Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

LA OPORTUNIDAD EN LA POLÍTICA







“A la oportunidad la pintan calva”

Refrán popular

"La política es una ciencia que no es para los que apetecen ser  o se titulan simplemente  como política"

"La oportunidad política es indispensable tenerla en cuenta en la ejecución de decisiones de tal naturaleza"

                                        

por Carlos E. LAIDLAW (+) - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO

El sujeto del tema a desarrollar, podría llamar la atención del lector  dado su poco uso en el lenguaje político, razón por la cual es conveniente saber de que se trata, planteando la siguiente pregunta: ¿Que se entiende por “oportunidad”?, necesidad imprescindible para conocer y entender su posterior significado e importancia en el predicado del  título del trabajo: “en la Política”.

La oportunidad “es una coyuntura o  momento cierto, exacto  y conveniente, que sucede en un tiempo, cuando conviene conseguir un determinado objetivo realizable. 

En otras palabras es “una ocasión propicia que se ofrece para ejecutar una acción  o actividad en el momento adecuado, para lograr lo que se desea o  pretende obtener, en determinado tiempo y espacio”.

Satisfecha la necesidad de comprender el significado de “oportunidad”, es necesario entrar en su predicado consignado en el título: “en la Política” 

La Política se caracteriza por la dinámica que se pone de manifiesto en la toma de múltiples decisiones por parte de los Jefes de Gobierno de repúblicas constitucionales, no autoritarias, o funcionarios públicos que desempeñan altos cargos de gobierno o para legislar,  quienes se enfrentan con una gran cantidad de asuntos en los cuales participan y cuyos resultados deben ser coherentes con la acción  política tomada, a pesar de los variados factores del sistema político que puedan obstaculizar el éxito de la misma.

Ello requiere, obviamente, la idoneidad consecuente, para ejercer sus funciones que se complementan con capacidades personales para percibir estímulos, externos o internos mediante determinados “sentidos”, como “modo particular de entender algo, o juicio que se hace de la razón, en cuanto discierne las cosas” /RAE) tales como el sentido común, sentido del deber, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la eficiencia y otros, dentro de los cuales se encuentra el que se corresponde con el tema: el sentido de oportunidad. 

El sentido de la oportunidad, obviamente, no es lo mismo que el oportunismo, ya que analiza las condiciones de: 1) Conocer la importancia y dimensión del asunto de que se trata; 2) Saber medir los tiempos; 3) Priorizar los objetivos, etc., condiciones que distingue a un estadista, incluso a un político responsable, de un aficionado o de un aventurero. 

En otras palabras, el sentido de oportunidad es fundamental en la política, porque permite tener la habilidad de tomar decisiones y realizar acciones o actividades en tiempo y espacio, en beneficio de la misma. Esta capacidad es determinante para lograr los mejores resultados y conducirse de manera asertiva en diversos aspectos, tal como se expresó.

El sentido de la oportunidad, también, requiere ser acompañarlo de cierto pragmatismo, sensatez, audacia y valor, para asumir la responsabilidad por los efectos secundarios de las decisiones que se tomen.

Identificar el sentido de oportunidad en los proyectos de la Política depende de la claridad en los objetivos, que se pueden ir ajustando para evitar que la rigidez se convierta en una causa de frustración. Éste quizás ésa sea el primer reto en la oportunidad política, para elegir el momento en cual se debe actuar, sin dejar pasar esas circunstancias.

Lo contrario de la oportunidad en la política es someter a consideración de otros órganos asuntos que producen contratiempos  que son “sucesos inoportunos que obstaculizan o impiden el curso normal de algo” (RAE.) los cuales además de desacreditar al autor de la medida, lo coloca en una situación desventajosa y le ocasiona un perjuicio funcional.

La formación profesional, cuando se define la carrera que estudia, la Política es imprescindible estudiar, particularmente, el sentido de oportunidad ya que es  parte fundamental cuando  debe perfilarse en una proyección dónde se considera el corto, mediano o largo plazo, según corresponda tanto en el periodo de formación académica como en el ejercicio profesional.

Finalmente un cuadro político de crisis complejas impone, aún más, poseer la mencionada formación para adquirir la ciencia y tener la adecuada praxis para realizar los múltiples asuntos de Estado en las mejores condiciones para lograr un desarrollo sostenible del mismo.

En síntesis, la incompetencia de no tener en cuenta ”La “Oportunidad en la Política”, es como se suele decir: “es el caso de la crónica de un fracaso anunciado”.

(+) General de división retirado del Ejército Argentino

No hay comentarios: