por Martin van CREVELD
Para abusar de un titular reciente de la BBC, no pretendo saber qué quiere "el mundo" de Ud., Joe. Sin embargo, sé lo que yo quiero de Ud. O más bien, para ser modesto, lo que le sugiero que haga. Así que aquí tengo una lista corta
Política interna
Parece que está decidido a poner fin a los intentos de los derechistas de difundir el caos en las ciudades estadounidenses. Bueno. Pero, no olvides hacer lo mismo con los izquierdistas que vienen haciendo lo mismo. Solo que más a menudo.
Esfuércese por poner fin a las políticas que, durante los últimos cincuenta años, han discriminado a los hombres. Especialmente los que son blancos, jóvenes, relativamente pobres y sin educación universitaria. Estos hombres no solo están frustrados. Tienen armas y, como ex militares o policías, saben muy bien cómo usarlas. Tampoco, los abandonarán, necesariamente, si se les pide que lo hagan. En caso de que no se aborden sus quejas, los resultados serán incalculables. Posiblemente, peores que los de la Guerra Civil en la que murieron 600.000 estadounidenses, aproximadamente, el seis por ciento de toda la población estadounidense, de entonces. ¿Quiere una idea más actualizada de cómo se verá? Líbano 1975-1990, ofrece un buen modelo. Al igual que Siria a partir de 2011.
La inmigración es un tema delicado. Algunos quieren más, otros menos. Haga lo que haga al respecto, asegúrese de que los Estados Unidos recupere el control. Un Estado que no sabe quién puede vivir y quién no dentro de su territorio, en un sentido muy real, no es un Estado en absoluto.
Otro tema delicado es el aborto. Personalmente lo odio. Pero me parece que forzar a un bebé a nacer en contra de la voluntad de los padres es aún peor. Así que mantén el rumbo de tu Partido.
Deje de tirar grandes sumas llenando los bolsillos de los desempleados debido a la epidemia del coronavirus. En su lugar, configure programas de creación de trabajo. Tal como lo hizo su ilustre predecesor, Franklin Roosevelt, durante el "New Deal". Para los jóvenes no académicos, establezca sistemas de aprendizaje como los de Alemania y Suiza. Si los estudiantes universitarios reciben ayuda de todo tipo, ¿por qué no otros? Después de todo, el plomero común, junto con el electricista, el mecánico de automóviles, el carpintero y el constructor, es tan necesario para la sociedad como su colega de cuello blanco con formación académica. Nada como un sentido de propósito y $$$ en el bolsillo de un niño para convertirlo de un vándalo peligroso en un ciudadano respetuoso de la ley.
La política exterior
Al llegar al poder, Trump prometió enmendar las relaciones con Rusia. En cambio, su fanfarronería solo ha empeorado las cosas. Una estrategia destinada a abrir una brecha entre Moscú y Pekín favoreciendo a uno por sobre el otro tendría más sentido. La forma en que Nixon lo hizo en 1972-74. No lo llame "divide et impera", por supuesto. Pero use el método.
Al llegar al poder, Trump prometió enmendar las relaciones con China. Una vez más, no ha sucedido y, ahora, algo muy parecido a la Guerra Fría se está intensificando rápidamente. Decide, Joe, cuál de las dos amenazas para los Estados Unidos, Rusia o China, es la más seria. Y actua en consecuencia.
Reparar las relaciones con la UE. La actitud de Trump hacia Europa fue tratarla con desprecio. Como, por ejemplo, cuando los EEUU trató de hacer más difícil completar "Nord Stream", el sistema de gasoductos que proporcionará a sus aliados el gas natural ruso sin pasar por Ucrania. Como resultado, los Estados Unidos ahora está en desacuerdo con las tres potencias más grandes que quedan en el mundo. Con todo respeto, Joe, esto es demasiado. Me recuerda la época alrededor de 1890 cuando los británicos, entonces, la potencia más fuerte del mundo, hablaban de un "aislamiento espléndido". Además, de 1945, cuando Japón estaba librando la guerra contra los Estados Unidos, Gran Bretaña, China y, finalmente, la Unión Soviética, simultáneamente.
Israel y Medio Oriente. Aunque soy israelí, no admiro a Netanyahu y me gustaría ver implementada una solución de los dos Estados. Sin embargo, lo único que los israelíes y los palestinos tienen en común es su determinación de décadas de rechazar cualquier acuerdo que acepte a la otra parte. Por otro lado, al reunir a israelíes y a varios países árabes/musulmanes, su predecesor y, especialmente, su yerno Kushnir, ha tenido un desempeño admirable. Esta es una parte de la política de su predecesor que puede adoptar sin dudarlo.
En caso de que lo esté pensando, no envíe tropas a Libia; déjelos matarse unos a otros y los dejará contentos a todos. Lo mismo ocurre con Siria. Pero, renueve y, por sobre todo, amplie el acuerdo nuclear de Obama con Irán. Mientras se mantuvo en vigor, fue bueno para los Estados Unidos, Irán y el resto del Medio Oriente.
*
Tanto en casa como en el extranjero, adopte un estilo que sea menos incendiario, menos divisivo, más equilibrado que el que utilizó su predecesor. Si tiene dudas, vea la foto del principio de esta publicación.
Traducción: Carlos Pissolito
No hay comentarios:
Publicar un comentario