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lunes, 27 de marzo de 2023

Buenas preguntas

As I please...




por Martin van Creveld

Como algunos de ustedes recordarán de mis publicaciones anteriores en este blog, hace algunos años me interesó la cuestión de qué cosas no cambian. La idea era escribir, no solo historia, sino un nuevo tipo de historia. Uno que se centraría, no solo en el cambio, que es lo que todo historiador serio ha estado haciendo al menos desde que Polibio comentó lo importante, lo absolutamente fascinante que era y es el cambio, sino su ausencia; en otras palabras, la continuidad. Este proyecto me mantuvo ocupado durante unos dieciocho meses antes de darme cuenta de que estaba más allá de mis posibilidades. Así que me rendí y me pasé a proyectos más modestos como "I, Stalin" (2022).

Ahí quedaron las cosas. Recientemente, sin embargo, mi interés en el tema se reavivó por un libro, "The History of Philosophy", del profesor de Oxford A. C. Grayling (2019). Profundizando en la primera parte, que trata sobre la filosofía griega, rápidamente me di cuenta de que le había estado ladrando al árbol equivocado. Enterrándome en la búsqueda de cosas que han permanecido igual siempre había pasado por alto el hecho de que las continuidades más importantes no se encontraban en las respuestas que dieron los filósofos antiguos. En cambio, consistían en los métodos que usaban, una combinación de observación con indagación racional, sin recurrir a lo sobrenatural y, sobre todo, a las preguntas que hacían. Cuestiones que, con origen en la Grecia preclásica, siguen preocupando a la gente hasta nuestros días.

Así que voy a mostrar algunos ejemplos de las muy diferentes preguntas en cuestión. Presentado de una manera, más o menos, cronológica, muy simplificada, sin ser repetitiva. Y sin una exploración más detallada de su trasfondo, de su significado, de sus implicancias o de sus vínculos entre ellas.


Tales de Mileto (ca. 666-585 a. C.)

¿Cuál es la cosa primigenia o material, del que están hechos todas las demás y a la que acabarán regresando?

¿Cuál es el origen del movimiento (en otras palabras: qué y quién fue el primer motor principal)?

La observación nos enseña que sólo las cosas animadas pueden crecer por sí mismas. ¿Significa eso que las plantas tienen alma?

¿Tiene el universo o el kosmos límites o continúa indefinidamente?


Anaximandro (610-546 a. C.)

¿Es el kosmos observable el único o solo es uno entre muchos?

¿Existe un solo principio que gobierne los cambios observables en el kosmos, tanto en los cielos como aquí en la tierra y, de ser así, cuál es?

¿Son esos cambios cíclicos o lineales? Si es lo último, ¿seguirán para siempre o llegarán a su fin?


Anaxímenes (? -526 a. C.)

¿Cómo predecir los terremotos?


Pitágoras (570-495 a. C.)


¿Perece el alma con el cuerpo o persiste? ¿Existe tal cosa como la reencarnación?

¿Cómo se relaciona el kosmos con los números y las matemáticas y por qué?


Jenófanes (570-478 a. C.)

¿Hay dioses (o hay un sólo Dios) y, de ser así, quién es?

¿Cómo se relacionan los dioses/Dios con la realidad observable? ¿Lo crearon ellos o son parte de él?

¿Qué es el tiempo? ¿Existe realmente o es, simplemente, algo que experimentamos? ¿Continuará para siempre o tiene un principio y un final?


Heráclito (540-480 a. C.)

¿Cómo se relacionan entre sí el cambio y la continuidad (la pregunta original que esperaba responder)?


Parménides (515-después del 450 a. C.)

¿Qué es el verdadero conocimiento?

¿Existe un método infalible para obtener un conocimiento verdadero sobre el kosmos y todo lo que hay dentro de él que evite que nos engañe la opinión, la creencia o nuestros propios sentidos (a todos los filósofos desde la antigüedad hasta nuestros días)?


Antístenes (466-366 a. C.) Sócrates 470-399 a. C.), Platón (424-348 a. C.) y Aristóteles (384-322 a. C.)

¿Qué es la virtud y cómo puede alcanzarse?

¿Qué es la felicidad y cómo se puede alcanzar?

¿Qué es una buena sociedad y cómo se puede construir y hacer que dure?

¿Cómo se relacionan o deberían relacionarse el individuo y la sociedad?

¿Qué es la belleza? ¿Existe realmente algo como la belleza o solo está presente en la mente del espectador? (especialmente en Platón y en Aristóteles)?

¿Cómo surgieron las innumerables cosas que componen la realidad física y cómo funcionan e interactúan (Aristóteles)?

¿Existe tal cosa como el futuro o es un producto de la imaginación (Aristóteles)?

¿Existe tal cosa como el más allá y, de ser así, cómo es (especialmente Platón)?


Demócrito (ca. 460-370 a. C.)

¿De qué está hecha la materia?

¿Consiste en una multitud de partículas indivisibles, casi infinitamente pequeñas o es continua?

¿Cómo se relacionan la materia muerta y la mente?


Diógenes (ca. 400-323 a. C.), Crates (365-285 a. C.) y Epicuro (341-270 a. C.)

¿Qué tipo de vida es la mejor y más apropiada (oikeion) para un ser humano?

¿Existe tal cosa como el libre albedrío?

¿Existen realmente los universales (por ejemplo, "rojez" o "gatuno"), como dice Platón o solo son reales las cosas particulares?

¿Cuál es el propósito de la filosofía?


Zenón (334-262 a. C.) y los estoicos

¿Existe tal cosa como el destino? Si es así, ¿qué es y cómo funciona?

¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a las dificultades de la vida, como una enfermedad o un desastre?


Para concluir


Como decía mi madre, citando un viejo proverbio, un solo tonto puede hacer más preguntas de las que diez sabios pueden responder. Eso es verdad; pero también es cierto que Tales, Anaximandro y los demás eran todo menos tontos. Ciertamente es cierto que, sin preguntas, es imposible encontrar respuestas para empezar. Por eso, más de dos milenios después, todavía seguimos pensando en ellos.


Día a día.


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