Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 2 de septiembre de 2021

LA ESPADA EN SALMUERA



 “Quede la democracia para los enemigos” Herodoto. Historia, libro III, 81.




por Carlos A. Pissolito


Lo dijo Herodoto. el padre de la Historia, hace dos milenios. Creo que si conociera estos tiempos modernos, especificaría que la socialdemocracia es lo mejor para neutralizar a los enemigos.

Si bien esta versión de ideología política, social y económica, que se caracteriza por tener el corazón a la Izquierda, pero la billetera bien agarrada a la Derecha; tuvo su origen histórico y posterior expansión, básicamente, en Europa. Aunque, hoy reina en los EEUU, la cuna del Capitalismo puro y simple. Acaso, ¿no tienen los norteamericanos, ahora, paquetes de ayuda social, inmigración y multiculturalismo, ecologismo al palo como cualquier democracia europea que se precie de avanzada?

A la Argentina, concretamente, la trajo y la introdujo Raúl Alfonsín. Pero, para ello fue preciso primero que la Dictadura militar se rindiera en Malvinas. De otro modo, su continuidad nunca hubiera estado garantizada. Era menester desarticular al Partido Militar. Lo que, probablemente, también, no sea otra cosa que una imposición de quienes consideramos como  nuestros enemigos permanentes. 

Lo afirmó W. Churchill. Para la Pérfida Albión hemos sido siempre un pueblo difícil e imprevisible.  En el Siglo XIX buscaron invadirnos, bloquearnos. Nos rodearon de Estados tapón y de alianzas antiargentinas. No pudieron. En el XX encontraron la forma de neutralizarnos. Si ya su  famoso primer ministro se había alegrado del golpe de 1955, cómo no iban hacerlo, sus sucesores, con el de 1976. Pero, la gesta de Malvinas los convenció de que era necesario algo más. Una solución permanente. 

Y vaya que bien que se lo hizo. Porque si hay una política de Estado que todos los partidos y todas las tendencias han respetado, ha sido la disminución de capacidades militares de nuestras FFAA.  No se trata de negar un necesario control civil sobre ellas, uno basado en premisas objetivas como las de profesionalismo militar. Sino en domarlas, hacerlas a la imagen y semejanza de sus mandantes civiles, a través de la cooptación de sus mandos y de transformar su ethos militar en el de meros funcionarios de uniforme. (1)

Primero se implementó el caballo de troya de los derechos humanos. Por el que se las trató de convencer que su lucha contra el terrorismo, aun, bajo el mandato de un gobierno denocrático no les estaba permitido. (2)

Luego, se las fue desfinanciando progresivamente. De tal manera, que ni los cromañones militares, como el ocurrido con el submarino ARA “San Juan”, dan muestras de haberlo detenido. (3)

Finalmente, se busca, ahora, limar las peculiaridades; tales como: el concepto de honor, de palabra empeñada, de jerarquía, de sacrificio y de autoridad que caracterizan a su ethos militar, mediante la imposición de la ideología de género. Para quitarles su alma guerrera y reemplazarla por una moral progresista, más propia de una ONG humanitaria. 

Llegado a este punto, vale la pena preguntarse de qué nos servirían estas fuerzas militares que carecen de fierros adecuados, están doctrinaria, jurídica y políticamente mal encuadradas y que, ahora, se les pretende esmerilar su moral de combate. 

Como a una espada que se la sumerge en salmuera pierde, primero su filo y luego desaparece ella misma comida por el óxido. Una fuerza armada a la que se la priva de sus ethos militar carece de lo principal y es lo que la diferencia de una mesnada de hombres armados vestidos de uniforme. Es como una espada en salmuera. 

De todos modos y pese a todo, la gravedad del cuadro descrito, éste no nos debe llevar a desesperación alguna. Ya que toda desesperación es, en el fondo, una estupidez. Por el contrario, por un lado, tenemos la intuición de que los múltiples conflictos por venir y que más temprano que tarde deberá enfrentar la Nación, obligarán a dejar de lado estas políticas. Y, por el otro, disfrutamos de la certeza de que los hombres y mujeres de nuestras FFAA darán la pelea. Aún sin fierros, aún sin una buena doctrina y aún sin sus políticos a la cabeza. Como ha sido casi siempre a lo largo de nuestra historia. Tal como lo hicieron en oportunidad de las Invasiones Inglesas. 

Notas:

  1. FFAA: ¿Control civil objetivo o subjetivo?. https://espacioestrategico.blogspot.com/2021/08/ffaa-control-civil-objetivo-o-subjetivo.html
  2. Una hoja de ruta hacia la Reconciliación Nacional. https://espacioestrategico.blogspot.com/2018/06/una-hoja-de-ruta-hacia-la.html
  3. ARA San Juan: ¿un cromañón anunciado.  https://espacioestrategico.blogspot.com/2017/11/ara-san-juan-un-cromanon-anunciado.html



No hay comentarios: