Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 3 de julio de 2020

¿Profecías?




por Carlos PISSOLITO

Metafísicamente hablando, el futuro es algo que aún no existe y por lo tanto, algo sobre lo que no puede haber un conocimiento cierto y científico. Lo que no ha impedido, a lo largo de la historia humana, se lo tratara de conocer de algún modo.



Entre los métodos antiguos y considerados irracionales se cuentan: la Astrología, la adivinación, la nigromancia, el chamanismo, la interpretación de los sueños y las profecías bíblicas. Entre los modernos y aceptados como racionales se pueden citar el seguimiento de los ciclos históricos y el uso de modelos matemáticos asistidos por computadoras.

No sabemos cual de todos ellos es el usa la conocida revista británica “The Economist” para hacer sus predicciones. Pero, hace un tiempo en una de sus tapas del 2019 publicó, lo que muchos creen que fue, una anticipación del turbulento 2020.

Por ese motivos es que hemos decidido prestarle atención a su última tapa. Veamos.

El Título: El título es claro y simple: “La Próxima Catástrofe (y cómo sobrevivir a ella)”.

Los Subtítulos: Son tres. “El error de la anexión israelí” (se refiere a la decisión del Estado de Israel de anexar Cisjordania). “La prosperidad comercial en problemas” (no necesita explicación) . “Por qué el mundo niega a los Uigures” (Ellos son una etnia que viven al suroeste de China y que están siendo perseguidos por el régimen de Beijing). “Fornite es un deporte olímpico” (Se trata de un videojuego que gana quien mata a la mayor cantidad de zombies).

Los cuadros: componen una serie de desastres. A saber: Una gripe porcina, una explosión volcánica, el derretimiento de la Antártida, virus y bacterias, una guerra nuclear y una explosión solar.

El reloj: se trata del Reloj del Apocalipsis. Es uno simbólico que en 1947 lo estableció el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago y  se usa "a minutos de la medianoche", para representar la inminencia de la "destrucción total y catastrófica" de la humanidad.

Los patos: Se ve una bandada de 3 patos con el del medio cayendo. Se interpreta como la desaparición de 1/3  de la población mundial.

La familia: Todos usan máscaras antigás, hasta la mascota, menos el niño que tiene un casco y aparece asustado, bien podrían ser las fuerzas militares. La mujer mira en dirección de la su esposo, quien aparece tranquilo y dueño de la situación, tal vez quiera significar el fin de la ideología del feminismo.

Solo el tiempo es será quien permitirá despejar nuestras dudas. Aunque deberíamos tener en cuenta que de todas las ignorancias las más peligrosa es sobre lo que no sabemos que no sabemos.

No hay comentarios: