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sábado, 19 de noviembre de 2022

¿Y EL MERCOSUR?



Las ideas generan intención con idoneidad y carácter las intenciones generan hechos. Los hechos generan una realidad. Las realidades podrían ser exitosas si ellas son aptas, factibles y aceptables para reunir las condiciones políticas internas y externas, entre países vecinos, ordenados al bien común, que reúnan las condiciones de ser repúblicas constitucionales y tener buenas administraciones de sus gobiernos.


por Carlos Enrique Laidlaw (96 años)

DESARROLLO DEL TEMA 


El blog Espacio Estratégico comprende la amplia extensión temática de la materia Estrategia, que se pueden desarrollar en alguno de sus numerosos escenarios, como lugares donde existen diversos asuntos que derivan de decisiones o aspectos de naturaleza Política y adonde se dirigen las luces para iluminar uno de ellos por parte de los autores, que lo desarrollan. 

Tal es el caso del título de este trabajo, uno dentro de los tantos que se podrían publicar, teniendo en cuenta su importancia relativa y que respondan al lema y la finalidad del blog, de acuerdo con la responsabilidad el Administrador para  su aprobación.

En este caso, el autor ha elegido el tema del MERCOSUR, poco tratado a pesar de su potencial gravitación, al cual se le asigna importancia para pensar teniendo en cuenta las crisis internacionales  del contexto del tema, a nivel mundial y regional, las cuales afectan la integración del bloque, particularmente por los obstáculos que tiene para constituirse como tal a fin de negociar con los países más desarrollados, que solucione  graves problemas en su existencia

En consecuencia, es conveniente recordar el axioma que dice “Texto sin, Contexto, es Pretexto”, es decir “motivo o causa simulada que se alega para hacer algo” (RAE)

Entrando en materia, la causa eficiente que lleva al autor a desarrollar este tema es la guerra de Rusia a Ucrania que ha traído aparejado 4 crisis importantísimas, cuando no gravísimas, en las consecuencias de las mismas;

1. LA CRISIS MILITAR INTERNACIONAL

El 24 de febrero de 2022, estalló la agresiva acción militar  entre Rusia y Ucrania, al invadir su territorio, actitud de naturaleza geopolítica, la cual  ha traído consigo fuertes impactos que han repercutido en EEUU y la OTAN, con el envío de armas modernas y la intervención de personal extranjero especializado en apoyo. 

Dicha circunstancia llevó a Vladimir Putin a amenazar con el empleo de armas nucleares de continuar con el mencionado apoyo militar, lo cual ha originado  un gran temor en todo el mundo por las consecuencias y, eventualmente atacar los satélites meteorológicos, sobre todo si se tiene en cuenta la personalidad del líder ruso. En tal sentido, una vez más Putin ha puesto en evidencia que siempre actúa de la siguiente forma: ”Strike first; Strike hard”; “no mercy” [1]

 tal como ocurrió en la conquista y anexión de la península de Crimea y la mencionada agresión,

2. LA CRISIS ENERGÉTICA

Hasta la guerra contra Ucrania, Rusia había sido una importante fuente de energía para  la UNIÓN EUROPEA, dado que es el mayor exportador de gas natural del mundo, el segundo  proveedor de petróleo crudo y el tercer exportador de carbón, razón por la cual, el corte del suministro que genera el apoyo militar a Ucrania ha provocado una grave crisis energética ya que las tres cuartas partes de su gas y casi la mitad de su crudo se destinan a satisfacer las necesidades de  Europa Occidental, muy crítico en la época invernal que vive, generando al mismo tiempo serios problemas a nivel mundial por el aumento del valor del petróleo y el gas. 

3. LA CRISIS ALIMENTARIA 

Ucrania, por su parte, es uno de los mayores "graneros” del mundo ya que exporta el 10% del mercado mundial de trigo (segundo lugar), el 15% de maíz (primer lugar) y el 13% de cebada. También es el productor más importante en el mercado del aceite de girasol (más del 50% del comercio mundial) 

Si un exportador tan importante como Ucrania fracasó en la exportación como consecuencia de la guerra ha tenido un grave impacto en la seguridad alimentaria mundial ya que el conflicto ha cortado dichas exportaciones, dado que Rusia sigue bloqueando el grano en los puertos ucranianos del Mar Negro, hasta casi destruirlos

Pero las repercusiones son mucho más amplias. Algunos advierten que la guerra contra Ucrania, junto con las condiciones meteorológicas extremas debidas al cambio climático y la conmoción económica causada por la pandemia del COVID, está generando una crisis alimentaria mundial. Importancia del MERCOSUR.

En mayo del año pasado, la ONU advirtió que los niveles de hambre en todo el mundo han alcanzado "un nuevo máximo", y añadió que decenas de millones de personas podrían enfrentarse a una hambruna prolongada debido a la guerra, a la vez que “Los precios de los alimentos, en consecuencia, se han disparado”.

4. LA CRISIS ECONÓMICA

La reunión de las crisis mencionadas trajo aparejada un conjunto de problemas económicos para atender los mayores costos de las  materias primas que subieron rápidamente su valor, favoreciendo a países productores de energía y de alimentos, como el MERCOSUR.

Con una visión del contexto es necesario considerar la situación del mencionado bloque, no obstante sus variados obstáculos, en su capacidad para proveer  alimentos, dado el alto nivel potencial que poseen los países integrantes del MERCOSUR.

DESARROLLO CRONOLÓGICO de su existencia desde las primeras ideas sobre su organización.

A. ANTECEDENTES DEL MERCOSUR

Desde la década del ‘60 los países de América del Sur comenzaron a plantearse la necesidad de lograr la integración regional y constituirse como un bloque regional para negociar ante los países más desarrollados. 

En este sentido, en 1960 se firmaron el Tratado de Montevideo que creaba la ASOCIACIÓN     LATINOAMERICANA DE LIBRE CAMBIO (ALALC), la cual tenía por objetivo conformar en el plazo de 12 años una zona de libre comercio. Éste, nunca llegó a cumplirse y a diez años de su creación la ALALC estaba estancada [2]

Durante la década de 1970 los países de la región comenzaron a reconsiderar las políticas proteccionistas características del modelo de sustitución de importaciones y se dio inicio a una etapa de reapertura comercial. 

En 1980, un nuevo Tratado de Montevideo intentó darle nueva vida a la integración regional a tavés de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI) que tenía como objetivo final la creación del Mercado Común Latinoamericano. 

B. EL MERCOSUR 

Recuperados los sistemas políticos republicanos constitucionales en la década del 80 se generó un contagioso clima de fraternidad y optimismo que permitió reincidir el proceso de integración  del tipo ALALC y ALADI, profundizando la comunidad de ideales que resplandecía, así como la identidad

En junio de 1986 con la firma del Acta para la Integración Argentino-Brasileña que estableció el Programa de Integración y Cooperación Económica, se dio el primer paso

El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de la República Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, y de la República Federativa del Brasil, José Sarney, se reunieron en Foz do Iguazú, (Brasil) para firmar la “Declaración de Iguazú” [3]

Ambos Presidentes coincidieron en destacar el elevado grado de diversificación, profundización y fluidez alcanzado que fortalece la forma creciente en sus lazos de amistad y solidaridad, el análisis de las dificultades por las que atraviesan las economías de la región: 1) Por problemas derivados de la deuda ;2) Incremento de las políticas proteccionistas en el comercio internacional; 3) Permanente deterioro de los términos del intercambio y 4) el drenaje de divisas que sufren las economías de los países en desarrollo que lo integran.

El 29 de julio de 1986 se firma en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña que establece el Programa de Integración y Cooperación Económica entre Argentina y Brasil. [4] En esa oportunidad, el presidente Sanguinetti fue invitado a Buenos Aires para presenciar la firma de los acuerdos argentino-brasileños y analizar el modo de inserción del Uruguay en el esquema de integración del Cono Sur.

El 26 de marzo del año 1991 dicho proceso de integración del MERCOSUR pudo materializarse en un acto especial consolidado el 30/12 1991 con la firma del TRATADO DE ASUNCIÓN [5] por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que constituyó el hecho  fundacional del mismo, y reglamentó los instrumentos básicos del  Tratado, generando un contagioso clima de fraternidad y optimismo. Tiempo después se incorporan Venezuela (2006), previa negación de Paraguay que originó un conflicto político en el bloque, superado después y Bolivia (2015)

El bloque constituido era. considerado como una potencia económica, con un PIB de 4 580 000 000 000 de dólares, lo que representa el 82,3 % del PIB total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 000 000 de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes (cerca del 70 % de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del MERCOSUR.

El MERCOSUR viene a marcar un cambio de la tendencia histórica en la región, adoptado  como respuesta a los lentos avances en el proceso multilateral de liberalización comercial.

El 17 de diciembre de 1994, Su  existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida la firma  del Protocolo de Ouro Preto [6] que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. Dicho Protocolo estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar. 

C. PRIMEROS PROBLEMAS EN EL MERCOSUR

1. Hiperinflación argentina y deuda externa

El 10/12/1985, en Argentina, el Presidente Alfonsín inició su mandato y creó  el Plan Austral mediante el cual logró el objetivo de reducir la inflación de un día para el otro, logrando una inflación cercana al 2% mensual en los primeros meses de aplicación. Mientras tanto el déficit fiscal descendió del 15%, dejado por la dictadura militar, al 3,6%. 

A fines de 1987 el Plan Austral dio muestras de agotamiento y sus medidas no surtían efecto, por lo cual el gobierno lanzó el Plan Primavera. Este tampoco pudo evitar el brote hiperinflacionario junto con la deuda externa que terminarían con el gobierno de Alfonsín, adelantando considerablemente la fecha de las elecciones, estableciéndolas el 14 de mayo, casi siete meses antes de la entrega del mando. 

Elegido en la misma Carlos S. Menem asumió anticipadamente el cargo presidencial el 8 de julio de 1989, fecha en la cual Alfonsin presentó su renuncia 5 meses antes de la finalización de su mandato.

2. Importantes medidas económicas internas y moratoria de la deuda externa brasileña

El Decreto-Ley Nº 2.283, de fecha 27/02/1986 siendo José Sarney el Presidente de Brasil puso en marcha el  Plan Cruzado, una serie de medidas económicas con repercusión nacional e internacional, de graves consecuencias, debido a la moratoria sobre la deuda externa de 1987. 

3. Acciones del Presidente Menem

En Argentina, Carlos S. Menem (recuérdese que asumió el 08/07/89) debió cambiar el Plan Austral mediante su derogación el 6 de enero de 2002, con distintas tentativas de 3 diferentes ministros, hasta la llegada al Ministerio de Economía del economista Domingo Cavallo (01/03/1991) que puso en marcha el Plan de Convertibilidad y logra que el Congreso vote una ley que establece la conversión fija de un peso por un dólar, la que se mantuvo pese a su debilitamiento hasta el fin del segundo mandato presidencial.

4. Problema político de la ausencia de la democracia en Venezuela

El 24/07/1998, el MERCOSUR se  establece la Carta Democrática que no permite la pertenencia al bloque de gobiernos no democráticos. Venezuela por pierde la membresía del bloque por tratarse de un país no democrático de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, [7], que había tenido problemas internos en Paraguay, por tal razón

5. Recuperación del MERCOSUR

Hasta 1999, fueron ocho años de constante expansión, a pesar de los obstáculos mencionados. A partir de allí el MERCOSUR se fue estancando. 

6. Nuevo problema del MERCOSUR

Entre 2003 y 2015 se suceden los gobiernos argentinos de los Kirchner (Néstor y Cristina Fernández de Kirchner - CFK), muy poco cooperativos, a tal punto que ni siquiera cumplían sentencias de arbitraje, manteniendo en cambio sus relaciones exteriores dirigidas a los países autocráticos de Cuba y Venezuela - que había sido expulsado del MERCOSUR. Además durante el segundo gobierno se desarrolla una política inflacionaria y tiene una gran deuda externa (Fondos Buitres) que impiden cumplir las normas del MERCOSUR.

En su lujar Argentina promueve la creación de UNASUR. [8] la Unión de Naciones Suramericanas, un organismo internacional, conformado por doce países de la región sudamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador. Guyana y Surinam que desplaza al MERCOSUR, una organización intergubernamental dotada de personalidad jurídica internacional. cuyo principal objeto es “construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, construir, de manera participativa y consensuada, de clara orientación pro venezolana por la expulsión mencionada anteriormente, por tratarse de un país aliado, desairando al MERCOSUR.

7. El cambio de gobierno, la alternancia de los partidos políticos

El 10/12/2015 asumió  la Presidencia Mauricio Macri en el año 2016, sin guardar la formalidad del cambio de la Banda Presidencial que correspondía (CFK)  comenzó un cambio radical de los Objetivos Políticos vigentes hasta dicha fecha,  entre los  cuales pueden  mencionarse la enorme deuda externa en poder de los llamados Fondos Buitres, por encontrarse en litigio en EE.UU con resultado favorable que se debía solucionar a la brevedad para cumplir las responsabilidades del Estado y un profundo cambio en la Política de las Relaciones Exteriores del país.

En este tema y por su naturaleza las relaciones con el MERCOSUR en procura de un acuerdo con la UNIÓN EUROPEA y el retiro del UNASUR, con vistas a insertarse en e las relaciones diplomáticas con los países occidentales, en busca de inversiones extranjeras imprescindibles para crear empleos y el Desarrollo y la seguridad Nacional, así como con  los organismos financieros internacionales  (FMI) para obtener préstamos con bajos intereses.

El FMI le hizo a la Argentina un préstamo extraordinario, mal administrado, que produjo errores económicos, razón por la que pierde el gobierno en las elecciones generales de 2019 y deja una importante deuda con el organismo.

8. Cambio de gobierno y retroceso en las  relaciones  con el MERCOSUR

Al asumir el 10/12/2019, EL Dr. Alberto Fernández la Presidencia de la Nación se retoma la situación vivida durante la Presidencia de Néstor y CFK, (actual vicepresidente) en el período señalado, caracterizada por un conjunto de crisis políticas, económicas y sociales. 

iAsí se produce un incremento de la deuda externa e interna, junto con una elevada inflación, prevista para el fin de año, por razones ideológicas y el desastre por la mala administración de la pandemia  del COVID al iniciarse el primer trimestre del nuevo gobierno. 

En materia de Relaciones Internacionales, se omite la relación con el MERCOSUR y se la relaciona  con gobiernos autocráticos como Cuba, Venezuela, en el ciclo anterior al que se suma Nicaragua, prácticamente una dictadura donde, en todos los casos, se violan los derechos humanos, una de sus temas predilectos, Iniciados en 2003.

9. Situación actual (Noviembre 2022)

El “MERCOSUR, en circunstancias internacionales favorables (crisis alimentaria) se enfrenta a una crisis existencial” (Marcelo Elizondo) del cual sólo se mantiene la Presidencia “pro tempore”, una formalidad no ejecutiva,

“Los desafíos del MERCOSUR para discutir la “supervivencia” del bloque es un proceso complejo y muestra características híbridas”, en razón que es producto de elementos de distinta naturaleza, originados principalmente por la Argentina que lo ignora en sus relaciones internacionales, con la excepción señalada, y que aleja del sueño del Tratado de Asunción.

Constituye, pues,  una materia adeudada que lleva, dada las crisis complejas de Argentina CYA moneda se encuentra totalmente desvalorizada en relaciona con la de los países integrantes del MERCOSUR y  tales aspectos comprometen la integración debida, además, de su importante deuda interna y externa y su hiperinflación, como se expresó. 

Releyendo los epígrafes encontramos la necesidad de un “hecho” en función de una “realidad política” que debe ser tenida en cuenta en las elecciones generales 2023 que requiere un el orden nacional, con la futura necesidad de un líder con las características de un Estadista de un fuerte liderazgo que cuente con un amplio apoyo social, de naturaleza cultural basada en educación, para que sea apta, factible y aceptable

Sólo una personalidad política de amplia experiencia, conocido internacionalmente puede reunir tales condiciones y tener las capacidades para cumplir con la compleja y difícil realidad del Estado argentino que requiere, fundamentalmente aplicar la teoría de Graicunas

para lograr su redimensionamiento en poco tiempo para satisfacer las exigencias funcionales del achicamiento del Estado en sus tres Poderes con un gran costo social, (ver http://espacioestrategico.blogspot.com/2022/08/sera-posible.html) además de los innumerables subsidios sociales, para empresas privadas y del Estado. 

Toda una revolución política, que demandará mucho tiempo por un Estadista de gran capacidad y carácter para adoptar severas medidas 


El MERCOSUR ”Es  una asignatura pendiente, que “debemos tener un pensamiento comunitario, un espíritu de tal manera que cuando se busque un horizonte para realizar convenios, se piense como una entidad a y no como una entidad en particular o de países.”

HASTA TANTO LA ARGENTINA CONSTITUYA UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, SEMEJANTE A LAS DE SUS OTROS INTEGRANTES MERCOSUR “REQUIÉSCAT IN PACE” 


NOTAS:

[1]  Lema de una Escuela de karate de una serie de NETFLIX (Cobra Kai)

[2]  Transcripción de párrafos iniciales del documento “La Integración del MERCOSUR: Análisis del Proceso de Negociación del Tratado de Asunción”.por Eugenia Dri, Introducción desarrollo de ALAC Y ALADI: https://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/cg00298.pdf

 [3] Declaración de IGUAZÚ: 

www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/declaracion-de-iguazu-1985

[4]  Acta para la Integración Argentino-Brasileña que establece el Programa de Integración y Cooperación Económica entre Argentina y Brasil.

[5]  TRATADO DE ASUNCIÓN

https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/manual/Listos%20para%20subir%20III/Integraci%F3n-Latinoamerica/MERCOSUR/tratado_asuncion.pdf

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-23695-97/text

 6]  El Protocolo de Ouro Preto es un importante protocolo complementario del Tratado de Asunción (fundador del MERCOSUR) firmado el 17 de diciembre de 1994 en la ciudad de Ouro Preto, en Brasil, que estableció la base institucional del Mercado Común del Sur.

Dicho protocolo estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azúcar.

En Argentina se aprueba por Ley 24.560 (Apruébase el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR - Protocolo de Ouro Preto, suscripto el 17/12/94.Sancionada: 20/9/1995).

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/28253/norma.htm

[7]  Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR,

https://www.mercojuris.com/43977/protocolo-de-ushuaia-sobre-compromiso-democratico/

[8] UNASUR

https://parlamentomercosur.org/innovaportal/v/4503/1/parlasur/unasur.html

[9] La Argentina se retira de UNASUR

https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/la-argentina-se-retira-de-la-unasur



 



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