La confianza es una condición esencial en las relaciones humanas. Está basada en la conducta ética y eficiente para hacer el bien y convertirse en una de las virtudes cardinales. [1]
Por Carlos Enrique Laidlaw (*)
El vocablo elegido para desarrollar este artículo está fundado en la importancia y riqueza de su contenido referidos al tratamiento de su aplicación (individual, social y funcional, sus requisitos y sus falencias que dan origen a consecuencias que pueden ser graves pero que no deben ser violentas.
Dada la naturaleza del blog donde se aspira a su publicación, aparte de las reflexiones generales, el trabajo se centrará en el aspecto Político, atento a su gravitación en cualquier país.
En el primer caso tenemos la confianza en sí mismo que “implica sentirse seguro de uno mismo y de su talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que es una persona capaz”. (“Conócete a ti mismo” [2])
En el segundo caso, la confianza social, es una confianza interpersonal entre una persona con autoridad legal, y consecuentemente legitimada, y quien recibe -en cualquier nivel- las consecuencias y sus efectos positivos o negativos de las decisiones políticas, en sus diversos campos, particularmente el social del ejercicio del gobierno (Relación “Mando-obediencia”, Freund). Dicha confianza es necesaria desde el Presidente de la Nación hasta los funcionarios de gran jerarquía del Poder Ejecutivo (Administración Pública Nacional)), así como por extensión, a nivel provincial y municipal, todos de acuerdo con la teoría de Graicunas [3] y, además, del Poder Legislativo., que contribuyen a la cooperación u oposición de los miembros de una determinada sociedad, acorde con el nivel que corresponda o su representación en el Congreso, en este caso mediante las leyes que aprueben.
Todos ellos son políticos, con la importancia y trascendencia de la palabra representantes de las Instituciones básicas del Estado.
En el tercer caso, la confianza funcional, el autor considera particularmente entre todas las posibles, al Poder Judicial, con el auxilio de dos importantes Instituciones que la asisten (Las Instituciones Policiales, de Seguridad y el Servicio Penitenciario) en tanto es responsable de velar por el Estado de Derecho como contrapartida del Estado autoritario y absolutista del Poder Ejecutivo o Legislativo y se basa en el principio de legitimidad de los derechos de los ciudadanos, lo cual le otorga una función superior, ya que fundamenta su importancia en el orden político de un país es decir, promueve el valor de la igualdad y dignidad de todas las personas a través de acciones sí existen los abusos de Poder Político en un Estado, así como los entes y órganos públicos que deben actuar según los límites que, establecidos en la Constitución y as leyes que reglamentan su aplicación, ejecutan con independencia política. (Razón legal y equidad).
La confianza judicial, junto con la de sus Instituciones auxiliares es tan importante que la falta de ella pone en riesgo la República Constitucional.
En síntesis, la confianza de miembros integrantes de Poderes y las Instituciones que representan tienen un valor fundamental para atender las necesidades del Bien Común en la legalidad.
Ello se verá en función de los resultados de las decisiones y gestión de las mismas resultan Indispensables para ser reconocida con afirmativamente y sustentable en el tiempo. Para ello se necesita cumplir con ciertos requisitos indispensables para obtenerla y mantenerla sin acciones violentas que afecten la Seguridad Nacional por parte de los ciudadanos, En otras palabras en forma pacífica, sin alteraciones peligrosas en sus consecuencias.
Para comprender mejor la palabra “Confianza” es conveniente recurrir a su etimología: “Sus componentes léxicos son: “El prefijo “con” significa “todo, junto” como en: conectar, consolidar y consumir. ... La raíz “fi” del verbo “fiar”, del latín “fidere” que expresa “confiar” este que proviene de” fidies”, (lealtad, fe y confianza)”.
Otra opinión etimológica expresa que el concepto de CONFIANZA. “Se compone del sufijo “CON” (que posee una determinada cualidad) y de “FIANZA” (un depósito dado como garantía a alguien)”.
Por último el origen, histórico o de formación: “Proviene del latín "confidentia", y en donde el prefijo "con" significa "obrar junto", "todo", "con", y en donde el término latino "fides", significa "fe". Expresa tanto como con toda la fe y con absoluta convicción«.
Basado en los conceptos precedentes se puede establecer que la Confianza Política es indispensable para desarrollar una gran Nación, por parte de los integrantes de cada Poder del Estado, la cual requiere: 1) Independencia de juicio; 2) Idoneidad (reconocido por sus profundos conocimientos políticos); 3) Credibilidad; 4) Experiencia; 5) Excelencia moral e intelectual; 5) Racionalidad; 6 Integridad; 7) Fiabilidad; 8) Gobernar y administrar de buena fe sin intereses espurios; etc.
Sobre todo se deben obtener buenos resultados internos (socio-económico) y externos (dentro de la Comunidad Internacional), demostrando su vocación republicana y marginando aquellos países que no respetan los valores y las Instituciones de una República).
El problema de la falta de confianza social produce significativos indicios para evitar su reelección o generar acciones sociales de protesta en forma asidua, pero pacíficas, que rechazan los resultados de la respectiva decisiones y producen efectos varios por parte de importantes manifestaciones de la ciudadanía de todas las clases sociales .
La demostración de falta de confianza puede originar “explosiones espontáneas; siempre pacíficas, fogoneadas por una red de operadores invisibles, pero muy efectivas. No se puede negar la existencia de Estrategias de la acción política directa no violenta como un método de utilizar el poder ciudadano para generar y dominar un conflicto determinado. El que consiste en la reducción del poder, autoridad y legitimidad de un oponente político determinado, generalmente, en el ejercicio del poder” [4]
Tales acciones pueden agravarse y llegar a generar “conflictos civiles moleculares”, tratado en diferentes artículos del blog Espacio Estratégico.
(*) General de División retirado del Ejército Argentino
NOTAS:
[1] De allí que la confianza ratifica su importancia existencial para una República “ergo” los crisis que genera.
[2] Concepto que esta estaba inscrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos. Se le atribuye a Sócrates, aunque fue usado por muchos filósofos griegos.
[3] Artículo publicado en el blog Espacio Estratégico del 12-06-2019 titulado IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN EL GOBIERNO DE UN ESTADO – Parte II – ENFOQUE NUMÉRICO.
[4] Párrafo trascrito del artículo del lunes 14/09/2920 titulado “LA DEMOCRACIA Y LOS
PROCEDIMIENTOS DE ACCIÓN POLÍTICA DIRECTA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario