Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 9 de enero de 2022

Ucrania: la historia de fondo

traditional RIGHT

http://www.traditionalright.com/author/wslind/



por William S. LIND

Otto von Bismark, apodado
el Canciller de Hierro. 

Los medios de comunicación del establishment estadounidense, que combinan la ignorancia histórica con una ideología superficial, están presentando la amenaza de Rusia de invadir Ucrania como el típico comportamiento de chico malo ruso. Sin embargo, hay una historia de fondo para los eventos actuales, y si la entendemos; las acciones de Rusia se vuelven mucho más comprensibles.

La historia de fondo comienza con la Crisis de la Anexión de Bosnia de 1908. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en ese momento, Izvolsky, hizo un trato con su homólogo austríaco, Aehrenthal, de que Rusia no se opondría a que Austria anexara Bosnia si Austria tampoco objetaría que Rusia tomara el estrechos que unen el Mar Negro con el Mediterráneo (ambos territorios eran propiedad del Imperio Otomano). Izvolsky partió hacia otras capitales europeas para obtener su aprobación para el trato, algo que Aehrenthal sabía que no obtendría. Austria, sin embargo, se movió rápidamente para anexar Bosnia, dejando a Izvolsky como un tonto y a Rusia humillada. En 1914, uno de los principales argumentos de la facción a favor de la guerra en San Petersburgo era que cualquier cosa era mejor que otra vergüenza como la de 1908.

Ahora, la historia de fondo se remonta a finales de la década de 1980. Mientras la Unión Soviética se precipitaba hacia la disolución, los Estados Unidos le aseguró a Gorbachov que si Moscú disolvía el Pacto de Varsovia, la OTAN no se expandiría a los países del antiguo Pacto: Polonia, Hungría, Rumanía, etc. Cuando Rusia objetó y señaló la promesa de los Estados Unidos, Washington respondió: "No lo recibió por escrito".

¿Creer que Rusia podría tener ahora alguna razón para desconfiar de las promesas tanto de las capitales europeas como de los Estados Unidos? ¿Y por qué ahora exige promesas por escrito de que a Ucrania no se le permitirá unirse a la OTAN? ¿Alguien en el Departamento de Estado de los EEUU ha oído hablar alguna vez de la crisis de la anexión de Bosnia de 1908 y del papel que jugó en el inicio de la Primera Guerra Mundial?

La ignorancia e incompetencia de "Blob" (1), como se conoce ahora al establishment estadounidense para políticas extranjeras; una vez más está preparando al mundo para el desastre. Estoy seguro de que Rusia no quiere invadir Ucrania. Sabe que el costo sería alto, especialmente si muerde más de lo que puede masticar y enfrenta una guerra de guerrillas sin fin en las tierras que ocupa. Pero después de mentir sobre la expansión de la OTAN hacia el Este, ¿qué opción se le ha dado Rusia a la humillación y a la amenaza geoestratégica que significaría para ella la pertenencia a la OTAN para Ucrania?

La crisis de Ucrania es obra nuestra. La combinación de arrogancia de Blob (el resto del mundo debe hacer lo que le decimos, o enviaremos al ejército estadounidense (y perderemos)) y el idealismo wilsoniano, que niega que otras potencias tengan intereses legítimos; ha empujado a Rusia a un rincón. . La Blob no entiende ni se preocupa, preguntándose (solo habla consigo misma) qué puede hacer Rusia al respecto. Lo que Rusia puede hacer y está haciendo es completando su preparación para hacer para tener al ejército ruso en Kiev en dos semanas y responder a las sanciones, amenazando con cortarle el gas a Europa y dejando que la OTAN se congele en la oscuridad. No es casualidad que la crisis de Ucrania se produzca en invierno; El presidente Putin sabe que los dos mejores generales de Rusia siempre han sido el general enero y el general febrero. (2)

Hay una salida a esta situación sin guerra. La Casa Blanca necesita deshacerse del idealismo wilsoniano que parlotea, "Ucrania es un país soberano y puede hacer lo que quiera", reconocer que las grandes potencias, incluidos nosotros, tenemos esferas de interés legítimas en sus vecindarios, expresar nuestra comprensión de las preocupaciones de seguridad de Rusia y prometer, por escrito, que Ucrania (y Georgia) no serán invitados a unirse a la OTAN. Esta no debería ser una promesa difícil de hacer, porque las propias reglas de la OTAN dicen que ningún país con una disputa fronteriza puede unirse. Podemos mantener la paz sin renunciar a nada.

¿Ocurrirá? La "Blob" no puede cambiar, porque si uno de sus miembros deja que se muestre, incluso, el más mínimo indicio de realismo, su carrera termina instantáneamente. Las personas principales pueden anular la "Blob", pero esas personas principales, los Secretarios de Defensa y Estado y el Presidente, son actualmente Winkin ’, Blinken y Nod. El único jugador potencial que está en condiciones de hacer que tanto Washington como Moscú escuchen la razón es Berlín. Esperemos que se pregunte, ¿qué haría en este caso Bismarck? (3)

Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas

(1) "Blob" palabra inglesa que designa a una mancha producida por un líquido pegajoso o de color. 

(2)  A estos meses se los conoce como al "General Invierno". Aunque dura 5 meses, desde noviembre hasta el final de marzo y es conocido por sus bajas temperaturas y dificultades causadas a las operaciones militares. 

(3) Otto von Bismarck (1815/1898) fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Se lo ha considerado, siempre, una cumbre del pensamiento político realista. Por lo que se lo apodó como el «Canciller de Hierro» por la determinación con la que perseguía sus objetivos políticos, mediante la creación y el mantenimiento de un sistema de alianzas internacionales que aseguraran la supremacía y seguridad del Imperio alemán.

No hay comentarios: