Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 20 de abril de 2023

La última pirueta de Volodymyr Oleksandrovych






Volodymyr Oleksandrovych’s Last Dance - by William Schryver (substack.com)


No lo sé, pero me han dicho que si uno nunca disminuye la velocidad, nunca envejece.


por William Schryver 


Esta es un "copy/paste" de un hilo de Twitter publicado el 2023-04-18 21:11 MDT. Le he agregado un poco de énfasis en negrita, he ha omitido la secuencia de numeración de los tweets, pero el texto no se altera por lo demás.

***

Una vez que quedó claro que los rusos no tenían intención de lanzar una ofensiva de invierno, he llegado a creer que concluyeron, a más tardar en el verano de 2022, que debían priorizar los preparativos para enfrentar una posible intervención directa de la OTAN en esta guerra.

Estoy cada vez más convencido de que la introducción de los "wunderwaffen" estadounidenses (M-777 e HIMARS) ha influido de manera abrumadora en el procesamiento ruso de esta guerra, no por la eficacia en el campo de batalla de estos sistemas en particular, sino por lo que simbolizaron:

Después de haber "aumentado las apuestas" de esta manera, la guerra se transformó, instantáneamente, en un duelo escalonado.

Y esa realización, en mi opinión, ha influido fuertemente en todo lo que hemos visto hacer a los rusos desde entonces.

Primero, se prepararon para acortar sus líneas.

Muchos siguen, completamente, convencidos de que las “contraofensivas” ucranianas de fines del verano tomaron a los rusos por sorpresa. Sigo discutiendo fuertemente esa conclusión.

Es mi firme opinión que la estrategia rusa tanto en Kherson como en Kharkov fue, en última instancia, retirarse a sus líneas acortadas y más defendibles y hacerlo mientras se cobraba un precio extremadamente alto a los atacantes ucranianos mal armados.

En mi opinión, la cosa habla por sí sola: las “contraofensivas” ucranianas han tenido como resultado la casi disolución de los ejércitos que las lanzaron, como atestiguan las muchas docenas de horribles videos de cementerios que han aparecido en los últimos meses.

Mientras tanto, los rusos han estado preparando más de 300.000 efectivos extraídos de su vasto fondo de reserva, posiblemente hasta 500.000 en total.

Retiraron muchas de sus unidades más exitosas de la campaña de primavera y de verano en la región de Donbass/Azov.

Uno debe asumir que muchos de estos “veteranos de combate” recién acuñados han estado contribuyendo al entrenamiento de las fuerzas movilizadas.

Y, a medida que avanzaba ese entrenamiento obviamente sin prisas, los rusos continuaron luchando contra las AFU con una pronunciada economía de fuerza.

Junto con la abrumadora ventaja de poder de fuego de Rusia, esta economía de fuerza, ejemplificada de manera impresionante por sus tácticas en las batallas por Soledar, Bakhmut y Kreminna, ha infligido pérdidas cada vez mayores a los defensores ucranianos.

Simultáneamente, la producción de guerra industrial rusa ha aumentado en un grado totalmente inesperado para la mayoría de los analistas.

La evidencia agregada del campo de batalla confirma, indiscutiblemente, que el reabastecimiento ruso de municiones ha continuado a buen ritmo sin interrupciones perceptibles.

De hecho, la potencia de fuego rusa es ahora más abundante y eficaz que nunca. Están aplicando más municiones de alto poder explosivo con más precisión que nunca.

Ahora están empleando bombas deslizantes de 500 kg y 1.500 kg guiadas por GLONASS con un efecto devastador.

Los sistemas Tornado MLRS (1) (también guiados por GLONASS) han entrado en la refriega en números cada vez mayores. El Tornado es sustancialmente superior al HIMARS, con una precisión comparable, un alcance mucho mayor, salvas más grandes y una carga útil, significativamente, más pesada.

Aún más preocupante para los planificadores de guerra de la OTAN/AFU es que, gracias a las recientes "filtraciones" de información de inteligencia, todos ahora saben que los rusos están bloqueando las municiones guiadas por GPS vía ECM (2) con creciente regularidad.

Al mismo tiempo, los rusos han construido una fuerza muy importante en Bielorrusia, cuando se solidificó una alianza militar completa entre Rusia y Bielorrusia.

Es casi seguro que esta fuerza se considera como los "primeros en responder" a un avance de la OTAN desde Polonia y/o desde los países bálticos.

Ahora, como he argumentado repetidamente desde incluso antes del comienzo formal de esta guerra a fines de febrero de 2022, creo que prácticamente no hay posibilidad de que los EEUU/OTAN intervengan directamente en esta guerra, A MENOS QUE el culto #EmpireAtAllCosts tome las riendas del poder militar en Estados Unidos. 

No creo que ese estado de cosas prevalezca todavía.

Pero sí creo que hay dos facciones muy poderosas que se disputan este punto. Las recientes "fugas del Pentágono", casi con certeza, están relacionadas con esta lucha en curso.

Este es, por lo tanto, el momento de mayor peligro hasta ahora.

La intervención directa de la OTAN en esta guerra sería, por supuesto, una completa locura.

Los rusos se han estado preparando para ello durante al menos 9 meses, con la gran mayoría de su fuerza potencial retenida en reserva, en constante entrenamiento.

No creo que los rusos estén preocupados por la iteración más reciente del ejército híbrido OTAN/AFU supuestamente preparado para una “contraofensiva aplastante”.

Están listos para recibirlo, y lo harán con una mano aún sujeta de forma segura detrás de la espalda.

Continuarán manteniendo en reserva la gran mayoría del ejército que han estado construyendo durante muchos meses, en caso de que el culto #EmpireAtAllCosts triunfe en Washington.

Y cuando lo pienses seriamente, verás que es la decisión lógica y sabia.

Por supuesto, hay CERO posibilidades de que una "coalición de los aliados" liderada por los Estados Unidos derrote a los rusos en una guerra convencional en Ucrania.

Simplemente NO tienen los medios para llevar a cabo un conflicto de alta intensidad contra Rusia.

La única evolución posible de tal empresa sería, eventualmente, colocar a Occidente en la posición de verse tentado a apelar a una guerra  nuclear de tierra arrasada en un intento desesperado de evitar una humillación. 

Esto, obviamente, es motivo de gran preocupación.

Junto con estos acontecimientos, presento las notables declaraciones que surgieron de la visita a Moscú del jefe de defensa chino, Li Shangfu, que confirman enérgicamente la boda militar de facto de los intereses rusos y chinos, con Irán ya firmemente en el mismo campo.

Para complicar, aún más las cosas, todo Occidente está en camino a su peor depresión económica desde la década de 1930, acompañada por la portentosa transición del sistema global del dólar a un régimen comercial y monetario multipolar.

En conclusión, estoy completamente convencido de que los próximos meses de 2023 seguramente darán forma a nuestro mundo en las próximas décadas.

Prepárense en consecuencia…

Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas:

(1) El BM-30 Smerch ("Tornado") es un lanzacohetes pesado múltiple autopropulsado de 300 mm diseñado en la Unión Soviética para disparar una carga completa de 12 proyectiles de combustible sólido.

(2) ECM: Electronic Counter Measure o Contramedidas de Guerra Electrónica son dispositivo eléctrico o electrónico diseñados para engañar a los radares, sonares u otros sistemas de detección, como infrarrojos (IR) o láseres. Se puede usar tanto ofensiva como defensivamente para negar información de objetivos a un enemigo.

No hay comentarios: