Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 7 de enero de 2022

Estafas de género

As I please...

http://www.martin-van-creveld.com/




por Martin van Creveld


Ahora que el coronavirus ha interrumpido la vida social y ha aumentado el número de personas que están aisladas y solas, la red está llena de historias de sollozos sobre usuarios de redes sociales que fueron contactados por estafadores y que cayendo en el fingido interés de estos últimos en ellos, perdieron dinero como resultado. Para obtener más información sobre el problema, abrí "DuckDuckGo" (1) y escribí las palabras de búsqueda, mujer pierde, ahorro para amante fantasma. Como era de esperar, en poco tiempo tuve una avalancha de titulares para explorar.

Aquí están algunos ejemplos.

“Mujer pierde U$ 2.000 por estafa romántica” (sobre una mujer de Nueva York que envió a un supuesto admirador a Benin U$ 2.076 antes de darse cuenta de que la estaban ordeñando). Consulte:  https://www.wkbw.com/money/consumer/dont-waste-your-money/woman-loses-2-000-romance-scam 

"Una mujer pierde U$ 150.000 en una estafa de citas en línea". “Una mujer en Indiana lo aprendió de la manera más difícil este mes, después de perder más de U$ 150.000 a manos de un estafador en línea que pensó que era un hombre local que se enamoraba de ella. Consulte: https://www.consumeraffairs.com/news/woman-loses-150000-in-online-dating-scam-072414.html.

Mujer pierde £ 320.000 en una estafa de "fraude romántico". Ahora ella dice que se siente  "violada". Consulte: https://www.bbc.com/news/uk-england-somerset-54613937.

"La relación de citas online termina mal, 1,3 millones de dólares después". “Ellen estaba jubilada y llevaba una vida cómoda en una bonita casa en la Columbia Británica. En la entrada de su casa había un coche de lujo y su casa estaba pagada. Y luego se unió a un sitio de citas en línea, con la esperanza de encontrar compañía. En lugar de romance, Ellen dice que perdió los ahorros de toda su vida y más, más de U$ 1,3 millones, aparentemente, tomados por una estafa en línea donde los villanos se aprovechan de las personas que buscan a su pareja perfecta ". En:  https://www.thestar.com/news/investigations/2013/11/30/online_dating_relationship_ends_badly_13m_later.html.

Esto, por supuesto, es solo la punta del iceberg. No todas las personas que fueron estafadas informaron el hecho a las autoridades. De las que lo hicieron, solo un pequeño porcentaje apareció en los titulares; ya sea porque las sumas involucradas eran grandes o porque la víctima llegó a un final, particularmente, difícil. Según la Comisión Federal de Comercio, en 2018 “recibió más de 21.000 informes sobre estafas de romance en línea, por un total de U$143 millones en pérdidas. A medida que ha aumentado la cantidad de sitios de citas y las aplicaciones de redes sociales, también, han aumentado la cantidad de estafas románticas reportadas: de 17.000 en 2017, 11.000 en 2016 y 8.500 en 2015. El año pasado, la pérdida promedio reportada fue de U$ 2.600, que es siete veces mayor que la pérdida promedio por otras formas de fraude rastreadas por la FTC. Los más afectados son las personas mayores de 70 años, para quienes la pérdida media se elevó a U$ 10.000 ”.

"Los estafadores de romances en línea", continúa el informe, "trabajan individualmente y en equipo, a menudo, creando perfiles falsos utilizando fotografías de personas reales para establecer relaciones cercanas (si están basadas en Internet) con víctimas desprevenidas, a quienes -eventualmente- les piden dinero, porque están en el extranjero o en el ejército, porque están enfermos, porque están tratando de comprar boletos de avión de regreso a casa, etc. Dada la presunta complicidad de las víctimas en estas estafas (porque, técnicamente, su dinero se entrega voluntariamente), y el resultado es estigmatizanre; es probable que las estafas en las relaciones en línea sean mucho más frecuentes de lo que sugieren incluso los informes de la FTC ".

De vuelta a los titulares. Nótese que, en ellos, todas las víctimas son mujeres, todos los perpetradores, hombres. No estoy diciendo que los hombres víctimas de "estafas amorosas" no existan. Sin embargo, como descubrirá si lo intenta, las historias sobre esas personas son mucho más difíciles, a veces casi imposibles, de encontrar. Eso siguió siendo cierto incluso cuando eliminé el término de búsqueda original, mujer, y lo reemplacé por hombre; de hecho, muchas de las mismas historias seguían apareciendo en ambas búsquedas.

¿Qué es lo que esta pasando aquí? Seguramente el problema no es que todas las mujeres sean simples y/o tontas. Para recordar eso, piense en lo que la esposa de Putifar le hizo a José, a Dalila, a Sansón y a Judith  y a Holofernes. (2) De hecho, tenemos toda la historia para sugerir que los hombres son tan propensos a caer en las artimañas de las mujeres como al revés, si no más.

La verdadera explicación debe ser la siguiente. Los hombres, en promedio, son considerablemente más fuertes que las mujeres. Ciertamente, eso es cierto en términos de fuerza física; quizás, a pesar de todos los intentos feministas de demostrar lo contrario; también, en términos de agresión y de dominio. Como resultado, cuando una mujer es víctima de un hombre, es probable que atraiga simpatía e incluso amor; puede que, de hecho, se sienta más atractiva para los hombres que antes.

Para los hombres, la situación es, exactamente, la contraria. Al presentarse a sí mismos como víctimas, por lo tanto como débiles, tontos o ambos, se vuelven menos atractivos para las mujeres. Temerosos de ser despreciados, ridiculizados o ambos, es probable que se callen por lo sucedido. Al callarse,  es mucho menos probable que lleguen a los titulares. Como dijo un juez inglés del siglo XVII, no era su trabajo ayudar a los idiotas que no podían evitar que sus esposas les quitaran el dinero.

Y así la historia sigue su curso. Los hombres malvados atacan a las mujeres pobres, débiles y estúpidas; las mujeres pobres, débiles y estúpidas son atacadas por hombres malvados. ¿El resultado? El odio más intenso entre hombres y mujeres que jamás haya existido. Uno que está destinado a terminar en un desastre tanto para los hombres como para las mujeres.

Puedo oír como se ríen los talibanes...


Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas:

(1) DuckDuckGo es un motor de búsqueda para Internet que utiliza la información de sitios de origen público (como Wikipedia) con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia. 

(2) Putifar o Potifar era un oficial de la corte egipcia y jefe de la guardia personal del faraón. Según el libro del Génesis de la Biblia, fue quien compró a José cuando éste fue vendido como esclavo por sus hermanos. 

No hay comentarios: