Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 18 de junio de 2013

El abastecimiento de Marambio en peligro.


 
 
EL CLIMA COMPLICA PROVISIÓN DE LA BASE MARAMBIO
 
Edgardo Aguilera


Un Hércules aterrizado en la Base Marambio.
 
La llegada del invierno antártico retrasa la operación de completado de combustible a la Base Vicecomodoro Marambio a través de aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea. El faltante, unos 2.000 barriles de gas oil y JP1 (aeronafta) quedaron pendientes porque el buque holandés Timca que alquiló el Gobierno para la logística antártica no finalizó a tiempo esa tarea y los hielos bloquearon la maniobra. Los tambores están en la Base Aérea de Río Gallegos, el titular de la instalación comodoro José Videla, recibió la carga que fue trasladada desde Ushuaia al puerto de Santa Cruz a bordo del buque de transporte Canal Beagle de la Armada Argentina.
El rigor del invierno antártico comenzó a manifestarse con chubascos de nieve nubosidad y vientos fuertes factores que han impedido la operación aérea en Marambio. La base tiene autonomía hasta setiembre.
El Estado Mayor Conjunto a cargo del brigadier general Jorge Chevalier, responsable de planificar y ejecutar la logística antártica, dispuso el despliegue de tres cuatrimotores Hércules, dos se asentarán en Río Gal legos y el tercero en apresto en la Base El Palomar. La movilización implica también el traslado de mecánicos repuestos y apoyo en el marco de un escuadrón aeromóvil a semejanza del que se organizó para el puente aéreo con Malvinas en 1982.
El esfuerzo de los aviadores, un parche para subsanar el trabajo deficiente de la empresa Transpon & Services en el abastecimiento de las bases, costará más de dos milloiies de dólares al ciudadano contribuyente. Cada hora de vuelo de un Hércules ronda u$s 7.900 y la travesía hasta Marambio representa alrededor de u$s 59.000; se prevén más de 25 cruces.
La probabilidad de tener éxito en los meses de invierno es remota, debe coincidir la meteorología favorable con la luz diurna sobre la pista de aterrizaje de Marambio, un sendero de 800 metros que finaliza en el mar.
El 4 de junió pasado se registró el último cruce de un Hércules (matrícula TC-64), que no llevó combustible porque los tambores aún no habían arribado a Río Gallegos. Ahora el lapso de luz es de tres horas, que se reduce a sólo una a partir del inicio del invierno (21 de junio) y continúa así hasta fines de agosto.
Los inconvenientes que surgieron en la contratación de terceros para atender el aprovisionamiento antártico -pujas entre oferentes que derivaron en denuncias penales contra el exministro Arturo Puricelli y a las fallas en los medios alquilados convencieron al Ministerio de Defensa de que la alternativa es recurrir a acuerdos de gobierno a gobierno en reemplazo de las licitaciones internacionales. El actual ministro Agustín Rossi recibió una carpeta con el listado de países y los medios con que cuentan. Entre ellos figuran Rusia, Canadá, China y algunos países de la región. Sin el apoyo de la Cancillería lograr un acuerdo parece una tarea ciclópea, el año está avanzado y cada uno de los candidatos tiene su propia agenda de compromisos de logística fijados. El mercado de buques polares y de rompehielos es reducido, la regla general es que los países arman sus contratos y convenios con un anticipo de il menos un año.

No hay comentarios: