Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 21 de enero de 2021

Rusia y Occidente: Probable evolución.

As I Please


http://www.martin-van-creveld.com/

Entrevista del Prof. de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Martin van Creveld al Prof. de la Escuela de Negocios de Copenhaguen, Karsten Riise.

Karsten Riise

MvC: Sr. Riise, en su opinión, ¿cuál será el efecto de la nueva administración estadounidense en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?

Karsten Riise: Es probable que Biden se crea a sí mismo y a los Estados Unidos tan importantes que puede hablar de "presión" y no prometer nada en concreto a Rusia. Esto es engañoso. Por lo tanto, Rusia continuará ignorando, en gran medida, a los Estados Unidos y profundizará la cooperación con China en nuevas áreas.


Con el tiempo, a Biden le resultará difícil restaurar las políticas estadounidenses anteriores con sus amigos y con sus enemigos. Entonces, quizás, Biden reconocerá la necesidad de que los Estados Unidos llegue a un entendimiento integral con Rusia que pueda abrir nuevas posibilidades para ambas partes. Trump nunca tuvo una visión de cómo debía ser una relación entre los Estados Unidos y Rusia; y Trump no tuvo el apoyo político del Congreso de los Estados Unidos o de la UE para hacer tratos con Rusia. Biden es el candidato del establishment estadounidense. Tendrá puntos de vista críticos sobre Rusia, pero puede hacer tratos con ella.

Las mejores posibilidades de Rusia con los EEUU involucrarán a la UE. La Paz en Ucrania. La desescalada y la cooperación en el Báltico. Bielorrusia. Los Balcanes Occidentales. Y Siria. Pero también veo que Rusia y los Estados Unidos pueden discutir temas como Irán, Asia Central y Afganistán-Pakistán. Junto con la UE y que los EEUU y Rusia puede ser incluida en un acuerdo de paz entre Pakistán y la  India, algo muy necesario.

MvC: Cuénteme un poco más sobre la forma en cómo ve la participación de la UE en todo esto.

Karsten Riise: La UE ha aprendido por décadas de las serias vacilaciones estadounidenses. Bill Clinton trabajó en estrecha colaboración con Europa, pero el próximo presidente de Estados Unidos, Bush II, trató con arrogancia de imponerse a los europeos, solo para descubrir en sus últimos años que incluso los Estados Unidos necesitan socios. Luego Obama siguió a Bush II. Los europeos recibieron a Obama como un salvador y Obama trabajó para restaurar la relación entre los Estados Unidos y Europa que Bush II había roto. Pero el ciclo se repitió: Obama el "restaurador" fue seguido de nuevo por un nuevo rompedor. Trump rompió aún más firmemente que Bush II las asociaciones de los Estados Unidos con Europa. Ahora Biden cree que él, como un "segundo Obama", se encontrará con hordas de aliados estadounidenses y que será aclamado para restaurar las relaciones estadounidenses que fueron rotas por su predecesor. Simplemente, ya no funcionará así. La UE también ha visto que ser amigo de los EEUU, a menudo, no se recompensa e incluso uno puede ser castigado. Estados Unidos impuso sanciones cruzadas contra Airbus, aunque Boeing disfruta de ventajas estatales similares por las que los Estados Unidos acusa a Airbus. Conectado con la ruptura del Plan de Acción Integral Conjunto  (JCPOA por sus siglas en inglés), (1) los Estados Unidos atacaron a las empresas de la UE con sanciones complementarias. En el último acuerdo entre los  EEUU con China (el acuerdo de la "Fase Uno"), los EE UU acordó, en la práctica, que China debería eliminar 200 mil millones de dólares de importaciones europeas y reemplazarlas con productos estadounidenses. Y además, la UE fue castigada, adicionalmente, con aranceles comerciales directos por parte de los EEUU. Biden puede creer que el mundo comienza de nuevo con él, el 20 de enero de 2021. Pero no es así. La UE ha comenzado a ver a los presidentes estadounidenses como vacilaciones temporales. Biden ya se está rodeando de halcones neoconservadores de la política exterior. Trump demostró que los intereses estratégicos de la UE y de los Estados Unidos pueden divergir sustancialmente. Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, que la UE ve como una necesidad estratégica para el planeta. La UE tiene una necesidad estratégica de estabilidad en Oriente Medio para el libre flujo de petróleo de Oriente Medio. Los Estados Unidos, por el contrario, se autoabastece prácticamente de petróleo y, por tanto, puede correr más riesgos con la estabilidad de Oriente Medio. La UE está invirtiendo mucho en China, Estados Unidos no. Sobre el tema palestino, Trump también reveló diferencias estratégicas entre la UE y los Estados Unidos. Con Biden, la UE continuará una estrecha cooperación transatlántica, pero no como antes. De una vez por todas, la UE se ha dado cuenta de que debe establecer más autonomía estratégica de los EEUU. Por lo tanto, la UE está comenzando a hacer sus propios acuerdos con China, ignorando deliberadamente que Biden asumirá el cargo el 20 de enero de 2021.

MvC: Mirando hacia atrás en los años de Trump, ¿cómo ve su política exterior?

Karsten Riise: Trump dejó al descubierto a la UE lo poco confiable y ensimismado que pueden ser los Estados Unidos como socio. El acuerdo JCPOA con Irán era un acuerdo legalmente vinculante que involucraba a los socios más cercanos de los Estados Unidos, la UE. Los Estados Unidos acaba de romper el JCPOA y sancionó a las empresas de la UE por mantenerlo. Los Estados Unidos, también, acaba de romper el acuerdo climático de París. El acuerdo comercial de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se negoció por completo y los Estados Unidos, simplemente, lo rompió. Del mismo modo, en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la UE había invertido 5 años de difíciles negociaciones con los EEUU, los que, simplemente, se tiraron a la basura. De la noche a la mañana. Y Biden no puede revertir esto: en lugar de "America First" de Trump, Biden dice "Buy American". Lo mejor de los años de Trump es que no inició ninguna guerra nueva, lo que no es poca cosa para un presidente de Estados Unidos.

MvC: Y el futuro

Karsten Riise: Las relaciones UE-EEUU seguirán siendo estrechas, pero la UE ya no está enamorada de los EEUU. La UE tomará cada vez más acciones estratégicas, independientemente, de Biden y de los EE UU, como acabamos de ver en el acuerdo de inversión UE-China del 30 de diciembre de 2020. La UE debe hacer que las cosas funcionen con Rusia, incluido el proyecto de gas Nord Stream, (2) que EEUU quiere bloquear. No existe una contradicción fundamental entre la UE y Rusia.

MvC: Entremos en un poco más de detalle, si no le importa. Primero, la situación en Ucrania.

Karsten Riise: Tanto la UE como Rusia están de acuerdo en que Ucrania debería continuar como un puente entre el Este y el Oeste. Situaciones como la de Crimea se han resuelto antes en otros lugares. La UE debe aceptar que los habitantes de Crimea pueden decidir por sí mismos. Incluso en otro referéndum sobre su futuro, estoy seguro de que seguirá siendo rusa y la UE debe aceptarlo.

La situación en Lugansk es comparable a la de Irlanda del Norte. El acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 por la República de Irlanda y el Reino Unido, puso fin a un conflicto mucho más largo en Irlanda del Norte. Ese modelo de Viernes Santo se puede aplicar en Lugansk. Dejemos que la gente de Lugansk vote donde quiere pertenecer. Occidente podría aceptar eso para Kosovo, entonces, ¿por qué no en Lugansk? Si la gente de Lugansk elige continuar como parte de Ucrania, entonces Rusia (al igual que la República de Irlanda en Irlanda del Norte) debería tener una cooperación estructurada con Ucrania en Lugansk. No hay un solo problema en que Ucrania deba separar a la UE de Rusia.

MvC: Veo. Ahora, el Báltico.

Karsten Riise: En el Báltico, la pertenencia a la OTAN de los tres países bálticos ha desestabilizado la seguridad allí. Es vital para Rusia que los países bálticos nunca se conviertan en una zona de preparación para las concentraciones de tropas de la OTAN dirigidas contra Rusia, y Estonia está a solo 130 km de San Petersburgo. Necesitamos un tratado que limite el número y la composición de las tropas de la OTAN en los países bálticos a lo que son ahora y, al mismo tiempo, limite las tropas blindadas rusas dentro de (digamos) 20 km de las fronteras del Báltico. Cuidando los intereses de ambas partes. Práctico y sencillo.

MvC: ¿Y Bielorrusia? La UE lo ve como una bestia negra y parece decidida a desestabilizarlo tanto como pueda.

Karsten Riise: La situación en Bielorrusia es similar. De muchas maneras ha logrado un desarrollo muy exitoso, con un buen nivel de vida básico, un alto nivel de educación, servicios sociales, etc. Bielorrusia está dispuesta a continuar su propia vida y Rusia está abierta a eso. Bielorrusia se convertirá en un gran éxito cuando acceda al mercado de la UE. Rusia solo necesita asegurarse de que la OTAN no convertirá posteriormente a Bielorrusia en un socio oficial de la OTAN contra Rusia.

MvC: Estoy seguro de que también tiene sus puntos de vista sobre el resto del mundo.

Karsten Riise: En Siria, la UE no tiene ni la capacidad ni el apetito para asumir el control. Los derechos humanos son terribles en Siria, pero Rusia evitó un colapso total en Siria como el que creó la OTAN en Libia. Y Rusia apoya la celebración de elecciones una vez que la situación se estabilice en Siria. Fundamentalmente, la UE debe sentirse aliviada de que Rusia haya asumido esta responsabilidad y haya llegado tan lejos con Siria.

El planeta se está encogiendo, incluso Afganistán ya no está lejos de Europa. La UE necesita invertir mucho más en energía en los dos mega vecindarios de la UE: África y Eurasia, que se extienden desde Ucrania hasta Afganistán y Pakistán. Pero la UE no tiene ni la capacidad física ni la capacidad intelectual para ocuparse de la política y la seguridad en la vasta zona de Eurasia. Los Estados Unidos tampoco ha tenido más éxito en ello. Rusia simplemente tiene conocimientos, relaciones, capacidades y conectividad únicas en Eurasia. La UE necesita críticamente a Rusia como el único posible socio de la UE que puede ayudar a la UE a gestionar todos los problemas de una Eurasia que incluye a Turquía, Irán y Pakistán.

MvC: Recientemente se ha hablado de los planes de Estados Unidos para Groenlandia.

Karsten Riise: Groenlandia tiene 56.000 habitantes y 2 millones de km2 de territorio que pronto estará libres de hielo. Groenlandia tiene una costa de no menos de 44.000 km con una gran cantidad de peces y de riquezas naturales y, a medida que el hielo se derrite, que pronto se adentrarán en rutas marítimas hacia Asia. El turismo está creciendo al 24% anual, con un fuerte aumento del tráfico aéreo y ya hay muchos cruceros, que en el futuro pueden tener hasta 2.000 pasajeros a bordo. ¿Quién tiene la capacidad para ayudar a Groenlandia en caso de terrorismo aéreo? ¿O en caso de que un crucero se incendie o golpee un iceberg? ¿O si dos petroleros chocan? Incluso los Estados Unidos no puedn gestionar todo eso solos, ya que Groenlandia no será su territorio. Groenlandia necesita una cooperación profunda con todos sus vecinos: UE, Estados Unidos, Canadá y Rusia. Los análisis de la OTAN demuestran que Rusia tiene una postura defensiva en el Ártico. Hay margen para la cooperación y un nuevo papel importante para Rusia en el Ártico.

MvC: Finalmente, China. El elefante en el cuarto.

Karsten Riise: Después del final del primer mandato de Biden, China superará a los EE UU como la mayor economía del mundo. China ya es un socio comercial estratégico que muchos amigos estadounidenses no pueden permitirse ignorar. Pronto, los Estados Unidos solo será el segundo socio comercial después de China. Biden y los Estados Unidos no comprenden, completamente, las implicaciones. China, también, será el país con mayor potencial militar-industrial. Biden puede soñar con contener a China, pero no lo logrará. China no es la Unión Soviética. China es demasiado fuerte, conocedora de la tecnología, demasiados dependen de China y ella obtiene recursos de Rusia. Sin un bloqueo militar y con décadas de guerra fría y caliente, los Estados Unidos no puede detener a China. Tal "alianza" de Estados Unidos contra China se dividirá desde el principio. Biden no parece haber reconocido esto todavía. Los Estados Unidos tiene un margen bastante estrecho para influir en China, principalmente, para abrir el comercio. Lo que los Estados Unidos necesita es establecer una cooperación más equitativa en todos lados, también, con Rusia. Esto incluye Asia Central, donde China está expandiendo la infraestructura de la Franja y la Ruta de la Seda y los intereses de seguridad chinos. Rusia continuará una cooperación más profunda con China, pero Rusia también sabrá cómo hacer uso de cualquier necesidad estadounidense de cooperación estratégica rusa. Si los Estados Unidos en algún momento está dispuesto a ofrecer a Rusia algo muy sustancial a cambio de cooperación, Rusia podría equilibrar las relaciones con China y Estados Unidos de una manera nueva que será rentable para todos.


* Karsten Riise es Master of Science (Econ) de la Copenhagen Business School y tiene un título universitario en Cultura e Idiomas Españoles de la Universidad de Copenhague. Fue vicepresidente de Mercedes-Benz en Dinamarca y Suecia, con una responsabilidad de mil millones de dólares. En el momento de su nombramiento, fue el más joven y el primer no alemán en esa posición superior dentro de la organización de ventas mundial de Mercedes-Benz.


Traducción y notas: Carlos Pissolito


Notas: 

(1) El Comprehensive Plan of Action, (JCPOA) es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015 entre Irán, los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, sumados a Alemania), y a la Unión Europea.

(2) Nord Stream  es un gasoducto de gas natural que está siendo construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. El consorcio encargado de la construcción y operación es Nord Stream AG. El nombre de vez en cuando tiene un significado más amplio, incluyendo al gasoducto de alimentación terrestre en Rusia, y nuevas conexiones en Europa Occidental.

No hay comentarios: