Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 5 de abril de 2019

HACIA UN CANON MILITAR IMPRESCINDIBLE.









por Carlos Pissolito

Hay muchos que confunden formación con erudición. Y a esta última la asimilan con la lectura de algunos pobres textos de moda.

Este hecho que es muy común entre los intelectuales de medio pelo que hoy pululan. Tampoco ha sido extraño a los militares. Hecho más grave aún, por cuando lo que debe distinguir a un militar son sus virtudes de carácter, antes que sus cualidades intelectuales.

Pero, de allí a decir que es un bruto, uno noble, pero bruto al fin, hay un gran trecho.

El militar, también debe cultivarse. Con buenas y selectas lecturas. Preferentemente, de historia que es la madre de la vida. Y obviamente, con textos vinculados a su profesión. Cual es hacer la guerra. En este sentido, hay que dejar de lado el esoterismo que rodea a ciertas ciencias ocultas como las metodologías de planeamiento o la misma Geopolítica. Papillas intelectuales indigeribles solo aptas para trastornar las mentes de los aficionados.

Al respecto, y para mis amigos militares, les acerco un canon. Uno básico. Vale decir un catálogo para cuando tengan ganas de leer algo interesante. Y que les sea útil en esa eterna tarea de comprender al viejo trabajo de hacer la guerra.



Un viejo aforismo militar sostiene que para triunfar en la guerra hacen falta, en orden de importancia, tres cosas: hombres, ideas y armas. Nadie podría negar el valor del componente humano, no sólo como la masa crítica absolutamente necesaria, sino en el incalculable valor individual de la figura comandante.

Sin embargo, el rol de las ideas no ha encontrado el mismo reconocimiento que el componente humano en un extremo y el material en el otro. Sabemos, por ejemplo: ¿Cuál era el pensamiento militar de Napoleón? No digo una descripción somera del mismo sino un conocimiento detallado de su pensamiento táctico, operativo o estratégico; vale decir de sus ideas respecto de la guerra.

Seguramente, si nos dispusiéramos a contestar seriamente esta pregunta un aspecto trascendental a investigar sería qué libros leyó Napoleón Bonaparte a lo largo de su vida. Muy probablemente que la respuesta inicial sería que muchos. Ahora ¿Cuáles entre ellos fueron las obras que lo marcaron militarmente? En el caso específico del Gran Corso y para no dilatar más la incertidumbre sabemos que en su juventud leyó y recibió la influencia de libros tales como: El “Ensayo de Táctica General” de Jacques Antoine Hippolyte, Conde de Guibert y “El Orden Profundo” de Pierre-Joseph Bourcet. Del primero de ellos, Napoleón extrajo las ideas de organización que lo llevaron a crear la división, un elemento que aún perdura; y del segundo los procedimientos de la guerra de montaña, que le resultaron muy útiles para su campaña de Italia.

En función de lo expresado. Parecería que ha sido siempre importante para los conductores militares formarse intelectualmente y que para ello, ayer como hoy, ha sido sustancial el disponer de buenos libros, o más bien de un canon que los contenga. ¿Qué es un canon? La primera de las acepciones del diccionario de la lengua castellana lo define como: “Catálogos de libros sagrados y auténticos recibidos por la Iglesia”, más prosaicamente la segunda posibilidad conceptual nos habla de un conjunto de obras que se consideran representativas de una cultura.

Asumiendo que como hombres de armas, nacidos en circunstancias concretas de tiempo y espacio, formamos parte de una cultura, nos preguntamos: ¿Tenemos nosotros los militares argentinos algo parecido a un canon? Podríamos afirmar que hay una media docena de obras para el subteniente y otras tantas para el general. La idea de un canon, que no es más que un catálogo selecto, es facilitar la comprensión progresiva de un tema, yendo de lo más general a lo más particular, de lo simple a lo complejo.

Un canon militar argentino imprescindible
Dicho todo lo anterior como antecedente cabe seguir interrogándonos al respecto: ¿Qué libros deberíamos leer hoy los militares argentinos para prepararnos para las guerras del futuro? Con toda certeza que en la respuesta a la pregunta precedente incluiríamos a “La Transformación de la Guerra” (1) de Martin van Creveld. Ahora, bien, ¿Basta con un solo libro? la obvia respuesta es que no; ya que como decía el poeta hay que tenerle miedo a los hombres de un solo libro.

Cabe aclarar que los buenos libros, como los buenos vinos, no tienen edad. Caer en la búsqueda de lo novedoso podría ser un costoso error. Los clásicos nunca pasan de moda.

Obras como “De la Guerra” (2) de Carl von Clausewitz, en la magnífica traducción e introducción de Michael Howard,  “El Arte de la Guerra”(3) del filósofo chino Sun Tsu, “The Face of Battle” (4) del inglés John Keegan y “Modern Strategy” (5) primeras, si bien presentes en el mercado local, sólo lo están en ediciones de mala calidad y con errores graves de traducción; y las dos últimas están sólo disponibles en inglés.

También, no deberíamos olvidarnos de las concepciones orientales de la guerra. Tales como la "Guerra Irrestricta" de los coroneles del Ejército Popular Chino Qiao Liang y Wang Xiangsui, en proceso de traducción del chino por parte de Sebastián Tepedino. Quien además ya tiene la correspondiente autorización de los autores para proceder.

Además, habría que agregar las siguientes obras complementarias:


The Enlightened Soldier (6) de Charles White: Este libro explica el espíritu de las ideas rectoras de Scharnhorst para reformar al ejército prusiano, tras las derrotas en las guerras napoleónicas y que lo llevaran a la victoria en la Franco-Prusiana. Es absolutamente necesario para un ejército, como el nuestro, que debe ser refundado.

Command or Control? (7) de Martin Samuel: compara los sistemas de mando inglés y alemán durante la 1ra GM para poner de manifiesto la superioridad de los sistemas basados en la libertad de acción contra los excesivamente centralizados.

“The Rules of the Game” (8) de Andrew Gordon: explica los principios de la guerra de maniobra y del mando descentralizado a la guerra naval, a través de comparar las conducciones alemanas e inglesa en la batalla naval de Jutlandia. Útil, especialmente, para los marinos, aunque es un libro bastante voluminoso.

Antes de terminar, valga rescatar algunas cuestiones pedestres. Las obras que tienen copyright vigentes demandan una negociación con los editores. Los que, por lo general, se muestran más flexibles cuando se les aclara que la obra no tendrá fines comerciales y que será distribuida en forma gratuita.


También, vale la pena saber que los militares argentinos no somos los únicos interesados en leer estas obras. De hecho, hay muchos civiles que son afectos a ellos. Además, de interesados en otros países de habla hispana. De hecho, “La Transformación de la Guerra” fue solicitada y donada a la Escuela de Guerra del Ejército Chileno. Por lo que pueden buscarse colaboraciones y realizar esfuerzos combinados, tanto con universidades civiles como con editoriales militares extranjeras.

Finalmente, podemos concluir que sin ser exhaustiva y completa esta lista. Es, al menos, imprescindible.



NOTAS:

(1) Si bien ya ha sido editado y se encuentra disponible en castellano. Es de lectura obligatoria en varias cátedras, tanto militares como civiles. Lo que hace que circule en fotocopias anilladas. Debe ser reeditado. 

(2) On War by Carl von Clausewitz , Michael Eliot Howard, et al. | Sep 2, 2008.

(3) Sun-Tzu: The Art of Warfare: The First English Translation Incorporating the Recently Discovered Yin-ch'ueh-shan Texts.

(4) The Face of Battle: A Study of Agincourt, Waterloo, and the Somme by John Keegan. 

(5) Modern Strategy 1st Edition by Colin S. Gray.

(6) The Enlightened Soldier: Scharnhorst and the Militarische Gesellschaft in Berlin, 1801-1805: Scharnhorst and the Militarische Gesellschaft in Berlin, 1801-05.

(7) Command or Control?: Command, Training and Tactics in the British and German Armies, 1888-1918 by Dr Martin Samuels and Martin Samuels.

(8) The Rules of the Game: Jutland and British Naval Command The Rules of the Game: Jutland and British Naval Command by Andrew Gordon.








No hay comentarios: