Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 21 de abril de 2023

Ucrania: Un año después

As I Please...





por Martin van Creveld

Estando un poco malhumorado, como suele decirse, se me ocurrió echar un vistazo a algunos de mis antiguos posts. Simplemente para divertirme y simplemente para ver cómo han funcionado las cosas. Más por accidente que por diseño, di con uno que hice a principios de la guerra ruso-ucraniana. Aquí está, vuelto a publicar sin ningún cambio excepto por la foto.


Guerra en Ucrania



Cuando me pidieron que predijera el futuro de la guerra en Ucrania, volví a mirar un libro que escribí hace un par de años. Título en inglés, "Looking into the Future: A History of Prediction" (Mirando hacia el futuro: una historia de predicción). Trabajar en él me enseñó dos cosas. Primero, como todos saben, la predicción es extremadamente difícil y, a menudo, no da en el blanco. No pocas veces con consecuencias desastrosas; como sucedió en 1914 cuando estadistas y soldados predijeron una guerra corta y fácil ("estarán en casa antes de que las hojas caigan de los árboles", les dijo el Kaiser a sus soldados) pero se vieron envueltos en el conflicto armado más grande y mortífero de la historia, hasta entonces. Y segundo, los métodos que usamos hoy —cuestionarios entre expertos (el llamado método Delphi), modelos matemáticos, inteligencia artificial, lo que sea— no son mejores que los que la gente usaba hace miles de años. Tales como la astrología (Babilonia), la manipulación de tallos de milenrama (China), la observación de pájaros y la consulta de oráculos (Grecia), la lectura de las entrañas de animales sacrificados (Roma), la interpretación de sueños (en todas las civilizaciones conocidas), etc.

Soy historiador, por lo que los lectores tendrán que perdonarme por basar mi pensamiento en métodos históricos. Principalmente analogías por un lado y tendencias por el otro.

Aquí va.

* Ucrania está rodeada por Rusia por todos lados excepto por el oeste, donde limita con Polonia, Moldavia y Rumania. Se compone, casi en su totalidad, de terreno llano y abierto (la famosa “Tierra Negra”). Las únicas montañas son los Cárpatos en el suroeste y las montañas de Crimea en el extremo sur a lo largo de la costa. Hay algunos ríos grandes que pueden constituir serios obstáculos para un atacante. Pero solo si están adecuadamente defendidos; que, debido a su longitud, sería difícil de hacer. Aquí y allá hay algunos bajos. También se encuentran varios barrancos profundos, el más conocido de los cuales es Babi Yar. Pero tampoco constituyen serios obstáculos para el tránsito, en particular para el tránsito sobre orugas. Los caminos son mejores de lo que solían ser durante la Segunda Guerra Mundial y hay más; sin embargo, con solo 2,8 kilómetros de ellos por kilómetro cuadrado de territorio (frente a 1,5 en Alemania), todavía no están a la altura de los estándares de Europa Occidental. El clima es continental, lo que significa cálido y seco (a menudo incómodo) en verano, extremadamente frío (con mucha nieve) en invierno y lluvias dispersas durante la mayor parte del año.

* Rusia tiene armas nucleares, mientras que Ucrania no. Es una pena; si hubiera tenido tales armas, así como una segunda fuerza de ataque segura de vehículos para entregarlas, la guerra casi con certeza habría estado fuera de discusión. Sin embargo, para el propósito actual de Putin, no importa. Lo último que quiere hacer antes de ocupar Ucrania es convertirla en un desierto radiactivo. Gracias, en parte, a la ayuda que reciben de la OTAN, durante los últimos años las fuerzas armadas ucranianas se han vuelto considerablemente más fuertes y mejor equipadas. Se dice que la moral de lucha, basada principalmente en la memoria popular de la forma en que Stalin mató de hambre a millones de ucranianos en 1930-32, es alta. Sin embargo, ni cuantitativa ni cualitativamente las fuerzas en cuestión están a la altura de las rusas.

* Inicialmente, en cualquier caso, ambos bandos se basarán principalmente en las armas convencionales habituales: aviones (que son particularmente útiles en terreno abierto en lugar de montañosos o boscosos), tanques, vehículos blindados de transporte de personal y artillería, así como las columnas motorizadas que necesitan para sostenerlos. Sin embargo, también harán un uso intensivo de métodos menos tradicionales. Tales como maskirovska (engaño), guerra de señales, guerra electrónica y, por último, ciberguerra. Todos estos son campos en los que los rusos se han especializado desde hace mucho tiempo y en los que son maestros reconocidos; en este sentido están en sintonía con su maestro, Putin, quien ascendió a través de los servicios de inteligencia.

* En este momento, los rusos están atacando Ucrania desde todas las direcciones simultáneamente sin ningún Schwerpunkt (1) claro. Aparte del Donbas, los objetivos incluyen Kharkov, Kiev, varias otras ciudades clave y quizás las costas del Mar Negro y el Mar de Azov. Fieles a su doctrina de larga data de "batalla en profundidad", los rusos atacan no solo en el frente sino, también, en profundidad.

* A los rusos no les resultará demasiado difícil "invadir" (lo que sea que eso signifique) la mayor parte de un país tan grande y escasamente poblado como Ucrania. Sin embargo, tomar las ciudades más importantes (Kiev, Kharkov y Odessa) será un asunto diferente y seguramente solo se logrará mediante una lucha intensa y muy destructiva. Seguido, muy probablemente, por la guerrilla y el terrorismo. La forma en que, digamos, sucedieron las cosas en Irak.

* Olvídate de las sanciones. No disuadirán a los rusos. Así como Stalin solía dar enormes banquetes incluso durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Putin y su camarilla apenas los notarán. Mientras que la gente está acostumbrada a arreglárselas sin casi todo. Excepto el vodka, por supuesto, e incluso se dice que su consumo ha disminuido en los últimos años.

* La OTAN, con EEUU a la cabeza, se implicará en la guerra, pero sólo de forma marginal y sin enviar tropas para participar en los combates. En cambio, enviará armas “defensivas” (cualesquiera que sean), proporcionará suministros e inteligencia y, tal vez, ayude a evacuar a algunos de los heridos y ayude a los refugiados ucranianos. Todo el tiempo continuará diciéndole a cualquiera que quiera escuchar y a algunos de los que no quieran, que lo malos que son los rusos, etc. etc.

* Se puede esperar que China haga algunos ruidos comprensivos. Aparte de eso, se involucrará solo ligeramente al expandir el comercio para compensar algunas de las sanciones. También puede aprovechar la oportunidad para hacer algo con respecto a Taiwán. O no.

* Si la guerra se convierte en guerrilla y terrorismo, como muy probablemente ocurrirá, muy bien podría abrir la puerta a la muerte de unos cincuenta ucranianos por cada soldado que pierdan los rusos (en Vietnam la proporción era de unos 75 a uno). Aun así, Putin seguirá sin poder poner fin a la guerra, lo que solo puede hacer estableciendo un nuevo gobierno ucraniano colaboracionista.

* Aunque es probable que suceda más tarde que temprano, hay una buena posibilidad de que Putin encuentre a Ucrania atorada en su garganta; para citar un dicho hebreo, ni tragar ni vomitar. Con el tiempo suficiente, el resultado seguramente será que la guerra sea cada vez menos popular dentro de la propia Rusia. Los rusos terminarán por retirarse.

* Así como la derrota en Afganistán jugó un papel clave en el colapso del comunismo, una derrota en Ucrania significará casi con seguridad el fin del régimen de Putin. Mucho peor para Rusia, bien puede hacer que vuelva a caer en uno de esos terribles períodos de anarquía por los que ha pasado en el pasado y que es el objetivo supremo de Putin prevenir. Apenas puede ocultar su ansiedad al respecto; como asegurando a sus oyentes que 2022 no es 1919 (el año en que Lenin y los bolcheviques estuvieron más cerca de la derrota).

Finalmente:

Aunque se basa en la historia, en realidad todo esto es poco más que conjeturas. Es como dijo Woody Allen: ¿Quieres hacer reír a Dios? Cuéntale tus planes.

No es un mal trabajo, diría yo.

Traducción y nota: Carlos Pissolito

Nota:

(1) Centro de gravedad en alemán en el original. 

No hay comentarios: