Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Un RAYO CAE DOS VECES en el MISMO LUGAR




https://imetatronink.substack.com/p/lightning-strikes-twice?utm_source=post-email-title&publication_id=1085164&post_id=137044341&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=yr1my&utm_medium=email




por William Schryver

Hace un año, cuando la muy celebrada "Ofensiva de Járkov" del ejército ucraniano todavía estaba en curso, publiqué el artículo que se reproduce a continuación. Fue recibido con burla tanto por los partidarios de Ucrania como por los típicamente catastrofistas rusos agoreros.

Como lo he revisado hoy, no estoy dispuesto a cambiar nada. De hecho, me parece mucho más apropiado un año después.

Sí, siempre he anticipado que los eventos ocurrirán mucho más rápido de lo que realmente ocurren. Pero a pesar de esa deficiencia, sigo firmemente convencido de que los rusos han sido mucho más deliberados y calculadores de lo que la mayoría de los observadores creen o admiten. En retrospectiva, estoy repetidamente impresionado por su paciencia, adaptabilidad y firme negativa a que sus planes y plazos sean dictados por consideraciones políticas internas ni provocaciones exógenas de ningún tipo.

También sigo convencido de que los rusos nunca consentirán un compromiso inconcluso que permita a los estadounidenses y sus vasallos europeos salvar una "narrativa de victoria" de lo que ahora se ha convertido en una debacle militar y geopolítica absoluta.

Como argumenté a fines de diciembre de 2022, los rusos están en esto para ganarlo, y no se conformarán con menos. Y de conformidad con ese fin, espero plenamente que aún veamos la caída del rayo al que aludo a continuación.

Cae como un rayo

Maskirovka es una forma de arte rusa.

Batalla de Kursk - 1943

"Deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, y cuando te muevas, caigan como un rayo".

― Sun Tzu, El arte de la guerra

Hace setenta y nueve años, lo que podría decirse que fue la batalla más grande de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar aproximadamente en la misma área donde las batallas están ocurriendo nuevamente hoy.

A través de un amplio frente en el este de Ucrania y el suroeste de Rusia, que se extiende desde Bryansk en el norte hasta Izyum en el sur, las fuerzas alemanas y soviéticas se enfrentaron en el verano de 1943, con un aumento sustancial en las líneas en el área alrededor de Kursk. Fue este bulto el que fue blanco de los comandantes alemanes para su envolvimiento y destrucción.

La campaña comenzó en la primera semana de julio con una contraofensiva alemana masiva, y continuó durante varias semanas. Varios cientos de miles de soldados y miles de tanques y vehículos blindados participaron, con maniobras masivas y contramaniobras sobre un extenso paisaje de bosques, campos y colinas.

Mucho se ha escrito y se podría escribir sobre la conducción de esta batalla, pero este ensayo se centrará en un aspecto de la campaña que no tenía precedentes: fue la primera batalla en la que los conceptos soviéticos de maskirovka se incorporaron agresivamente en cada etapa de la planificación y ejecución de sus operaciones.

Maskirovka es una palabra rusa que significa literalmente "enmascarar" o "disfrazar", pero en el contexto de la doctrina militar rusa, incorpora un amplio espectro de empresas diseñadas para engañar al enemigo con respecto a las fortalezas, debilidades, disposición de las fuerzas y las intenciones de esas fuerzas.

En su expresión más simple, se hace eco del famoso dicho de El arte de la guerra de Sun Tzu:

"Toda guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando somos capaces de atacar, debemos parecer incapaces; al usar nuestras fuerzas, debemos parecer inactivos; cuando estamos cerca, debemos hacer creer al enemigo que estamos lejos; Cuando estamos lejos, debemos hacerle creer que estamos cerca".

En el verano de 1943, el ejército soviético era la fuerza más fuerte en comparación con la Wehrmacht. Por esta razón, Stalin estaba presionando agresivamente a sus generales para que pasaran a la ofensiva. Pero los comandantes soviéticos, conscientes de los preparativos alemanes para una gran contraofensiva, argumentaron en contra de esta estrategia. El 8 de abril de 1943, el comandante general Georgy Zhukov escribió a Stalin:

"Considero inoportuno que nuestras tropas lancen una ofensiva preventiva en un futuro próximo. Sería mejor para nosotros desgastar al enemigo en nuestras defensas, noquear sus tanques, traer nuevas reservas y terminar su grupo principal con una ofensiva general".

Glantz, David M., Engaño militar soviético en la Segunda Guerra Mundial, p. 148

Los principales comandantes soviéticos se apresuraron a Moscú para defender su caso ante Stalin en una reunión el 12 de abril. El general Shtemenko, 1er diputado del Departamento de Operaciones, escribió más tarde:

"En última instancia, se decidió concentrar nuestras fuerzas principales en el área de Kursk, desangrar a las fuerzas enemigas aquí en una operación defensiva, y luego pasar a la ofensiva y lograr su destrucción completa".

Ibíd., pág. 148.

El truco iba a ser reunir y ocultar las fuerzas para el contraataque previsto dentro de los preparativos defensivos de todo el frente, para dar a los alemanes la impresión de que se habían debilitado considerablemente y, por lo tanto, estaban asumiendo una postura puramente defensiva hasta que su potencial ofensivo pudiera reconstituirse.

Tenga en cuenta que, hasta este punto de la guerra, los soviéticos nunca habían emprendido una ofensiva de verano, y por lo tanto su aparente movimiento a la defensiva en el verano de 1943 fue totalmente consistente con la práctica anterior.

Su empleo de maskirovka sería de suma importancia en sus preparativos.

"... El personal preparó planes detallados de Maskirovka que incluían la ocultación de preparativos, la creación de falsas concentraciones de tropas, la simulación de redes de radio y centros de comunicaciones falsos, la construcción de instalaciones aéreas falsas y aviones falsos, y la difusión de rumores falsos a lo largo del frente y en el área de retaguardia enemiga. Estos planes enfatizaban el movimiento secreto de reservas, preparativos ocultos para contraataques y contraataques, y ubicaciones ocultas de puestos de mando y sitios de comunicaciones.

"Para engañar al extenso reconocimiento aéreo alemán ... Los comandantes del ejército establecieron 15 aeródromos falsos, completos con maquetas de aviones, pistas, torres de control y refugios de aeronaves, e instalaron numerosos tanques de maqueta para simular áreas de ensamblaje blindadas. Los aviones alemanes respondieron bombardeando estos falsos aeródromos nueve veces".

Ibíd., pág. 152.

El teniente general I.S. Konev describió la situación:

"El enemigo pensó que nos estábamos preparando solo para la batalla defensiva. Poseyendo una gran cantidad de tanques y cañones de un nuevo tipo, los alemanes esperaban que fuera imposible detenerlos.

"Así, como el enemigo se preparó, nosotros nos preparamos. Lo principal no era ocultar el hecho de nuestros preparativos, sino más bien la fuerza y los medios, el concepto de batalla, el momento de nuestra contraofensiva y la naturaleza de nuestra defensa. Muy probablemente fue la única ocasión sin precedentes en la historia militar, cuando el lado fuerte, que tenía las capacidades para la acción ofensiva, pasó a la defensa."

Ibíd., pág. 154, sin cursivas en el original.


Tanques y tropas alemanas avanzan cerca de Kursk - 1943

Además del enmascaramiento de los preparativos y concentraciones de fuerza, una vez que la batalla había comenzado, los soviéticos emplearon movimientos ofensivos sustanciales en otras áreas del frente para retirar a las fuerzas alemanas del objetivo principal de la principal contraofensiva soviética:

"La ausencia de cualquier elemento considerable de estas fuerzas panzer prácticamente condicionaría el éxito soviético. La solución soviética fue atraer a estas unidades a otros sectores del frente. La experiencia ha demostrado que las simulaciones o las fintas simples pueden no servir para este propósito. Lo que se requería eran preparativos ofensivos a gran escala, si era necesario a la vista de la inteligencia alemana, y ofensivas de suficiente fuerza y credibilidad para atraer y atar esas reservas operativas alemanas hasta que se hiciera el daño requerido en el sector estratégico clave ..."

Ibíd., pág. 174.

¿Y cuál era el "sector estratégico clave"? Bueno, en un ejemplo de rima histórica, la gran batalla blindada que se desarrolló en las cercanías de Kursk se desarrolló como una distracción del objetivo soviético principal: derrotar y desplazar el lugar principal del poder alemán en Jarkov y sus alrededores.

"La sorpresa era esencial para que las fuerzas soviéticas lograran la victoria alrededor de Belgorod y Kharkov, y la sorpresa tenía que ser un producto de maskirovka. Los soviéticos aplicaron maskirovka en todas sus variadas formas para engañar a los alemanes con respecto al momento, la fuerza, la forma y la ubicación del gran contragolpe soviético".

Ibíd., pág. 174.


Tanques y tropas soviéticas en Kursk - 1943

Bueno, una descripción completa de la elaborada maskirovka empleada en la Batalla de Kursk está más allá del alcance de este artículo. Simplemente quería introducir y desarrollar algunos de sus aspectos fundamentales para sugerir posibles paralelismos entre lo que se hizo entonces y lo que está sucediendo ahora en Ucrania.

Ha habido mucho júbilo extático entre los partidarios de Ucrania, y angustia entre los partidarios de Rusia, que de alguna manera las fuerzas rusas fueron "sorprendidas" y "humilladas" por la reciente contraofensiva ucraniana cerca de Kharkov.

Por lo tanto, permítanme ser perfectamente claro: la idea de que el alto mando ruso no vio venir esto es, en mi opinión, completamente absurda.

Observaron sus preparativos en el transcurso de muchas semanas. Sabían que gran parte del equipo proporcionado por la OTAN enviado a Ucrania desde el resorte aún no se estaba utilizando en la batalla, y en su lugar había sido desviado y acumulado para proporcionar la columna vertebral de la potencia de fuego para un eventual contragolpe.

También sabían que un número sustancial del cuadro restante de soldados profesionales ucranianos había sido sacado de las líneas del frente para formar el núcleo de este ataque, y que estaban siendo complementados por una infusión significativa de "voluntarios extranjeros".

Sabían que la crema de los miles de nuevos reclutas ucranianos había sido enviada a Polonia y Gran Bretaña para un entrenamiento rápido de acuerdo con los estándares de la OTAN.

Sabían que los comandantes de la OTAN habían asumido efectivamente el mando operativo de esta fuerza, y estaban tomando las decisiones sobre cuándo y dónde se desplegaría.

Y deben haber deducido, porque esta fuerza no estaba presente en la región de Kherson para el limitado contraataque que tuvo lugar allí a principios de agosto, que las operaciones del sur eran muy probablemente una desviación del objetivo principal, que estaría en la región de Kharkov.

De hecho, a medida que la verdadera naturaleza de los acontecimientos de las últimas dos semanas se pone de relieve más claramente, ahora estoy convencido de que los rusos actuaron deliberadamente para atraer a los comandantes de la OTAN de esta fuerza ucraniana reconstituida con algunos frutos al alcance de la mano para sangrar a su ejército no probado.

Más importante aún, desde la perspectiva rusa, proporcionar a los comandantes de la OTAN una tentación que no pudieran resistir atraería a este nuevo ejército al campo abierto de batalla donde podría ser aislado y finalmente destruido.

Por lo tanto, los rusos comenzaron, hace varias semanas, a retirar todas las fuerzas, excepto una simbólica, del área que contiene las ciudades de Balakliya, Kupyansk e Izyum, presentando así una oportunidad irresistible para que los comandantes de esta fuerza entrenada por la OTAN, equipada por la OTAN y dirigida por la OTAN demuestren, como la imaginan, la superioridad de la guerra occidental de armas combinadas.

El ataque posterior logró un éxito aparentemente extraordinario contra el puñado relativo de milicias de Donbass y las tropas de Rosgvardia que quedaron para defender Balakliya y Kupyansk. Los ucranianos y sus tropas de choque de "voluntarios extranjeros" avanzaron en su mayoría sin oposición y ocuparon una propiedad bastante significativa que se extendía hasta el río Oskol.

Se ha producido relativamente poca lucha entre soldados contra soldados. De hecho, los informes ucranianos pregonaron eufóricamente el hecho de que el avance ucraniano ni siquiera podía seguir el ritmo de la velocidad de la retirada rusa.

La "gloriosa victoria" de este ejército cuasi-OTAN ha lanzado, al menos por el momento, la narrativa de los medios occidentales a un espasmo de triunfalismo sin precedentes.

Informes delirantes de cientos de tanques abandonados, miles de de miles bajas y decenas de soldados rusos capturados están circulando ampliamente, creídos voluntariamente por aquellos cuyos prejuicios los encuentran agradables.

Las marionetas de los think tanks occidentales y los generales retirados a sueldo pasan de un estudio de noticias convencional a otro soltando tonterías fantásticas sobre la próxima liberación del Donbass, luego Crimea, seguido de deponer a Putin y llevarlo ante un tribunal en La Haya.

Y si eso no fuera suficiente, muchos incluso han comenzado a discutir abiertamente el sueño de la perenne quimera occidental de desmantelar Rusia por completo; cortándolo en una docena o más de repúblicas más pequeñas que luego obedientemente se alinearán con el resto del "orden mundial basado en reglas".

Todo es bastante impresionante de contemplar.

Pocos parecen ser conscientes de que el ejército triunfante que marchó hacia el vacío de poder que los rusos crearon para ellos ha sido continuamente atacado por fuego de artillería de largo alcance y ataques aéreos, que ya han infligido casi un 20% de bajas a la fuerza relativamente expuesta.

Pocos parecen apreciar que el ritmo del avance inicialmente rápido se ha detenido efectivamente, atrapado entre el río Oskol al este y el Seversky-Donets al sur, y ha demostrado ser incapaz de lograr un éxito apreciable contra las concentraciones de fuerzas rusas que ahora está encontrando al otro lado de esos ríos.

Y nadie parece estar haciendo la pregunta más pertinente: ¿Cuál es el próximo movimiento de los rusos?

Parece haber una suposición generalizada de que esta aparente "victoria" en el campo de batalla ha sido tan humillantemente completa que los rusos se han arruinado; psicológicamente roto; que ya no son capaces de realizar operaciones; que ahora son una turba golpeada y temblorosa de "orcos" asustados que esperan nerviosamente el próximo tren de regreso de donde vinieron.

Aquellos que vitorean mientras el desfile de la victoria recorre las calles de Kiev, Londres y Washington parecen haber olvidado que la "operación militar especial" de Rusia hasta este punto ha empleado una fracción menor de su capacidad militar, y que el objetivo ruso, desde el principio, no ha sido conquistar territorio, per se, sino destruir integralmente las capacidades militares ucranianas.

Creo que la base de fans de Ucrania está participando en una orgía de júbilo prematuro.

Estoy convencido de que los acontecimientos de las últimas semanas han sido orquestados en gran medida de acuerdo con los objetivos finales de Rusia.

Estoy convencido de que los rusos siguen siendo maestros del arte de maskirovka, y que los actuales amos del imperio en Washington, Londres y Bruselas, al igual que sus antepasados, subestiman significativamente la perspicacia estratégica rusa, las capacidades operativas y la resistencia indomable.

A pesar de que los comandantes de la OTAN en Kiev tintinean flautas de champán llenas hasta el borde con el saqueado Dom Perignon, y se felicitan mutuamente por un plan brillantemente concebido y ejecutado por expertos, estoy seguro de que el otro zapato eventualmente caerá, y cuando lo haga, espero que caiga como un rayo.

1 comentario:

Jorge Giordano dijo...

Muy buen analisis. Gracias Coronel por compartrlo.