Por Gustavo Sierra
El denuciado y famoso lider guerrillero, Kony. |
Un video sobre el genocida de Uganda que una ONG difundió en las redes sociales sumó más de 50 millones de visitas en sólo tres días, lo que obligó a la Casa Blanca a hablar del tema. En los 90, eso lo lograba la CNN. KONY 2012. La consigna con la que los promotores de la campaña buscan empapelar ciudadesd de todo el mundo. Un video del grupo "Invisible Children" sobre las atrocidades perpetradas por Kony y su grupo se ha convertido en un fenómeno viral en Internet. (AP)
Un nuevo fenómeno mediático y de presión diplomática apareció en escena en las últimas horas: "el efecto YouTube". Un video de 27 minutos elaborado por una ONG puso en la mira del mundo al genocida ugandés Joseph Kony, que vivía hasta ahora sin mayores problemas en la selva de la frontera con el Congo a pesar de haber secuestrado y obligado a unirse a su ejército a más de 60.000 niños, haber obligado a desplazarse a dos millones de personas y asesinado con sus propias manos a decenas y ser considerado un crimina de guerra por el tribunal de La Haya.
La organización Invisible Children y tres muchachos cineastas armaron una fantástico relato, muy simple, para que lo puedan entender hasta los niños, y consiguieron el apoyo de grandes celebridades que difundieron el video a través de sus cuentas de Facebook y Twitter. En tres días logró más de 50 millones de entradas. La Casa Blanca tuvo que hablar del asunto y comprometerse a detener a Kony y los gobiernos europeos comienzan a sentir la presión.
Hasta ahora conocíamos "el efecto CNN", que había comenzado a fines de los ochenta, con hitos como la protesta de la plaza de Tiananmen en Beijing en 1989 o la caída del muro de Berlín. Donde se instalaban las cámaras de la cadena de noticias en televisión más importante, se posaban los ojos de buena parte del mundo y el poder en Washington debía reaccionar de alguna manera. Los funcionarios del Departamento de Estado temblaban cada vez que aparecía un anuncio de noticia urgente desde algún lugar del mundo y la corresponsal Cristiana Amanpour en vivo. Si no actuaban ante lo que estaba ocurriendo, las encuestas marcaban un claro descenso en la popularidad del presidente de turno. El caso mas simbólico fue el de Somalia, cuando el presidente Clinton tuvo que mandar a las tropas para sacarlas en pocos meses para no sufrir un papelón mayor.
Hoy ya hay que hablar del "efecto YouTube". Un video subido a este sitio puede cambiar la opinión del mundo. Los líderes de la Primavera Árabe lo aprendieron muy rápido y subieron allí miles de videos caseros. La matanza del enclave de BabaAmr, en Siria, no se hubiera conocido si no fuera por los cientos de videos que circularon en las últimas semanas. Ahora, es el turno de un genocida ugandés.
Kony tiene 51 años y es un fanático religioso de origen cristiano. En 1986 formó el Ejército de Liberación del Señor, una secta para la que secuestró unos 66.000 chicos de entre cinco y diez años y los entrenó para matar. En el 2005, la Corte Criminal Internacional de La Haya lo acusó de genocidio, pero nadie se ocupó de ir a buscarlo. En octubre, en una intervención el presidente Barack Obama anunció que enviaría un comando de cien hombres para atraparlo. Pero nadie sabe que pasó con los comandos, si alguna vez salieron rumbo a Uganda.
Sin embargo, tres jóvenes de la ONG Invisible Children estaban más atentos. Bobby Bailey, Laren Poole y Jason Russell siguieron la historia de algunos de los chicos secuestrados en Uganda y, ante la inacción del mundo político, armaron el video y lo subieron a YouTube. El hashtag #StopKony tuvo 10 millones de twitters en apenas unas horas. Las visitas al video Kony2012 aumentaban anoche de a 100.000 por minuto.
También aparecieron críticas a la ONG de gente que dice que sólo se quieren llenar de dinero, de ugandeses que aclaran que Kony está en el Congo y que el gobierno de ese país es el que lo protege. Pero lo cierto es que la campaña Kony2012 ya representa un nuevo fenómeno político global del que vamos a tener mucho que aprender todos.
1 comentario:
KAMPALA, Uganda–A 30-minute video about the alleged atrocities of Joseph Kony’s Lord’s Resistance Army has been criticized by a cross section of Ugandans. Entitled “Kony 2012,” the film has exploded into a global Internet sensation, and focuses on allegations that African rebel leader Kony has abducted children and used them as pawns during warfare. In Uganda, the video has attracted criticism across the political spectrum for sensationalizing an old conflict that many say is more complicated than it’s made out to be.
“Both sides are guilty of massacres, but the film makers decided to concentrate only on LRA,” says Norbert Mao, an opposition party leader, who appears in the film. Although Kony attracts wide attention in the U.S., Ugandans who have watched the video have been largely unimpressed. They say the video is outdated, and unhinged from reality on the ground. For Okot Patrick, a local government official in the Ugandan northern town of Gulu, from where Kony hails, the rebellion no longer is an issue. Officials are focusing on following the resettlement of more than 2.5 million people, formerly displaced by the war. “People have more pressing problems such as poverty and diseases,” he said.
Due to low levels of Internet penetration in the East African nation, Ugandans have been slower in realizing the availability of the video. But by Friday, Ugandan social interactive sites were awash with messages about the video, describing it as a work of “outsiders” who were pretending to know more about Ugandan problems. Godfrey Arinitwe, a Ugandan blogger, says the filmmakers try to present a serious subject in a flimsy way. They are making “Kony appear so big like the whole world is about to come to a stop on his orders,” he says.
The Ugandan president’s office welcomed the campaign which seeks to raise awareness towards the plight suffered by the LRA victims. However, it warned against misrepresenting facts on the ground. “We are grateful for renewed efforts which seek to contribute to the arrest of Joseph Kony and the elimination of the LRA…the Government of Uganda however, would strongly urge that any awareness campaign fully takes into consideration the current realities of the situation.” the presidential spokesman said in a statement.
Fuente: Wall St Journal, 09 Mar 12.
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