por Carlos PISSOLITO
La palabra crisis proviene del griego y deriva de un concepto médico establecido por Hipócrates y que significa un cambio en la condición que sufre un paciente. Con el tiempo, la noción de crisis se transformó en un concepto aplicado a varias ciencias, especialmente, en los siglos XVII y XVIII; pero no fue hasta tiempos recientes que se la incorporó a las metodologías de planeamiento de las FFAA para identificar situaciones específicas con diferentes niveles de tensión en las cuales el uso de esas fuerzas era posible.
En el marco de la doctrina militar argentina, las crisis se diferencian de los conflictos, porque las primeras son menos propensas a emplear la violencia; además, se las considera a ellas como la antesala del conflicto, por lo que las crisis que no pueden afectar el empleo del poder militar no son tenidas en cuenta.
Sabemos que por orden su Comandante en Jefe se ha creado un Comité de Emergencia “a los efectos de la articulación y gestión del apoyo de las Fuerzas Armadas” en el marco de la lucha contra el coronavirus. Al efecto se lo ha instruido al Jefe del Estado Mayor Conjunto a: “dirigir el planeamiento y ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realicen los medios militares para satisfacer los requerimientos que se formulen en el marco de la emergencia sanitaria declarada”. Asimismo, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea serán las encargadas de “adiestrar, alistar y sostener las organizaciones militares” que sean requeridas por el Gobierno para el mismo fin antes mencionado.
Sabemos que si algo no otorgan las crisis es tiempo suficiente para prepararse. Mucho menos una a cargo de una casi infinita cantidad de seres vivos, tremendamente simples, pero dispuestos a conquistar el Mundo.
Al efecto, es necesario actuar con la premura del caso y con la vista puesta en los países que comenzaron a sufrir este flagelo antes que nosotros; a saber:
1ro. Alistar a las FFAA, tanto para tareas de apoyo a la comunidad, apoyo a las FFSS/FFPP y, eventualmente, a la ejecución de operaciones destinadas a mantener el orden público y de imposición de zonas de cuarentena.
2do. Establecer consejos de coordinación con las autoridades civiles en los niveles Nacional /Provincial/Municipal.
3ro. En la medida de lo posible, adquirir/producir equipos de protección individual y colectiva. Además, de hospitales móviles de campaña y otros insumos médicos necesarios para la atención de la población.
Esto se fundamenta en que son la organización estatal con mayor experiencia en ayuda humanitaria, están distribuidas en todo el territorio nacional, tienen la cultura organizacional y el ethos necesario para la tarea.
https://drive.google.com/file/d/0B4_Oajmq32ttSmFKUEsybjIyUUU/view
No hay comentarios:
Publicar un comentario