Centro de Estudios Regionales
El Ejército Brasilero definió su presencia en la Amazonia como una Fuerza de Vigilancia Estratégica que es articulada a lo largo de toda la frontera terrestre por medio de Pelotones de Frontera (PEF). En el interior de esa región, se encuentra el Comando Militar de la Amazonia (CMA), que posee cinco Brigadas de Infantería de Selva (Boa Vista, Sao Gabriel da Cachoeira, Tefé, Porto Velho y Marabá), cuyo efectivo varía entre los 4.000 o 5.000 militares por cada brigada; una Agrupación de Ingenieros en Construcciones y una División de Ejército en Belém.
Hacia el sur de la Amazonia Brasilera, es el Comando Militar del Oeste (CMO), que tiene su asiento de paz en la ciudad de Campo Grande y ocupa regionalmente los Estados de Mato Grosso (MT) y Mato Grosso do Sul (MS), teniendo la custodia de la frontera con parte de Perú, Bolivia y Paraguay.
Esta Gran Unidad de Combate (GUC) posee una Brigada de Infantería de Frontera (Corumbá), una Brigada de Infantería Motorizada y una Brigada de Caballería Mecanizada (Dourados).
En los próximos 9 años, la cantidad de PEF se ampliará en un número de 51, por medio del programa “Amazonia Protegida”. Hasta el año 2018, el programa recibirá cerca de U$S 1.000.000.000 y con esto se espera que el contingente militar en la región llegare a los 30.000 efectivos. Por otra parte la modernización de los cuarteles está presupuestada en los R$140.000.000.
El Programa “Amazonia Protegida” está dividida en dos fases:* Fase I se refiere a la implantación de 28 nuevos PEF en la Región de la Amazonia, la adecuación de la infraestructura y la modernización operacional de los ya 21 PEF existentes.
* Fase II comprende proyectos elaborados para reorganizar, reforzar y completar las estructuras operacionales y de logística del CMA.
Paralelamente Brasil invertirá cerca de U$S 12.000.000.000 en diez años para implantar el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), donde los recursos y sistemas planeados serán desdoblados en los distintos ambientes operacionales (selva, pampa y pantanal).
El Comando del Ejército Brasilero informó que el presupuesto para el SISFRON se encuentra en fase de detalles ya que se trata de un proyecto de gran importancia y que el sistema exige una legislación específica, lo que implica tener que pasar por la aprobación del Congreso Nacional.
Además destaco que el Sistema potencializará el monitoreo y la vigilancia de las actividades del transporte ilícito (sea terrestre, fluvial, lacustre, aéreo), teniendo características técnicas adecuadas a las actividades que serán desarrolladas en su misión relacionadas a la Faja de Frontera y fundamentalmente tendrá características de vinculación e interoperabilidad con otros sistemas como ser:
* Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileiro (SISDABRA),
* Sistema de Gerenciamiento de la Amazônia Azul (SISGAAz),
* Sistema de Protección de la Amazônia (SIPAM)… y será parte del Sistema Militar de Comando y Control del Ministerio de Defensa, permitiendo al Ejército actuar de manera integrada con los órganos de seguridad pública.
Necesidades presupuestarias para la Marina de BrasilEl fortalecimiento del poder naval brasileño, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional sobre las riquezas como las reservas de petróleo, exigirá inversiones de hasta R$223.500.000.000 (más de U$S 127.042.000.000) hasta el año 2030, según los números presentados por el jefe del Estado Mayor de la Marina del Brasil, el almirante de Escuadra Luiz Umberto de Mendonça, en audiencia pública de la Comisión de Relaciones Exteriores de Defensa Nacional (CRE).
Hasta 2030, dijo el almirante, será necesaria la adquisición de 20 submarinos convencionales y de seis nucleares, entre otras embarcaciones, además de la constitución de una segunda escuadra que será situada en un estado aún no definido de las regiones del norte o nordeste.
Con la inversión prevista, explicó, según recoge el Jornal do Senado da República Brasileira, será posible desarrollar los más importantes proyectos de la Marina, como el programa nuclear.
“No es megalomanía. La estrategia de disuasión es prioritaria en tiempos de paz y la mejor forma de evitar un conflicto armado”, afirmó Mendonça durante el panel “Pré-Sal: papel das Forças Armadas na defesa do patrimônio e alocação de recursos para essa finalidade”.
Parte del tercer ciclo del conjunto de debates promovido por la comisión de respecto de las instrucciones de la política externa brasileña.
En la apertura de la audiencia, presidida por Cristovam Buarque, senador socialista, y con contó con la presencia de diplomáticos de otros países, el profesor Simon Rosental, de la Escuela Superior de Guerra observó que el mundo sólo dispone de reservas conocidas de petróleo para los próximos 45 años, diez en el caso de los Estados Unidos. Según su opinión, el siglo XXI marcará el fin del periodo histórico de quema de petróleo como combustible.
“Brasil descubrió el pré-sal cuando en el mundo las reservas descienden. ¿Qué debemos hacer? Utilizar las tres Fuerzas Armadas conjuntamente para garantizar el poder de disuasión sobre toda esa área y defender la soberanía y la integridad del país. Es común oír que no habrá necesidad de recursos para las Fuerzas Armadas, pues estamos en el Atlántico Sur, el lugar más tranquilo del planeta. Hay cierta verdad en ello, pero el error es el foco. La amenaza viene de la línea del Ecuador por encima”, alerta Rosental.
Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate, el Brigadier de Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, afirmó que la región donde están localizadas las reservas del pré-sal será un “área sensible” del territorio brasileño, pues el país precisará estar preparado para garantizar una “pronta respuesta” a cualquier amenaza externa. Así, el brigadier De Almeida informó que será montado para una región un modesto sistema de control de tráfico aéreo y dijo que aguarda “con ansiedad” la decisión final del Gobierno al respecto de la compra de los nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
“El présal es y será punto de codicia. Se trata de una riqueza que precisa ser defendida, por ello la disuasión debe ser permanente”, observó Carlos de Almeida Baptista.
El mencionado senador Buarque observó que si las inversiones para la defensa del pré-sal fueran mayores de los previstos para la defensa del país, debe ser realizado con recursos provenientes de esas propias riquezas y “no de la nación brasileña como un todo”. Ana Amélia del partido PP-RS resaltó la necesidad de una atención especial a la defensa de la Amazonia, a pesar del énfasis actual en la región donde se encuentran los yacimientos de petróleo.
Propuestas para la Marina de BrasilEl astillero español “Navantia”, con casi tres siglos de historia, está especializado en soluciones marítimas en el área de Defensa.
En asociación con la norteamericana Lockheed Martin, la compañía promovió en Brasil un evento destinado a discutir las bases de la involucración de la industria brasileña en el Programa de Adquisición de Nuevos Navíos de Superficie para la Marina del Brasil (PROSUPER).
Dado el interés de las siguientes entidades: Asociación Brasilera de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), Asociación Brasilera de Industrias de Maquinarias y Equipamienos (ABIMAQ), Asociación Brasilera de la Industria Elécrtrica y Electrónica (ABINEE) y el Fórum de Defesa y Seguridad (FIRJAN), decenas de empresas brasileñas enviaron representantes a la ciudad de Río de Janeiro para participar de la rueda de contactos, actividades y aclaraciones sobre la propuesta de la corporación Navantia/Lockheed Martin para el PROSUPER.
Once navíos forman parte del requerimiento de la Marina brasileña (cinco fragatas, cinco patrulleros oceánicos y un navío logístico). Navantia y Lockheed Martin, socios desde mediados de los 90, ofrecen tres proyectos para atender a este requerimiento, comenzando por la Fragata F100 AEGIS, moderno navío de combate multimisión, pasando por los navíos patrulleros oceánicos, tipo Avante 1400 OPV y terminando con un navío de apoyo logístico del tipo BAC-Cantabria LSV.
La Marina del Brasil y la firma Navantia, dentro de las líneas establecidas por la Estrategia Nacional de Defensa, consideran imprescindible la participación efectiva de la industria brasileña en este programa, con reglas claras de transferencia de tecnología, capacitación de personal y compensaciones comerciales. Navantia y Lockheed Martin acreditan así que la mejor propuesta de reequipamiento está siendo ofrecida a la Marina de Brasil, tanto en el aspecto comercial y financiero, como en el aspecto operacional y tecnológico.
Navantia ya posee en su cadena de proveedores algunas empresas brasileñas, de tal forma que la búsqueda de nuevos socios para el programa PROSUPER tiene como punto de partido tanto contactos directos empresa-empresa, como contactos realizados a través de ABIMDE, ABIMAQ, etcétera.
Para mejorar el atractivo de su propuesta, Navantia se compromete a construir el primer navío del encargo, caso de ser declarada vencedora del concurso, en España como forma de agilizar las transferencias tecnológicas y preparación del personal para actuar en la construcción de los demás navío en astilleros brasileños (hasta ahora no definidos). Para los españoles, el actual estado de desarrollo y capacitación de la industria naval brasileña está en un muy buen nivel, permitiendo la evolución tecnológica del programa por al menos tres décadas previstas de empleo de los navíos de ser contratados.
Conclusiones
Hasta 2030, dijo el almirante, será necesaria la adquisición de 20 submarinos convencionales y de seis nucleares, entre otras embarcaciones, además de la constitución de una segunda escuadra que será situada en un estado aún no definido de las regiones del norte o nordeste.
Con la inversión prevista, explicó, según recoge el Jornal do Senado da República Brasileira, será posible desarrollar los más importantes proyectos de la Marina, como el programa nuclear.
“No es megalomanía. La estrategia de disuasión es prioritaria en tiempos de paz y la mejor forma de evitar un conflicto armado”, afirmó Mendonça durante el panel “Pré-Sal: papel das Forças Armadas na defesa do patrimônio e alocação de recursos para essa finalidade”.
Parte del tercer ciclo del conjunto de debates promovido por la comisión de respecto de las instrucciones de la política externa brasileña.
En la apertura de la audiencia, presidida por Cristovam Buarque, senador socialista, y con contó con la presencia de diplomáticos de otros países, el profesor Simon Rosental, de la Escuela Superior de Guerra observó que el mundo sólo dispone de reservas conocidas de petróleo para los próximos 45 años, diez en el caso de los Estados Unidos. Según su opinión, el siglo XXI marcará el fin del periodo histórico de quema de petróleo como combustible.
“Brasil descubrió el pré-sal cuando en el mundo las reservas descienden. ¿Qué debemos hacer? Utilizar las tres Fuerzas Armadas conjuntamente para garantizar el poder de disuasión sobre toda esa área y defender la soberanía y la integridad del país. Es común oír que no habrá necesidad de recursos para las Fuerzas Armadas, pues estamos en el Atlántico Sur, el lugar más tranquilo del planeta. Hay cierta verdad en ello, pero el error es el foco. La amenaza viene de la línea del Ecuador por encima”, alerta Rosental.
Por su parte, el presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate, el Brigadier de Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, afirmó que la región donde están localizadas las reservas del pré-sal será un “área sensible” del territorio brasileño, pues el país precisará estar preparado para garantizar una “pronta respuesta” a cualquier amenaza externa. Así, el brigadier De Almeida informó que será montado para una región un modesto sistema de control de tráfico aéreo y dijo que aguarda “con ansiedad” la decisión final del Gobierno al respecto de la compra de los nuevos cazas para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
“El présal es y será punto de codicia. Se trata de una riqueza que precisa ser defendida, por ello la disuasión debe ser permanente”, observó Carlos de Almeida Baptista.
El mencionado senador Buarque observó que si las inversiones para la defensa del pré-sal fueran mayores de los previstos para la defensa del país, debe ser realizado con recursos provenientes de esas propias riquezas y “no de la nación brasileña como un todo”. Ana Amélia del partido PP-RS resaltó la necesidad de una atención especial a la defensa de la Amazonia, a pesar del énfasis actual en la región donde se encuentran los yacimientos de petróleo.
Propuestas para la Marina de BrasilEl astillero español “Navantia”, con casi tres siglos de historia, está especializado en soluciones marítimas en el área de Defensa.
En asociación con la norteamericana Lockheed Martin, la compañía promovió en Brasil un evento destinado a discutir las bases de la involucración de la industria brasileña en el Programa de Adquisición de Nuevos Navíos de Superficie para la Marina del Brasil (PROSUPER).
Dado el interés de las siguientes entidades: Asociación Brasilera de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), Asociación Brasilera de Industrias de Maquinarias y Equipamienos (ABIMAQ), Asociación Brasilera de la Industria Elécrtrica y Electrónica (ABINEE) y el Fórum de Defesa y Seguridad (FIRJAN), decenas de empresas brasileñas enviaron representantes a la ciudad de Río de Janeiro para participar de la rueda de contactos, actividades y aclaraciones sobre la propuesta de la corporación Navantia/Lockheed Martin para el PROSUPER.
Once navíos forman parte del requerimiento de la Marina brasileña (cinco fragatas, cinco patrulleros oceánicos y un navío logístico). Navantia y Lockheed Martin, socios desde mediados de los 90, ofrecen tres proyectos para atender a este requerimiento, comenzando por la Fragata F100 AEGIS, moderno navío de combate multimisión, pasando por los navíos patrulleros oceánicos, tipo Avante 1400 OPV y terminando con un navío de apoyo logístico del tipo BAC-Cantabria LSV.
La Marina del Brasil y la firma Navantia, dentro de las líneas establecidas por la Estrategia Nacional de Defensa, consideran imprescindible la participación efectiva de la industria brasileña en este programa, con reglas claras de transferencia de tecnología, capacitación de personal y compensaciones comerciales. Navantia y Lockheed Martin acreditan así que la mejor propuesta de reequipamiento está siendo ofrecida a la Marina de Brasil, tanto en el aspecto comercial y financiero, como en el aspecto operacional y tecnológico.
Navantia ya posee en su cadena de proveedores algunas empresas brasileñas, de tal forma que la búsqueda de nuevos socios para el programa PROSUPER tiene como punto de partido tanto contactos directos empresa-empresa, como contactos realizados a través de ABIMDE, ABIMAQ, etcétera.
Para mejorar el atractivo de su propuesta, Navantia se compromete a construir el primer navío del encargo, caso de ser declarada vencedora del concurso, en España como forma de agilizar las transferencias tecnológicas y preparación del personal para actuar en la construcción de los demás navío en astilleros brasileños (hasta ahora no definidos). Para los españoles, el actual estado de desarrollo y capacitación de la industria naval brasileña está en un muy buen nivel, permitiendo la evolución tecnológica del programa por al menos tres décadas previstas de empleo de los navíos de ser contratados.
Conclusiones
* Interesante despliegue militar en las fronteras interactuando con independencia aplicando nueva doctrina dando mayor agilidad e independencia a unidades con mayor potencia de fuego.
* Integra en la región aludida nuevos apoyos aéreos e incrementa la compra de unidades necesarias por su operatividad en la estrategia implementada.
* Dentro de las líneas establecidas por la Estrategia Nacional de Defensa, el programa naval revela la participación efectiva de la industria brasileña en este programa, con reglas claras de transferencia de tecnología, capacitación de personal y compensaciones comerciales.
* Ante el cambio de paradigma energético en el mundo asume que es imprescindible la utilización de las Fuerzas Armadas para garantizar el poder de disuasión sobre el territorio nacional y defender la soberanía y la integridad del país.
* La ampliación a futuro de los planes estratégicos y su enunciación para los próximos 9 años, refleja una vez mas no solo la firme decisión del mantenimiento de sus decisiones político militares, en concordancia con sus ambiciones políticas estratégica , no solo regionales sino en el contexto internacional, haciendo gala de su bien merecido 7º puesto como potencia mundial.
2 comentarios:
La presidente Dilma Rousseff ordenó reforzar la seguridad en los límites con Perú, Bolivia y Paraguay. Es un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas para mejorar el combate contra el narcotráfico y el contrabando
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa brasileño, se trata de "la mayor acción conjunta de las Fuerzas Armadas" realizada en zonas limítrofes y se enmarca en el llamado Plan Estratégico de Fronteras, una iniciativa de seguridad anunciada este año por el gobierno de Dilma Rousseff.
Los militares que participan en la operación, que está dividida en tres grandes frentes, abarcarán un total de 6.977 kilómetros de fronteras y contarán con el apoyo de 57 aviones y de 10 barcos, que patrullarán los ríos fronterizos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los militares centrarán sus operaciones en el combate al tráfico de drogas y el contrabando, que son los delitos más comunes en las fronteras con Perú, Bolivia y Paraguay.
Fuente: EFE
Los países grandes y responsables, como Brasil, frente a los próximos desafíos deportivos que se celebrarán en su territorio de gran magnitud, deben contar con una clase dirigente política-militar adecuada para definir Fines y Estrategias.
Tal es el caso de dicho país, donde a partir de la creación de su famosa Escuela Superior de Guerra (ESG - http://www.esg.br/) supo formar generaciones de asesores para estadistas y estrategos, cuyos fundamentos doctrinarios de la segunda edición del año 1997/8 (perfeccionando una anterior y, posiblemente, hoy actualizados) que obran en mi poder, estaban contenidos en tres tomos:
El primero (1998) dedicado a los Fundamentos Doctrinarios de la ESG con un contenido extraordinario sobre la doctrina de Acción Política vinculada, complementariamente, a la Estrategia General.
El segundo es el Tomo I (1997) que trata la Teoría Política brasileña de un manera profunda, empezando con la Teoría del Poder (Político), que se desarrolla en 4 Títulos, culminando en el Título V referido a los elementos teóricos militares, que comienza con el Poder Militar (Capítulo I) y finaliza con los Elementos Teóricos de la Guerra (Capítulo II) con un total de 30 páginas sobre 271.
El tercero es el Tomo II donde se desarrollan aspectos específicos que van desde las Relaciones Internacionales que comienza con el tratamiento de la Geopolítica y su relación con la Estrategia Externa (como la llaman), considera la Teoría del Desarrollo que incluye la Teoría de la Decisión y del Planeamiento, para continuar con la Actividad de Inteligencia que se inicia con el análisis de la Prospectiva y cuyo Tomo culmina con la Movilización Industrial.
Posiblemente existan otros volúmenes que no obran en mi poder.
Con tales bases educativas se comprende y se justifica plenamente el despliegue de la “Fuerza de Vigilancia Estratégica para las Fronteras”, frente a los desafíos de la Seguridad Estratégica de Brasil. C.E.L.
Publicar un comentario