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miércoles, 3 de julio de 2024

INCOMPETENCIA

 





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por Martin van Creveld

Entonces (basado en Wikipedia):

El fallido ataque a Dieppe del 19 de agosto de 1942 enseñó a los aliados occidentales, Gran Bretaña y los Estados Unidos, que una invasión exitosa de Europa sólo podría llevarse a cabo si se disponía de suficiente apoyo logístico para sostener no sólo el desembarco inicial sino también las operaciones posteriores. A continuación, el comandante naval del raid, el vicealmirante británico John Hughes-Hallett, declaró que, si no se podía capturar un puerto, entonces se debía construir uno artificial y cruzar el Canal. En esto contó con el apoyo del Primer Ministro británico Winston Churchill quien, durante su mandato como Primer Lord del Almirantazgo en 1915-16, había tenido la idea como parte de sus planes de capturar algunas islas alemanas en el Mar del Norte.


Más tarde, ese mismo año, el vicealmirante Lord Louis Mountbatten, Jefe de Operaciones Combinadas, describió la necesidad de muelles de al menos una milla (1,6 km) de largo en los que se pudiera manejar un flujo continuo de suministros. Incluyendo un cabezal de muelle capaz de albergar barcos de 2.000 toneladas. Se instaló una sede, se creó una organización y se hicieron apreciaciones en distintos lugares considerados adecuados, tanto por condiciones similares a las de Normandía como por razones de seguridad.

En septiembre de 1943, apenas un mes después de Dieppe, ya estaban en marcha los planes preliminares para construir no uno sino dos puertos flotantes, uno para los británicos y otro para los estadounidenses. También lo fueron los procesos que condujeron a la adquisición y fabricación de los componentes más importantes. Incluyendo, primero, sesenta y una docenas de barcos viejos designados para ser hundidos para que sirvieran como rompeolas exteriores; en segundo lugar, enormes cajones flotantes, de hormigón y diseñados para anclarse al fondo marino y constituir la principal protección contra las olas; y, en tercer lugar, una calzada cuyas partes pudieran vincularse entre sí, así como los cajones sobre los que iban a sustentarse.

Excluyendo los barcos bloque, el peso total de los componentes construidos para ser remolcados a través del Canal se estima en aproximadamente 1,5 millones de toneladas. Como era de esperar de un proyecto tan grande y complejo, los problemas surgieron en abundancia. Sin embargo, en la tarde del Día D (6 de junio de 1944), todos los componentes, tanto los remolcados como los diseñados para cruzar el Canal por sus propios medios, estaban esperando y listos. Siendo así, la construcción prosiguió en gran medida como se había planeado, sobre todo porque la resistencia alemana fue mucho más débil de lo esperado.

Conocidos como “moreras”, ambos puertos estaban casi en pleno funcionamiento cuando el 19 de junio una gran tormenta del noreste azotó Normandía y devastó el que apoyaba a los estadounidenses en Omaha Beach. Más tarde resultó que se trataba de la peor tormenta que azotó la costa en 40 años. La destrucción en Omaha en particular fue tan grave que todo el puerto se consideró irreparable. La mayoría de las partes constitutivas quedaron completamente destruidas o abandonadas, y las carreteras y muelles quedaron destrozados.

El puerto británico Mulberry en Arromanches estaba más protegido y, aunque dañado por la tormenta, seguía siendo utilizable. Originalmente diseñado para durar sólo tres meses, durante ocho meses se utilizó para desembarcar a más de 2,5 millones de hombres, 500.000 vehículos y 4 millones de toneladas de suministros, proporcionando los refuerzos muy necesarios en Francia. En respuesta a este uso más prolongado de lo previsto, el rompeolas se reforzó con la adición de cajones especialmente reforzados. Los Ingenieros Reales habían construido un puerto Mulberry completo con 600.000 toneladas de hormigón entre 33 embarcaderos y tenían 16 km (10 millas) de carreteras flotantes para desembarcar a hombres y vehículos en la playa. Conocido por las tropas de Port Winston, y a pesar de haber sido construido con prisas, a día de hoy sigue siendo uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar de la historia.

Eso fue entonces. ¿Y ahora?

"Al Arabiya English", publicó: el 3 de mayo de 2024 a las 07:05 p. m. GST y actualizado el 3 de mayo de 2024:

“El ejército estadounidense ha detenido temporalmente la construcción de un muelle flotante frente a la costa de Gaza debido al clima que causó condiciones inseguras para los soldados [énfasis mío], dijo el viernes el Comando Central de Estados Unidos. Los fuertes vientos y el oleaje previstos causaron condiciones inseguras para los soldados que trabajaban en la superficie del muelle parcialmente construido. El muelle parcialmente construido y los buques militares involucrados en su construcción fueron trasladados al puerto de Ashdod, donde continuará el montaje y se completará antes de colocarlo en un lugar no anunciado.

Una vez hecho esto, la ayuda humanitaria que tanto se necesita se entregará en barcos y luego en camiones hasta la costa. Los vehículos de terceros saldrán del barco y del muelle temporal hasta un patio de clasificación en tierra, informó el CENTCOM [Comando Central de Estados Unidos]. Luego, la ayuda se descargará en las instalaciones costeras antes de ser transferida a organizaciones asociadas que la distribuirán dentro de Gaza”.

Ha pasado un mes y medio y el muelle, aunque espectacularmente caro, todavía no está operativo. En cambio, partes de él, arrastradas por las corrientes, se han encontrado tan al norte como las playas de Tel Aviv.

Traducción: Carlos Pissolito

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