Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 20 de abril de 2015

Europa: Inmigración mortal.



http://www.urgente24.com/239218-conmocion-en-europa-viajaban-950-personas-y-murieron-700


Conmoción en Europa; Viajaban 950 personas y murieron 700.

Canal de Sicilia, zona del naufragio, y marcado Lampedusa donde
ya ocurrió una tragedia que provocó un reclamo del papa Francisco
.
El 2014 fue ya año de récords, con 283.000 inmigrantes irregulares que llamaron a las puertas de la UE. Los continuos conflictos en Oriente Próximo y la falta de oportunidades en África explican el fenómeno. El caos en Siria e Irak ya provocó un desasosegante debate el año pasado acerca de la posibilidad de que las operaciones de salvamento provoquen un efecto llamada: varios países, capitaneados por Reino Unido, abogan por suspender o reducir a mínimos programas como Tritón, de rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

Pese a las antipatías en algunos países y al ascenso de partidos xenófobos, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha encargado al vicepresidente comunitario Frans Timmermans, así como a Mogherini, “la preparación de la nueva agenda europea de inmigración” y la rápida aplicación de los instrumentos existentes.

El testimonio de un superviviente del naufragio en el Canal de Sicilia ha permitido conocer este domingo la verdadera dimensión de la tragedia. "En el barco íbamos 950 inmigrantes, muchos encerrados en la bodega", ha revelado un varón nacido en Bangladesh a su llegada a Catania (Sicilia), donde ha sido trasladado tras el hundimiento del buque pesquero en el que viajaba.



Pese a que a lo largo de la jornada los medios locales habían informado de que en la nave viajaban alrededor de 700 personas, esta declaración confirma que podría tratarse del mayor drama relacionado con la inmigración en el mar Mediterráneo. "Había entre 40 y 50 niños y 200 mujeres", ha notificado el superviviente en declaraciones recogidas por el diario 'Il Corriere Della Sera". Otras 27 personas han sido halladas con vida. Cientos de inmigrantes continúan desaparecidos. Por el momento, la Guardia Costera italiana ha informado de la recuperación de 24 cadáveres.

Según ha agregado la agencia Italpress, el inmigrante ha dado a conocer que los responsables de la nave habrían cerrado las puertas de los niveles más bajos de la embarcación para impedir la salida de las personas que viajaban en esas dependencias.

El barco naufragó en la noche del sábado 18/04 en el Canal de Sicilia, a 60 millas al norte de la costa de Libia y a 120 al sur de la isla italiana de Lampedusa. El comandante de un carguero de bandera portuguesa, 'King Jacob', emitió la primera señal de alarma al centro nacional de la Guardia Costera al divisar hacia medianoche un pesquero con dificultades para navegar. Según el comandante, el pesquero tenía unos 30 metros de eslora e iba repleto de inmigrantes hasta lo inimaginable.

Al ver el carguero, los ocupantes que viajaban en el pesquero se abalanzaron hacia un lado de la nave para pedir socorro, y el barco volcó. Normalmente los inmigrantes que intentan alcanzar la costa italiana con barcazas no saben nadar, pero la temperatura del agua en la zona del naufragio es bastante alta, de unos 17 grados.

18 naves, además de aviones y helicópteros de la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas italianas, participan en las tareas de rescate. También algunos barcos mercantes que se encontraban en la zona.

La evacuación de supervivientes y el traslado de cuerpos se está llevando a cabo en Catania ya que la isla de Lampedusa -que es la más cercana al lugar del naufragio- ya no tiene capacidad para acoger a más personas.

El portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), Sami Carlotta, ha advertido que podría tratarse de "una de las mayores tragedias humanitarias en el Mediterráneo".

Durante la última semana, con el buen tiempo, se ha disparado el número de inmigrantes que intentan llegar a Europa. En 4 días, la Marina italiana rescató 3 barcazas repletas de extranjeros en condiciones dramáticas, y se teme que esta situación puede ir a más.

En lo que va de 2015 más de 35.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han buscado refugio en Europa atravesando el mar. Si se confirman las cifras de este domingo, más de 1.800 habrán perecido en el intento, informa Efe. 290.000 emigrantes indocumentados cruzaron el Mediterráneo en todo el pasado año. De ellos, 3.500 murieron en el intento.

Johannes Hahn es el comisario europeo responsable de la política de Vecindad, convocó el 13/04 en Barcelona una reunión de ministros de Exteriores de la UE con sus homólogos de 8 de los 10 vecinos de la ribera sur del Mediterráneo (Siria y Libia no fueron invitados a causa de su inestabilidad interna).

“No somos siempre altruistas. Si hay 16 millones de refugiados o desplazados en los vecinos del sur es algo que tenemos que abordar por nuestro propio interés. Siempre nos quejamos de los refugiados que llegan a Europa y el potencial de crecimiento es exponencial de las cifras actuales. Tenemos que evitar esa catástrofe humana porque es una vergüenza que jóvenes, niños, padres, tengan que cruzar el mar por su cuenta y riesgo y muchos de ellos pierdan la vida”, opinó Hahn.

“Y ni siquiera sabemos cuanta gente pierde la vida cuando van desde el Sahel camino de la costa mediterránea. Conocemos en parte las pérdidas de vida al cruzar el mar pero no tenemos evidencias sobre cuántos mueren camino del norte”, añadió.

No hay comentarios: