Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 14 de junio de 2016

UNA RENDICION ES UNA RENDICION II.















por Carlos Pissolito

En una semana de junio...

Un 14 de junio de 1982 el Grl Menendez se rendía al Grl Jeremy Moor, comandante británico de la fuerza de tareas más grande movilizada por ese imperio en decadencia desde la 2da GM.

Hoy, en el mismo mes de junio, nuestro país vuelve a rendirse. No ya ante un jefe militar victorioso. Sino, simplemente ante sus convicciones. Es su propio Canciller quien lo hace para obtener la ventaja burocrática de ser electa Secretaria General de la ONU.

Uso la palabra rendición porque este último acto, igualmente, implica obedecer, sin alternativa, a una voluntad que no es la propia. Como parece ser este el caso.



Todas las comparaciones son odiosas. Pero, creo que ésta nos deja de presentar aspectos interesantes. Veamos.

Durante ambas se jugaba una Copa futbolera. En la primera era el Mundial de España, durante la segunda, la Copa América Centenario. Lo que llevó a muchos de nosotros a no percibir la gravedad de lo que realmente estaba pasando.

Asimismo, en ambos casos, ellos no habían preparado a sus fuerzas adecuadamente para lo que venía. Tampoco tenían un plan. Galtieri envió a sus brigadas a combatir a un clima subtantártico sin abrigo, por ejemplo. O Macri, aceptó mansamente las necesidades de su Canciller de bajarle el tomo al reclamo por nuestras Malvinas y el apoyo al pueblo venezolano, propiciando un diálogo imposible. Después de haberle prometido su apoyo.

Obviamente, hay diferencias. No es lo mismo rendirse en un campo de batalla, tras una dura lucha, que hacerlo en los lobbies de los organismos internacionales. Como lo dicen los árabes: la verdadera medida de tu taya está dada por la estatura de tus enemigos.

Pero, volviendo a las similitudes hay una muy inquietante. La rendición de Puerto Argentino trajo aparejada la caída del gobierno militar de la época.

Me pregunto: ¿Cómo seguirá esta historia?

De lo que si estoy seguro. Es que cuando todo esto termine. La remontada será dura y larga. Simplemente para volver a ser lo que alguna vez supimos ser.

No hay comentarios: