por Carlos Pissolito
Estación de Rastreo Espacial Profundo, Bajada del Agrio, Neuquén |
Vale decir que es una instalación que se usa para comunicarse con los vuelos espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites. La misma se compone de una única antena de 35 metros de diámetro.
Si bien es la primera estación de ese tipo construida fuera de su territorio, es muy similar a la utilizada en la Estación de Malargüe, Mendoza por la red ESTRACK de la Agencia Espacial Europea.
Concretamente, el proyecto fue aprobado durante la presidencia de Cristina Kirchner. Recientemente, fue duramente criticado por la Cte del Comando Sur de los EEUU en su vista al país, lanzando la acusación de uso militar, ya que la agencia que administra la base depende, en forma directa, del Ministerio de Defensa chino. Aunque, el personal argentino de la CONAE tiene un acceso regulado a las instalaciones de la base.
Pese a estas sospechas, fue bajo la presidencia de Mauricio Macri que el plan para la instalación de la base fue ratificado; pero con el agregado de un anexo que dice, expresamente, que la estación no será para uso militar sino pacífico.
Gente poco informada y mal formada técnicamente, tiende a confundir esta instalación con una estación de vigilancia satelital como de las que disponen los EEUU en Pine Gap (Australia), por ejemplo, y que sí están dedicadas a la inteligencia de señales de comunicaciones o SIGINT (Inteligencia de señales).
Estas instalaciones son dirigidas por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EEUU), la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y la NRO (Oficina de Reconocimiento Nacional de los EEUU). Todas ellas trabajan en el marco del programa ECHELON.
Estación de escucha electrónica ECHELON, Pine Gap, Australia |
Se considera a ECHELON la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas del mundo. La misma es controlada por la comunidad UKUSA (EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda). Ya que dicha red puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones.
Incluso para un neófito la simple comparación de los campos de antena de la estación china en Neuquén con la norteamericana en Australia muestran grandes diferencias. Mientras que la 1ra solo se trata de una sola antena, en la segunda se verifican más de 30 radomos que contienen distintas antenas que le permiten operar en un variado rango de frecuencias de comunicaciones.
Todo lo dicho solo pretende explicar que una cosa es una cosa y que otra cosa es otra cosa. Igualmente, debemos recordar, como repetimos siempre, que los países no tienen amigos ni enemigos, sino intereses permanentes.
En pocas palabras, somos nosotros los argentinos quienes debemos cuidar de nuestros intereses. Para lo cual, el estar bien informado es el 1er paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario