Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 27 de noviembre de 2023

PARA QUE NO SE REPITA LA TENDENCIA








Martin van Creveld - As I Please (martin-van-creveld.com)



por Martin van Creveld


Para cualquiera que haya seguido el conflicto en Gaza hasta ahora, la brecha entre las fuerzas en oposición es asombrosa. Tanto es así, que casi la única manera de describirlo es mediante el uso de superlativos. Por un lado, vemos lo que sólo puede describirse como un monstruo. Uno armado con las armas y los sistemas de armas más modernos y poderosos del mundo actual; incluidos cañones de artillería, vehículos blindados de transporte de personal y tanques (el último tanque israelí, conocido como Merkava IV, es literalmente el más pesado y mejor protegido del mundo actual); y cubierto desde el aire por lo que se cree, ampliamente, que es la mejor fuerza aérea del mundo en la actualidad. Todo ello defendido desde arriba por los sistemas antimisiles más avanzados del mundo actual; todo ello precedido por enormes topadoras plenamente capaces de reducir a escombros cualquier cosa que se les ponga delante; y todos conectados por redes de computadoras y comunicaciones inconcebiblemente complicadas, aunque en gran medida ocultas, producidas por una de las sociedades digitalmente más avanzadas del mundo actual.

Ahora mira al otro lado. Hombres (no mujeres, dicho sea de paso), muchos de ellos no vestían uniforme sino ropa civil normal. Algunos usan cascos de acero, pero la mayoría no. Algunos conducen vehículos como los famosos Toyota Highlanders, pero la mayoría debe ir a pie; dado el alcance de la superioridad tecnológica y numérica de Israel, así como su dominio del aire, viajar en Gaza es malo para la salud y puede volverse fácilmente mortal. Aparte de los pequeños equipos de lanzadores de misiles, muy pocos hamásniks (así los llaman los israelíes) poseen armas pesadas de cualquier tipo. Las armas que poseen consisten, principalmente, en rifles de asalto, granadas de mano, cohetes y misiles antitanque, minas y trampas explosivas.

Tampoco es sólo una cuestión de superioridad tecnológica. Por un lado, está un ejército regular, bien organizado y bien entrenado, que cuenta con casi 600.000 hombres y mujeres movilizados; por el otro, una organización semiclandestina que cuenta, hasta donde se puede entender, con unas pocas decenas de miles de combatientes. Por un lado, un Estado que, aunque pequeño en tamaño, rodea a su enemigo por tres lados. Por el otro, un terreno densamente poblado de sólo 41 kilómetros de largo y en ningún caso más de 12 kilómetros de ancho, una distancia que, con un poco de determinación y un poco de impulso, puede cubrirse fácilmente en media hora.

Repito, la brecha entre las fuerzas opuestas, resultado de años de trabajo durante los cuales cada lado se preparó lo mejor que pudo, sólo puede calificarse de asombrosa. Siendo así, ¿cómo explicar el hecho de que, después de más de un mes de feroces combates, el bando con todas las ventajas todavía no haya logrado derrotar decisivamente al otro?

A continuación se hace un breve repaso de algunos de los factores implicados:

Sorpresa. La sorpresa, al confundir al oponente y degradar su capacidad de reacción, siempre ha desempeñado un papel destacado en la guerra. Nunca más que en este caso, cuando incluso la alardeada fuerza aérea de Israel, tomada por sorpresa, necesitó horas y horas antes de que, finalmente, llevara sus aviones al punto en el que comenzaron a contraatacar. De hecho, se podría argumentar que, al hacer sonar la alarma y alertar a todas las partes sobre los peligros que el estancamiento entre israelíes y palestinos plantea para la paz mundial, la ofensiva de Hamás había logrado su objetivo principal casi tan pronto como comenzó.

Guerra en varios frentes. A lo largo del mes de guerra, dentro y fuera de Israel, tanto los participantes como los observadores han centrado su atención casi exclusivamente en la Franja de Gaza. Eso es comprensible, pero no cambia el hecho de que Israel estaba luchando en varios frentes. Incluyendo su frontera con el Líbano y algunos misiles hutíes provenientes de lugares tan lejanos como Yemen, aproximadamente mil quinientos Km al sur. Otras fuerzas de las FDI debían mantenerse preparadas para que los palestinos de Cisjordania (en la medida de sus posibilidades) así como Siria, Jordania e Irán se unieran a la batalla. Ahora bien, a Israel, debido a su pequeño tamaño, siempre le ha faltado profundidad estratégica; como Alemania (Occidente) durante la Guerra Fría, pero en un grado mucho mayor, simplemente no tiene territorio que pueda darse el lujo de ceder. Se quisiera o no, había que violar un principio cardinal de la guerra, a saber, la concentración de fuerzas.

Guerrilla urbana. Se estima que en la franja de Gaza viven unas 2.300.000 personas; en verdad, nadie lo sabe. Es una de las regiones más urbanizadas del mundo, sólo superada por lugares como Hong Kong y Singapur. Como ha demostrado una vez más la reciente batalla de meses por Bakhmut, en Ucrania, el terreno urbano presenta al defensor muchas ventajas. Incluyendo la capacidad de luchar no en dos dimensiones sino en tres, como lo demuestra la red de corredores subterráneos de 300 millas de largo que Hamás ha construido. E incluyendo también la posibilidad prácticamente ilimitada de encontrar cobertura.

Por el contrario, el laberinto de calles y callejones limita la capacidad del atacante para maniobrar, así como para traer suministros y refuerzos por un lado y evacuar a sus heridos por el otro. Esta guerra, que se libra a distancias extremadamente cortas entre todo tipo de obstáculos, también puede privar a un atacante de al menos algunas de las ventajas tecnológicas que pueda poseer.

El carácter asimétrico de la guerra. A continuación se cuenta la historia del secretario de Defensa estadounidense, Robert McNamara, a principios de la guerra de Vietnam. Cuando se le preguntó por qué la Fuerza Aérea de EE. UU. no cortó la red eléctrica de Vietnam del Norte, explicó que toda la red en cuestión era más pequeña que la de Alexandria, VA, un suburbio de Washington, DC. Como tal, ya había sido eliminado varias veces, sin ningún efecto visible ni sobre el terrorismo urbano ni sobre las operaciones guerrilleras en el campo. Antes de que comenzara la guerra actual, el PIB per cápita de Gaza sólo ascendía al 7 por ciento del de Israel. Calculada en términos de consumo de electricidad per cápita, la diferencia es aún mayor. En otras palabras, la razón por la que los palestinos, como tantos otros antes que ellos desde al menos 1945, son capaces de resistir e incluso salir victoriosos es porque no tienen nada que perder.

La necesidad de minimizar las bajas. Tomando 1948 como punto de partida, la población judía de Israel se ha multiplicado por diez, mucho más que la de cualquier otro país desarrollado. Aún así es una sociedad pequeña e íntima; Como pronto se dará cuenta cualquiera que lo visite estos días, la gente es extremadamente reacia a sufrir bajas.

Finalmente, la presión internacional. Por extraño que parezca, Israel es el único país del mundo al que no se le permite ganar sus guerras. Una y otra vez: en 1948 (la guerra de independencia), en 1956 (la campaña de Suez), en 1967 (cuando los Estados Unidos le prohibió cruzar el río Jordán hacia el este) y en 1973 (cuando tuvo que abandonar su dominio). sobre el cercado Tercer Ejército egipcio, así como sobre algunas de las tierras que había conquistado), la presión internacional la obligó a renunciar a algunos de los frutos de sus victorias. Con la excepción de la guerra de 1973, que más tarde condujo a la paz con Egipto, en cada caso el resultado fue permitir a los enemigos de Israel rearmarse y encaminarse hacia otra guerra.

Al buscar una manera de poner fin finalmente al conflicto, dejemos que el mundo tenga cuidado de que no se repita el patrón.

Traducción: Carlos Pissolito


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien , pero la principal es que es un pueblo de ladrones y cobardes ,en igual porcentaje ,eso que es difícil ser más ladrón que cobarde ,para ese pueblo . Si su filo sionismo no lo deja aceptar eso ,yo se lo ecuedo

Anónimo dijo...

La principal razón de lo que le pasa a Israel ,es que ,es un pueblo de ladrones y cobardes ,sin Usa,nocombatia con nadie más que con guerrillas .si su filo sionismo ,no lo deja aceptar eso ,yo se lo recuedo