, ¿qué revela el nuevo año? Lamentablemente, parecen afrontar un futuro prometedor.
El ataque israelí contra Hamas en Gaza tendrá éxito físicamente, resultará ser una mezcla de cosas mentalmente y fracasará en el nivel moral de la guerra. Hamás es militarmente fácil de combatir en comparación con Hezbolá, lo que hace aún más evidente la naturaleza del conflicto entre David y Goliat. Cuanto más fuerte sea el contraste, peor será el resultado para Goliat. El hecho de que el momento, si no el acontecimiento, esté determinado por la política electoral israelí hace que el panorama moral sea aún más sombrío. Si a esto le sumamos que, a falta de un acuerdo, los lanzamientos de cohetes de Hamás continuarán, veremos los ingredientes de una debacle para Israel.
Algunos pueden ver el asalto como una elección de Israel de la "opción Hama" (2) que comenta van Creveld, pero yo no estoy de acuerdo. Elegir la opción de Hama significaría someter a Gaza a un bombardeo al estilo de la Primera Guerra Mundial, con decenas de miles de palestinos muertos y el resto huyendo a Egipto para salvar sus vidas. Gaza quedaría en gran medida arrasada, al igual que la ciudad siria de Hama. Como de costumbre, la realidad aquí es que el Estado ha caído entre los dos banquillos de la opción Hama y la reducción de las tensiones, lo que garantiza el fracaso.
Cuando todo se calme, espero que Hamás emerja ensangrentado pero más fuerte. Seguirá controlando Gaza, su apoyo en Cisjordania se disparará (justo antes de las elecciones allí) y la Autoridad Palestina parecerá más que nunca un títere. Estratégicamente, el resultado más importante será un mayor debilitamiento de la legitimidad del gobierno egipcio, lo cual es una mala noticia para los intereses de los Estados Unidos en la región.
En otro frente, la aparente tranquilidad entre India y Pakistán es engañosa. Espero un ataque inesperado por parte de la India contra campos de entrenamiento de 4GW en Pakistán, una derrota paquistaní y, como consecuencia, posiblemente un colapso del gobierno paquistaní. Cuántos colapsos de gobiernos puede soportar Pakistán antes de que el propio Estado se desmorone es una cuestión estratégica clave. Sospecho que la respuesta es no muchos más. Pakistán podría ofrecer a las fuerzas islámicas de 4GW una victoria trascendental en 2009.
En Afganistán, la guerra sigue yendo mal para la OTAN y para los Estados Unidos. Más tropas estadounidenses que hagan lo que están haciendo ahora empeorarán la situación. El ejército estadounidense parece incapaz de transferir lo que aprendió en Irak a Afganistán. Está atacando a la población en lugar de protegerla, lo que garantiza el fracaso. La única buena noticia es que los talibanes y Al Qaeda están replicando los errores de este último en Irak.
La llegada del nuevo presidente estadounidenses no cambia nada, porque en Washington nada cambia realmente. Un ala del establishment abandona el gobierno y entra en los think tanks y las empresas de lobby, otra regresa de esos mismos lugares al gobierno. Los partidarios de Obama no afrontarán el problema de la sobreextensión de los Estados Unidos. Es tan globalista, intervencionista e imprudente como la manada de cerdos gaderenos de Bush. (3) Gates puede ser la única excepción, pero en la tierra de los ciegos el tuerto es rey. Planear más locas aventuras militares en el extranjero, a pesar de que ahora tenemos que imprimir dinero para pagarlas. Los oponentes de 4GW terminarán ganando más.
Quizás la señal más brillante en el horizonte para las entidades 4GW de todo tipo, no sólo las que representan la yihad islámica, sea la economía mundial. Si la recesión mundial se convierte en una depresión mundial, lo que parece cada vez más probable, los Estados de todo el mundo quedarán debilitados. Por razones que Martin van Creveld expone en “The Rise and Decline of the State", los ciudadanos ahora esperan que el Estado se ocupe de ellos económicamente. Si no tienen trabajo y se enfrentan a la penuria, estarán preparados, si no ansiosos, para transferir su lealtad principal del Estado a otra cosa. Un gran ganador aquí serán las pandillas de todo tipo.
Este sombrío Rundschau no debería sorprendernos. Vivimos en una época hacia el fin del mundo de los Estados. Un número creciente de ellos desaparecerán. Aún más se convertirán en cáscaras vacías, dentro de las cuales las entidades de 4GW prosperarán mientras están protegidas por la "soberanía estatal". A medida que el globalismo colapsa económicamente y las élites globales se revelan como emperadores desnudos, el lema de cada Estado se convertirá en "sauve qui peut". (4)
Si tienes la suerte de tener una máquina del tiempo, configúrala en "Atrás" y súbete a ella.
William Lind, expresando su opinión personal, es director del Centro para el Conservadurismo Cultural de la Free Congress Foundation.
Traducción y notas: Carlos Pissolito
Notas:
(1) "Rundschau": Descripción general, en alemán en el original.
(2) La masacre de Hama dio lugar al término militar "Reglas de Hama", que significa la destrucción completa a gran escala de un objetivo u objetivo militar. La ciudad fue escenario de un conflicto entre el ejército sirio y las fuerzas de oposición como uno de los principales escenarios de la guerra civil siria durante el asedio de Hama en 2011.
(3) Los cerdos gadarenos se refieren a una historia del Nuevo Testamento que ocurre en Marcos 5:1-13. Jesús se encuentra con un hombre poseído por demonios. Jesús ordena a los demonios que salgan del hombre. Le ruegan que los envíe a una piara cercana de 2.000 cerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario