Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 7 de febrero de 2012

La Huelga de la Policía Militar en Bahía, Brasil.

Por R.V.N (Corresponsal de Espacio Estratégico en Brasil).


PM circa 1950.
 Un poco de historia
Las Policías Militares (PM) en Brasil son una institución tradicional. Las primeras unidades tienen su origen a principios del siglo XIX durante el Imperio de Brasil.  Las PM son, también, una institución provincial, o del estado como se llama en Brasil, lo que significa que están bajo el mando del Gobernador del Estado. Son corporaciones militares, armadas y orientadas por códigos y reglamentos de policías militares que tienen por rol la prevención y la contención del delito; además poseen poderes de investigación. La policía de investigaciones estatal es la conocida como la Policía Civil, de la misma forma está bajo el mando del Gobernador del Estado.






PM en la actualidad.
 Desde la promulgación de la Constitución de 1988 las PM ya no están agregadas ni están bajo el control del Ejército. De hecho continúan con una función de apoyo a las Fuerzas Armadas, pero no están bajo su mando. Desde entonces las PM estatales vienen gradualmente sufriendo la influencia política y perdiendo sus niveles de entrenamiento, de capacidad operativa y de liderazgo. La influencia política ha degradado a las diferentes policías estatales; particularmente en lo que toca al liderazgo en la institución, ya que los ascensos son cada vez más dependiente de las preferencias políticas. Así, que es normal que hayan oficiales informalmente vinculados a los partidos políticos. Por otro lado, la Constitución no les reconoce el derecho de huelga a estas instituciones militarizadas.

El conflicto
Desafortunadamente la huelga en Bahía no es un evento inédito. Ya hubo huelgas semejantes en Tocantins, Minas Gerais y en otros estados. Los motivos de ahora no difieren de los pasados, básicamente la búsqueda de sueldos más elevados y mejores condiciones de trabajo. Tampoco, difieren los métodos usados por los policías: ocupación de espacios públicos y abandono de las funciones policiales. También, hay un aspecto político importante en cuanto que las elecciones estatales se encuentran próximas y el tema seguridad es de gran sensibilidad para el público en general, especialmente en Bahía, un Estado con un menú fuertemente conectado con el turismo.
Las consecuencias de estas huelgas son conocidas y terribles. Lo que está pasando ahora es un fuerte incremento en el número de asesinatos, robos y otros crímenes. La ocupación de la Asamblea Legislativa del Estado es totalmente ilegal y está siendo llevada a cabo por policías armados. Para dificultar la intervención de fuerzas federales los policías pusieron a sus mujeres y niños dentro del edificio, a los que usan como escudos humanos. La prensa nacional ha condenado el movimiento desde el primer momento y esta posición ha influenciado decisivamente en una opinión pública que, generalmente, se manifiesta en contra este tipo de acción.
El gobierno federal tomó la decisión de enviar el Ejército y a un pequeño contingente de la Fuerza Nacional de Seguridad (un tipo de policía nacional aun en fase embrionaria) para frenar la crisis, echar los ocupantes de la Asamblea, a fin de restablecer el orden y la seguridad en la ciudad de Salvador de Bahía. Pese a que el gobierno de Bahía pertenece al mismo partido que la Presidente de la República, no hubo ninguna duda en ordenarle al Ejército el uso de la fuerza como uno de los factores para resolver la crisis. El ordenamiento jurídico y los procedimientos necesarios fueron tenidos en cuenta correctamente por el Estado brasileño, que no quiere dejar aspectos de la crisis sin atender. Al momento, la crisis no ha sido solucionada y la tensión crece, el Ejército se prepara para retomar la Asamblea. Como en cualquiera acción militar, los daños colaterales son siempre una posibilidad, cuando hay civiles mesclados con policías militares.

Conclusión
De todo el episodio si se puede concluir anticipadamente que la sociedad brasileña está cansada de este tipo de eventos y que seguramente apoyará a nuevas legislaciones y a medidas que reduzcan la posibilidad de ocurrencia de este tipo de eventos. Por otro lado, el gobierno federal ha dado muestras de reaccionar cada vez más rápido para enfrentar crisis de esta naturaleza. A todo esto se suma, por cierto, las preocupaciones con los eventos internacionales en el que el país será anfitrión: la Conferencia Rio en 2012, el Mundial de Fútbol en 2014 y las Olimpiadas en 2016, generando discusiones que van a modificar –con certeza, el ambiente de seguridad en Brasil, afectando directamente a sus actores, principalmente, a su Policía Militar. 

2 comentarios:

carlos pissolito dijo...

Brasil teme huelgas de policías en otros 6 estados
Después de un intento fallido de acuerdo con el gobierno de Bahía, los policías en huelga fueron hasta la rampa de la Asamblea Legislativa del Estado y gritaron a coro: ""Ôôô, o Carnaval acabou" (en referencia a que en estas condiciones no habrá Carnaval bahiano). El gobierno federal considera de alto riesgo que el problema se extienda a Rio de Janeiro, Paraná, Pará, Alagoas, Espírito Santo y Rio Grande do Sul.
08/02/2012.


En una entrevista con Folha , el gobernador Jaques Wagner (Partido dos Trabalhadores) dijo que no pagaría ajuste salarial alguno por encima del ajuste ya concedido al funcionalismo de estado.

Horas después, sin embargo, se comprometió a negociar una salida para el conflicto. De todos modos, la reunión terminó sin acuerdo.

La sede de la Asamblea Legislativa fue invadida por los huelguistas y está cercada por hombres del Ejército desde las primeras horas de lunes 06/02. La energía eléctrica fue cortada desde entonces en el lugar.

El martes 07/02 el Ejército señaló que 7 niños y 9 adultos que se encontraban entre los policías que ocupan la Asamblea dejaron el lugar entre la noche del lunes y la mañana del martes. Cerca de 300 PMs permanecen en el lugar, según líderes del movimiento.

Por la mañana del lunes, varios focos de disturbios ocurrieron en el lugar, y hombres del ejército utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos.

El juez Jefferson Alves Assis, de la 2ª. Sala de lo Penal de la Corte de Bahía, rechazó el recurso de habeas corpus presentado para suspender la orden de detención del principal dirigente de la huelga de la policía militar, Marco Prisco.

Prisco tiene orden de detención junto con otras 11 personas (dos ya detenidas) desde el viernes pasado bajo la sospecha de conspiración y daños al patrimonio público.

El recurso de habeas corpus fue presentado por los abogados de la Asociación de Oficiales de Policía y Bomberos de Bahía, entidad presidida por Prisco y que conduce el paro.

La demanda fue rechazada por el juez, sin análisis del mérito de esa presentación, porque tenía detalles de la detención del líder de la huelga.

Uno de los abogados de Prisco, Rogério Oliveira Andrade informó que aún no consiguió acceder al contenido de la orden de prisión.

La operación que involucra a más de 1.000 militares que rodean la Asamblea Legislativa, donde los MPs están acampados en huelga, tiene como objetivo detener a Prisco.

Pero la Policía Federal brasileña detuvo a otro líder huelguista, el sargento Elías Alves.

Gobierno teme que la crisis se extiende

Después de una huelga de agentes de policía que ha durado una semana en Bahía, el gobierno federal considera de alto riesgo que el problema se extienda a 6 estados más. Ellos son: Rio de Janeiro, Paraná, Pará, Alagoas, Espírito Santo y Rio Grande do Sul.

Río es considerado el lugar más crítico, inclusive por el temor de tener escenas de violencia en la víspera de Carnaval, de hoy a diez días. La PM de Estado debe decidir mañana si para o no.

La presidente Dilma Rousseff fue informada de que el levantamiento de Bahía formaba parte de una articulación nacional para presionar al gobierno nacional a apoyar, en el Congreso, la aprobación de la PEC 300, propuesta de enmienda constitucional que establece un salario mínimo para los bomberos y PMs.
Fuente: Urgente 24, 08 Feb 12.

carlos pissolito dijo...

Bahía: se rindieron los policías tras la huelga que provocó más de 100 muertes

Los oficiales decidieron abandonar el edificio de la Asamblea Legislativa, donde se atrincheraron pese a la orden de desalojo del Ejército. El jefe que encabezó la revuelta quedó detenido. La medida de fuerza provocó un fuerte aumento de los crímenes y saqueos
Los primeros huelguistas comenzaron a abandonar el predio del Congreso a las 6:25, hora local. Cada uno de ellos debió atravesar un corredor formado por miembros del Ejército y de la Policía Federal, enviados por la presidente Dilma Rousseff para contener la revuelta policial.
La negociación se concretó a las 5:50, también hora local, cuando un comité conformado por funcionarios y militares logró convencer a los huelguistas.
El presidente de la Asociación de Oficiales de la Policía y Bomberos, Marco Prisco -quien fue arrestado junto a otro de los huelguistas, Paul Anthony Angeline- habría decidido rendirse debido a la "inflexibilidad del gobierno para negociar" y para evitar un conflicto armado, de acuerdo al diario A Tarde.
El paro policial refleja el malestar de una corporación históricamente mal pagada y pone en evidencia la necesidad de modernizar esta fuerza, que aún utiliza métodos heredados de la dictadura militar (1964-1985).
Este martes 7 de febrero capturaron a otro líder de la huelga policial en Bahía. El dirigente fue identificado por la prensa como el sargento Elias Alves de Santana, uno de los 12 uniformados con orden de captura. Fue detenido lejos de la sede del Parlamento, donde se atrincheran los huelguistas. El domingo 5 fue arrestado un primer sospechoso, por lo que ahora suman 10 los prófugos. La protesta, considerada ilegal por la Justicia, tiene en vilo al estado de Bahía.
La huelga dejó, al menos, 137 asesinatos, saqueos y robos que sumieron en el caos a Bahía. De hecho, el Carnaval pareció peligrar por la violencia. Muchos turistas decidieron cambiar el destino y no viajar a la zona. Salvador, tercera ciudad de Brasil, corazón de la cultura afro-brasileña, acoge una de las mayores fiestas callejeras del mundo. Se esperan unos tres millones de participantes en seis días, del 16 al 21 de febrero.
Fuente: Infobae, 09 Feb 12.