http://www.traditionalright.com/author/wslind/
por William Lind
Caricatura francesa sobre la drole de guerre. |
Mientras tanto, las dos guerras en las que está involucrado los Estados Unidos, la de Ucrania y la de la Franja de Gaza, parecen atrapadas en la estratégica Sitzkrieg. (1) En el primero, Rusia avanza lentamente en una guerra de desgaste que Ucrania está condenada a perder. En Gaza, Israel se hunde cada vez más en la trampa de la guerra de la Cuarta Generación, en la que un Estado se derrota a sí mismo. Pero esta aparente estabilidad estratégica es engañosa. Debajo de la superficie acechan factores que presagian convulsiones.
En Ucrania, la OTAN debe enfrentar pronto el hecho de que Kiev está perdiendo y seguirá perdiendo a menos que pueda crear una guerra de maniobra. Tuvo su oportunidad de hacerlo en el verano de 2023 y la arruinó a nivel operativo al duplicar la Operación Barbarroja; lanzó tres embestidas divergentes, es decir, no hubo Schwerpunkt. (2) Sin Schwerpunkt no hay un resultado decisivo, que es lo que obtuvo Ucrania.
La derrota de Kiev no tiene por qué hacer añicos la paz mundial. Pero la respuesta de la OTAN a la derrota en Ucrania puede hacerlo. El pánico ya está asomando la cabeza en París, donde el presidente francés Macron está sugiriendo que la OTAN podría enviar tropas para luchar directamente contra Rusia. Berlín dice que no, pero el gobierno de coalición del semáforo es débil y puede ser empujado. Londres está en un estado de ánimo beligerante y Varsovia siempre está ansiosa por lanzar una carga de caballería contra los tanques rusos. La voz decisiva será la de Washington. Eso no es una buena noticia, porque el Inca Muerto no tiene idea de lo que está haciendo y sus asesores estarán aterrorizados por la acusación de "perder Ucrania" en un año electoral. ¿Puede la OTAN tragar saliva y decir: "Perdimos"? De lo contrario, la alternativa es la escalada en una guerra contra la energía nuclear.
En Gaza, Israel se ha destruido a sí mismo en el plano moral de la guerra, que es lo que suelen hacer los Estados contra los oponentes no estatales. El "poder de debilidad" de Martin van Creveld vuelve a triunfar. Hamas saldrá de la guerra físicamente disminuido; pero no destruido, mientras que la mayor parte del mundo lo ve como "los buenos" porque las masacres del 7 de octubre han sido eclipsadas por la destrucción de Gaza por parte de Israel. Hamas se reconstruirá rápidamente, y no solo en Gaza. Los reclutas y el dinero fluirán hacia él como un verdadero Niágara.
La amenaza de una guerra más amplia se encuentra en el norte de Israel, no en el sur. Si bien las operaciones de Hezbolá han sido restringidas, han expulsado a 80.000 israelíes de sus hogares, junto con decenas de miles de libaneses que han huido de los ataques aéreos israelíes. Estos últimos no importan estratégicamente, pero los primeros sí; porque Netanyahu necesita sus votos. Como siempre, se pondrá por encima de los intereses de su país. Eso sugiere que es probable que lance una invasión terrestre al Líbano, la que Hezbollah aparentemente habrá anticipado y estará preparado. Hezbolá es mucho más fuerte que Hamás, y los acontecimientos recientes sugieren que Irán también se verá obligado a involucrarse directamente.
Si Israel es capaz de degradar a Hamas pero no destruirlo mientras una invasión israelí del Líbano no sale bien (no lo hizo la última vez) e Irán sigue enviando regalos a Tel Aviv, ¿qué puede hacer un Netanyahu en pánico? No hay que descartar que apriete el botón nuclear. Eso podría destruir el programa nuclear de Irán, y tal vez también el sur del Líbano. Pero dejaría a Israel como un paria en un mundo en el que todas las apuestas están cerradas.
La estabilidad estratégica actual es una ilusión. Las guerras se mueven a trompicones, y la Sitzkrieg tiende a ser seguida por cambios salvajes y avances dramáticos. El hecho de que el oro haya subido alrededor de 500 dólares la onza en unos pocos meses dice que no soy el único que ve peligro por delante.
Traducción y notas: Carlos Pissolito
Notas:
(1) Sitzkrieg en alemán o la drôle de guerre o en castellano la guerra falsa son expresiones referidas durante la 2da GM y que comenzó con un periodo de inactividad en el que parecía que la guerra no estallaría.
(2) Schwerpunkt centro de gravedad, en alemán en el original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario