Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

domingo, 31 de enero de 2016

Rusia y Turquía: Al borde de otro enfrentamiento.




COMENTARIO: Lo más importante de esta noticia no es que Rusia haya enviado sus aviones más modernos a Siria, sino la orden dada por las fuerzas aéreas turcas a sus pilotos de disparar "a piacere", sin esperar órdenes por parte de la jefatura. Es evidente que Turquía está buscando a gritos y de todas las maneras posibles el "casus belli" que provoque la intervención de la OTAN. Sobre lo que hay un sugestivo silencio es sobre el estado de la economía turca a partir de la aplicación de las sanciones económicas por parte de Rusia. Si, como se anunciaba, dichas medidas han causado un daño significativo a la economía turca, es muy posible que Erdogan estuviera buscando un "arreglo" tratando de salvar el "honor nacional". Un poco más inquietante es pensar que, efectivamente, Erdogan tiene un as en la manga, o que equivale a decir que tiene el apoyo de un país o un grupo de países dispuestos a jugarse por Turquía. Si así fuera, es la guerra abierta.



Rusia ha desplegado 4 cazabombarderos Sujoi Su-35, su aeronave militar más moderna, a Siria, tras las recientes alegaciones de Turquía sobre presuntas violaciones de su espacio aéreo por aeronaves rusas.

Según ha informado este domingo el portal Web ucranianoInfomNapalm, citando a fuentes, militares, cuatro cazabombarderos Sujoi Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, con los números de vuelo RF-95815, RF-95816, RF-02517 y RF-02518, viajaron el sábado a Siria junto con un avión de transporte militar Tupolev Tu-154.

Mapas de vuelo del sitio Web Flightradar24 también confirman dicho despliegue y muestran que las aeronaves rusas transitaron por el espacio aéreo de Irán e Irak para llegar a la base aérea de Hmeimim en Latakia.



Por otra parte fotos tomadas por la tripulación del Tu-154 confirman el despliegue de una formación de cuatro aviones de guerra Su-35S, de la variante especializada para interceptar otras aeronaves militares y realizar bombardeos al mismo tiempo.

Este despliegue podría estar destinado como una respuesta a las alegaciones de Turquía sobre violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia. Se espera que dichos cazas sean usados para escoltar a otras aviones de guerra que realizan operaciones cerca de la frontera turco-siria, donde anteriormente cazas turcos derribaron un bombardero Sujoi Su-24 ruso, aumentando significativamente las tensiones entre Moscú y Ankara.

Actualmente Rusia tiene desplegados varias cazabombarderos Sujoi Su-34, Su-30, varios bombarderos Su-24, Su-25, y un número de interceptores Mikoyan MiG-29 en la base aérea de Hmeimim, que sirve como centro de operaciones de las fuerzas rusas en el territorio sirio.

Turquía mantiene a sus fuerzas aéreas en alerta máxima
Turquía ha puesto a sus fuerzas aéreas en alerta máxima y ha autorizado a sus pilotos a atacar, aun sin el consentimiento del comando, a cualquier aparato que viole el espacio aéreo turco.

La agencia rusa de noticias RIA Novosti ha informado este domingo sobre la decisión de Ankara, mediante la cual todas las Bases de la Fuerza Aérea de Turquía mantienen encendida la alerta 'naranja', que implica la "plena disposición para todo" y una respuesta inmediata de los pilotos a eventuales amenazas, sin el consentimiento del comando.

La decisión se ha tomado después de que el sábado la Cancillería turca alegara que un avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de su país y como consecuencia convocó al embajador ruso en Ankara para expresarle su protesta por lo ocurrido.

En respuesta, Rusia rechazó tales acusaciones y aseguró que las declaraciones de Turquía sobre la supuesta violación de su espacio aéreo no son más que "una propaganda sin fundamentos".

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Sujoi Su-24 que retornaba a su base tras atacar posiciones terroristas en Siria.

Moscú: "No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por aviones rusos"
Las declaraciones de Turquía sobre la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de un Su-34 ruso es "una propaganda sin fundamentos", ha declarado Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha refutado los informes sobre la supuesta violación del espacio aéreo turco por un avión Su-34 ruso, tachándolos de "propaganda sin fundamentos", informa RIA Novosti. El departamento ha subrayado que ni los sistemas de defensa aérea rusos en Siria ni tampoco los radares sirios han detectado violaciones de la frontera.

"No ha habido ninguna violación del espacio aéreo turco por los aviones del grupo aéreo ruso en la República Árabe Siria. Las declaraciones de la parte turca sobre el supuesto hecho de violación del espacio aéreo por un avión ruso Su-34 ruso es una propaganda sin fundamentos", ha destacado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha afirmado que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero. Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido.

Mientras tanto, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que quiere reunirse con Vladímir Putin en relación a la supuesta violación del espacio aéreo.

Relaciones entre Rusia y Turquía
Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.

Turquía convoca al embajador ruso alegando la violación de su espacio aéreo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía afirma que el avión ruso Su-34 violó el espacio aéreo de ese país el 29 de enero, informa TASS. "Ayer, un Su-34 perteneciente a la Fuerza Aérea de Rusia, violó el espacio aéreo turco", ha comunicado el ministerio.

Asimismo, la cancillería ha declarado haber convocado al embajador ruso para presentarte una nota de protesta en relación con lo ocurrido. La Embajada rusa en Ankara ha confirmado la convocatoria del embajador. "Confirmamos que esta reunión tuvo lugar. No revelamos su contenido", ha comentado el agregado de prensa de la Embajada, Ígor Mityakov.

Mientras tanto, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que quiere reunirse con Vladímir Putin en relación a la supuesta violación del espacio aéreo, informa Reuters.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se vieron agravadas después de que el 24 de noviembre de 2015 la Fuerza Aérea turca derribara un avión Su-24 perteneciente a Rusia. Según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control.