Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 14 de octubre de 2017

LA GEOPOLÍTICA DE LA PAMPA HÚMEDA Y SUS ESPACIOS PERIFÉRICOS.















por Carlos A. PISSOLITO

En concordancia con su significado etimológico, a la Geopolítica, en términos generales, se le atribuye como objeto de estudio el impacto de la geografía sobre la política, y viceversa. Pero, con los años, este campo de acción se ha visto ampliado. Especialmente, se la ha orientado hacia el diseño de estrategias vinculadas al posicionamiento, al desplazamiento y al empleo de fuerzas en relación a las masas terrestres y a los espacios marítimos circundantes y a su mutua interacción.

El "Heartland" argentino. 
Es en este concepto que la Geopolítica nos puede aportar el marco conceptual para que podamos responder dos preguntas fundamentales vinculadas a nuestra situación nacional.

La primera, es siguiendo al abanderado de la geopolítica tradicional, Halford Mackinder, determinar cuál es el área central de pivote o núcleo. En sus palabras, el “Heartland” de la Argentina.

La segunda, cuáles son los peligros geopolíticos que hoy se ciernen sobre ella. Vayamos por partes.

Para contestar al primer interrogante comencemos recordando que en la concepción tradicional, la Heartland concentra la masa de los recursos humanos y naturales, necesarios para el pleno desarrollo de una civilización industrial. A su vez, su ubicación central debe facilitar el dominio por parte de ella sobre las zonas periféricas que la rodean.

Parafraseando a Mackinder, podemos decir que: "Quien gobierna la Heartland comanda la Periferia y quien comanda la Periferia comanda la Argentina."

Llegado a este punto no hay otra alternativa que interrogarnos y contestarnos sobre cuáles son estos lugares.

Para empezar, creo que es de suyo evidente que nuestra Heartland es el sector argentino de la región conocida como la Pampa húmeda. Y decimos sector argentino porque geográficamente la misma se extiende hasta el sur de Brasil y a la totalidad del Uruguay.

Ya esta distinción y el reconocimiento de que la Pampa húmeda excede al territorio argentino plantearía interesantes cuestiones geográficas e históricas, los que no trataremos en este momento.

La Pampa húmeda, como tal, se caracteriza por ser un terreno de praderas con un régimen de lluvias superior a los 500 mm/año. Concretamente, comprende a casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires, el sur de la de Santa Fe y de Entre Ríos, el sureste de Córdoba, el oeste de San Luis y el noreste de La Pampa.

Desde el punto de vista de la geografía humana concentra varias de las principales ciudades argentinas; a saber: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe. Además, desde la perspectiva económica y cultural hace lo propio con las principales industrias y actividades científico-culturales más importantes que desarrolla nuestro país.

Su potencia geopolítica estriba en que permite la agricultura intensiva, especialmente de cereales aptos para el consumo humano como la soja, el trigo y el maíz. En este sentido, su importancia pasa a ser global, pues se considera que puede servir para alimentar a una porción importante de la población humana mundial.

Por su parte, la zona de la Periferia contiene a tres regiones, con sus respectivas ciudades principales, que dan acceso a tres espacios concomitantes al Hearland.

La ciudad de Córdoba que lo hace, por los viejos caminos de la "Salta del Tucumán", hacia los espacios del norte; Mendoza, la que por medio de sus pasos cordilleranos lo hace hacia Chile y a la Cuenca del Pacífico y Corrientes,  la que mediante sus grandes ríos, se vincula con Rio Grande do Sul y con el Paraguay.

Creemos que la Geografía, por un lado, y la Historia, por el otro, confirman esta caracterización. Pues, las mismas coinciden con las viejas corrientes colonizadoras usadas por los españoles para ocupar esta gran espacio.

Fue a través de Córdoba que se accedía a todo el norte, desde Salta hasta el Perú y el Alto Perú. Mendoza, por su parte, fue la que preparó al Ejército Libertador que libertó a Chile y fue Corrientes la clave de la Guerra contra el Paraguay.

En forma coincidente con la historia, es hoy el narcotráfico, quien mejor aprovecha estas grandes avenidas de aproximación. Al respecto ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2016/02/geopolitica-y-narcotrafico.html

Fuera de la Periferia, quedan la Patagonia, sus costas y sus mares adyacentes, incluidas nuestras Islas Malvinas con su correspondiente proyección antártica. La que aparece como una región importante, pero con dificultades de conexión con la Periferia y con el Heartland. Una que exige, cada tanto, el envío de movimientos expedicionarios para garantizar su control. Como fueron las sucesivas campañas al desierto: la primera a cargo de Hernandarias, la segunda de J.M. de Rosas y la más conocida, la de J.A. Roca.

Ubicados geopolíticamente, nos toca, ahora, responder al segundo interrogante, cuál es el relacionado a los peligros que nos amenazan.

Para empezar,  cabe repetir lo que decíamos en otro artículo sobre el tema: " Hoy como ayer, creemos que el peligro viene del Norte y no del Sur. Concretamente, nos referimos al narcotráfico con Bolivia, Perú y Colombia como los principales productores de cocaína y de pasta base que abastecen a nuestro mercado ilícito y envenenan a nuestros jóvenes. Aunque, también, habría que mencionar al norteño Paraguay con su producción de marihuana." Ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2016/08/los-tambores-de-bronce.html

Para seguir, debemos anticiparnos a un escenario que no es generado por una amenaza humana, sino por una que proviene de las consecuencias del cambio climático. Al respecto ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2015/08/geopolitica-y-desastre-naturales.html

http://www.lanacion.com.ar/2071869-advierte-la-cruz-roja-que-es-record-la-atencion-en-catastrofes

La alarma, en este caso, la enciende la Cruz Roja Argentina, la que sostiene  en un reciente artículo publicado por La Nación que: "La situación es preocupante porque todavía no transcurrió la temporada alta de lluvias en el país y ya estamos muy por encima de la media anual de emergencias que atendemos usualmente". Agrega Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina que: "Por un lado, hubo una mayor recurrencia de eventos locales, sobre todo a raíz de fuertes tormentas que se superponen en períodos más cortos de tiempo. La afectación territorial también fue mayor que otros años, y las consecuencias en las comunidades que están en situación de vulnerabilidad se profundizan".

Pero, el mayor problema geopolítico, para nosotros, no es solo una mayor frecuencia de eventos locales, sino que la mayoría de los mismos se ubican en la zona productora de cereales de la Pampa húmeda argentina. Vale decir en nuestro mismísimo Heartland.

Cómo puede evolucionar este problema no lo sabemos con exactitud. Sí, podemos afirmar que si lo hace como es advertido por los expertos, la Argentina enfrentará un problema potencialmente muy  grave, cual es ver afectada la zona productiva de sus principal commodities exportables (soja, trigo y maíz) y, en consecuencia, su mayor fuente de ingresos.

Ergo, cualquier daño o afectación a la principal zona productiva del Heartland de la Argentina tendría para ella graves e inmediatas consecuencias económicas, políticas y sociales.

Explicados los principales problemas de la Argentina desde la Geopolítica es necesario dar, ahora, un salto cualitativo hacia la Meta-Geopolítica.  Entendemos por ella a un estudio interdisciplinario que busca reconciliar la política realista del poder con un desarrollo sustentable y la dignidad humana.

En este sentido, la Meta-Geopolítica se separa de la Geopolítica. La que partiendo del sentido común, reconoce que en toda situación subyacen varias causas que interactúan. Pocas veces es una sola de ellas la responsable total de algo. La Geopolítica al privilegiar desmedidamente la influencia de los factores ambientales sobre las decisiones estratégicas y políticas, cae en un determinismo inaceptable.

En función de lo expresado y en relación al problema que nos ocupa podemos concluir que si bien la Geopolítica nos advierte de una amenaza potencial, es la de su variante superadora de la Meta-Geopolítica la que tiene que aportar las soluciones que la Política deberá implementar.

Por aquello de: "Saber para prever, a fin de poder".

No hay comentarios: