Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Mil novecientos ochenta y cuatro



por Martin van Creveld


Leí por primera vez "Mil novecientos ochenta y cuatro", no "1984", sino "Mil novecientos ochenta y cuatro", que es el título correcto, cuando todavía era un adolescente. Me causó una gran impresión, con el resultado de que lo he leído y releído muchas veces desde entonces. Recientemente lo hice de nuevo, solo para descubrir, una vez más, cuán acertado estaba, realmente, George Orwell. No en vano he estado usando el título de una de sus columnas, “As I please", como lema del presente blog. Lo que sigue es un intento de exponer algunos de los puntos en los que tenía razón y en los que no.

Lista de cosas que predijo Orwell.

- La partición del mundo entre tres grandes estados: a saber, Oceanía, Eurasia (que, hasta ahora, permanece dividida entre la UE y Rusia) y Asia del Este.

- El hecho de que estos Estados sean o puedan hacerse, fácilmente, autosuficientes. Lo que significa que no tienen ninguna razón real para luchar entre sí, excepto el odio mutuo, a menudo provocado artificialmente por la propaganda.

- El hecho de que estos Estados siempre estén en algún tipo de guerra entre sí. La importancia, en esta guerra, de los ataques aéreos contra civiles y fortalezas flotantes. Pregúntele a la gente de Pekín, que acaba de ensayar ataques contra la variante estadounidense de las fortalezas.

- El hecho de que, dado que todos los Estados tienen muchas armas nucleares, la victoria final es imposible. Para evitar la destrucción, ellos se cuidan de que la guerra en cuestión se limite a la periferia (lo que hoy se conoce como el mundo “en desarrollo”). Sin embargo, una omisión interesante; la única mención de la India es como campo de batalla. Al parecer, Orwell no lo consideró capaz de convertirse en una gran potencia.

- Supervisión constante y cercana de cada individuo, posible gracias a la introducción de dispositivos tecnológicos cada vez más sofisticados, tan omnipresentes que prácticamente no hay forma de escapar de ellos.

- El surgimiento del crimen del pensamiento; Incluso en los países occidentales "avanzados", algunos dirían que, especialmente en los países occidentales "avanzados", hay una serie de pensamientos que, si te atreves a expresarlos, te meterán en problemas. Algo muy serio. Por ejemplo, la idea (en gran parte de la UE) de que la inmigración masiva puede ser mala para un país e incluso provocar su destrucción. O la idea, popular en el norte de Oceanía, de que ciertos grupos de la población están culturalmente más inclinados a cometer más delitos que otros; a menos que hablemos de hombres blancos heterosexuales, por supuesto.

- En parte porque tanto el Estado como las empresas de alta tecnología emplean a cientos de miles de censores, en parte debido a la gran cantidad de personas y organizaciones con acceso a la red; por lo que distinguir entre la verdad y la falsedad se ha vuelto casi imposible.

- Gracias a Foucault y compañía, la objetividad, inventada por René Descartes hace unos 350 años y que se convirtió en la verdadera pista del mundo moderno, ya no existe. Especialmente en las humanidades y en las ciencias sociales, el conocimiento se ha convertido en una blanda sensiblería, del color del vómito.

- El surgimiento, especialmente, en la jerga legal y en las ciencias sociales, de una forma de  nuevo lenguaje. Un idioma repleto de acrónimos y que consta de largas cadenas de sustantivos unidos por muy pocos verbos y que a menudo significan casi nada.

- El auge de la sanidad obligatoria; En "Mil novecientos ochenta y cuatro", a quien no hace su gimnasia correctamente le gritan (si tiene suerte). Hoy, para satisfacer las estadísticas, un número de personas tiene prohibido hacer cosas que los médicos consideren perjudiciales para su propia salud. O son obligados a hacerlas en contra de su voluntad.

- Por visitar a una prostituta, los hombres (miembros del Partido) son castigados. A juzgar por la cantidad de quejas sobre acoso sexual, etc., aparentemente, muchas más mujeres odian el sexo, más que nosotros, hombres descarriados, pero cachondos, sospechamos. Para ellos, el sexo es algo repugnante, como un enema.

- Julia, la heroína de la novela, es prácticamente el único personaje femenino. Tiene unos 27 años (pero todavía se la conoce como una "niña") y es miembro del Partido Exterior, es decir, no solo una bestia de carga "prole", sino que odia a los niños y no tiene la intención de tenerlos. Alguna vez.

- “Todo el mundo siempre confiesa” al final. Como lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de los acusados, por temor a un juicio cuyo resultado sea casi seguro (en mi propio país, menos del 2 por ciento son absueltos) aceptan un acuerdo de culpabilidad.

Lista de cosas que Orwell no previó

- El auge del feminismo organizado con su primera, segunda, tercera y cuarta oleadas. En ninguna parte de "Mil novecientos ochenta y cuatro" hay el menor indicio de que tal cosa exista o pueda existir. Como dice Winston Smith, la heroína del libro, de Julia; ella es solo una rebelde por debajo de la cintura. Por otro lado, Orwell tampoco muestra la más mínima comprensión de los terribles efectos que tiene el acoso sexual en las mujeres pobres y desventuradas que, cada vez que alguien las acosa, necesitan tratamiento psicológico de por vida (a expensas del acosador, por supuesto). 

- El auge del terrorismo, salvo que sea terrorismo de Estado.

- El auge verdaderamente meteórico de las computadoras y otros medios de vigilancia. Tecnológicamente hablando, "Mil novecientos ochenta y cuatro" es bastante conservador. La única innovación real es la telepantalla, un dispositivo que permite a sus operadores vigilar a los que están frente a ella. Teniendo en cuenta lo que pueden hacer las computadoras modernas, la vida en "Mil novecientos ochenta y cuatro" es un picnic.

- En "Mil novecientos ochenta y cuatro", el método utilizado para hacer que Winston ame al Gran Hermano es la tortura. Hoy en día, la tortura suele ser innecesaria. En cambio, somos testigos del auge de la ciencia biológica y del cerebro. Permite, o pronto permitirá, que el Estado —el más frío de todos los monstruos fríos, como lo llama Nietzsche— interfiera, no solo con lo que poseemos, hacemos y pensamos, sino con lo que somos biológicamente.

*

¿Mejorarán las cosas? No se. Pero, definitivamente, no antes de que llegue lo peor.

Gracias a Dios, tengo 75 años.

Traducción: Carlos Pissolito

No hay comentarios: