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martes, 16 de agosto de 2022

¿SERÁ POSIBLE?




     “TODA DECISIÓN TIENE UN COSTO”       


Un político que llega a la cima del poder ejecutivo se encuentra ante dos opciones:

1. Ser un estadista o 

2. Descender al llano, sin prestigio



por Carlos Enrique Laidlaw (*)

PARTE I - CONCEPTUAL  [1]

La pregunta está referida a la administración sobredimensionada de un  Estado, con varias crisis complejas, que debe solucionar, y está dedicada a los partidos políticos republicanos de la oposición, que aspiran a ocupar el poder ejecutivo nacional (PEN), democráticamente.

A tal fin deben comprender y aplicar el conocimiento del  concepto relacionado con la  administración pública nacional (APN), un asunto de profunda naturaleza política que afecta todo el desarrollo del trabajo, como instrumento primario con el cual llevará a cabo su gestión de gobierno que requiere, además, una adecuada inserción en las relaciones internacionales, con el objeto de lograr el bien común, en términos constitucionales: “promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad”,y para todos los ciudadanos que habitan el suelo argentino. 

La administración  es la “acción y efecto de administrar, que impone las tareas de organizar, planear, dirigir y controlar, todos los recursos, entes y dependencias  del PEN (Dec. 50/2019). Para ello cual es necesario diseñar un determinado y económico sistema orgánico funcional (SOF), con  la finalidad de alcanzar los objetivos políticos preestablecidos. 

 La primera tarea es encarar el mencionado SOF porque es la base de la organización, de la administración y el “management” de la APN, para cumplir su trascendente misión específica.

La organización es la parte principal de un determinado sistema diseñado para cumplir la misma, que debe materializarse de manera tal cuyo costo no sea insostenible y sustraiga recursos financieros del sector privado para ser empleados en la APN, impidiendo su desarrollo y, a la vez, disponiendo los medios y recursos que respondan a los organismos básicos para ello, a fin de alcanzar las metas u objetivos, ajustándose para determinarla a  la Teoría de Graicunas [2], quien elaboró una fórmula para calcular el número de relaciones entre el jefe y sus subordinados, en función de  las: 1) Relaciones individuales directas; 2) Relaciones individuales indirectas y 3. Relaciones cruzadas. 

Para ello necesita definir. Ineludiblemente, las funciones que responden a un determinado propósito, competencia o incumbencia esencial, de la APN que constituyen el primer nivel sistémico y significa la ejecución o ejercicio de una facultad, cuyos ejemplos tentativos se verán más adelante a modo de orientación de su determinación. Gramaticalmente debe ser un sustantivo que sintetice las acciones subordinadas. de manera omnicomprensiva.

Las funciones, a su vez, se desarrollan  sobre la base de actividades –segundo nivel orgánico- que constituyen la facultad de obrar con diferentes elementos orgánicos mediante los cuales se satisfacen las funciones, con eficacia y eficiencia, para producir un efecto que responda  a las mismas.

Dicha actividad se ejecuta a través de diferentes agrupamientos de tareas –tercer nivel orgánico- que son indispensables para descentralizar  las  mismas, a fin de dirigir las diferentes tareas -último nivel orgánico- como parte de un trabajo determinado que realiza una persona, en el número imprescindible dentro del contexto de un agrupamiento.

El agrupamiento de tareas así lo exige, como parte de su condición y responsabilidad laboral en su carácter de un conjunto de empleados de dicho Agrupamiento, los cuales cuando son varias y diferentes, necesitan agruparse bajo un director que las ordene y conduce.

En síntesis, las funciones, las actividades, los agrupamiento de tareas y las tareas constituyen los  4 niveles orgánicos, con diferente jerarquía dentro de la APN, que se  concretan dentro de los principales  diferentes niveles orgánicos: 1) Presidencia de la Nación, 2) Ministerio dependientes del 3)  Jefe de Gabinete (Art. 100 de la CN)  [3]

Existen, además, en la actualidad en la APN organismos descentralizados, desconcentrados, empresas o entes dependiente del presidente de la Nación y de los ministros a través de sus secretarías o subsecretarías, que pueden ser privatizados la mayoría de ellos, excepto aquellos que constituyen los medios de ejecución de la función  del ministerios, tales como las FFAA (Defensa), las Fuerzas de Seguridad y Policiales (Mantenimiento de la  Ley y Orden).

Los organismos desconcentrados integran la administración pública centralizada al ser dependientes de las secretarías de sstado, mientras que los organismos descentralizados integran la administración pública paraestatal. (“Dicho de una institución, de un organismo  que, por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la administración pública” – RAE) en una importante cantidad, cuyo detalle se encuentra en el ANEXO III del Decreto 50/2019, en el actual gobierno nacional. [3] y [4]

Debe dejarse constancia que el detalle de la próxima parte, tan sobredimensionado, tiene vigencia, con algunas modificaciones desde el año 1992 (Ley Nº 22.529 del 13/03/1992) que establece 20 ministerios, a través de sucesivos gobiernos, cuyo resultado común fue la hiperinflación y la desocupación, por falta de empleos privados que los caracterizó como consecuencia de impedir el desarrollo de la actividad privada, dada las cuantiosas sumas de recursos financieros que requiere la APN, basada en el populismo. 

PARTE II - SITUACIONAL

Históricamente “En 166 años, la Argentina cuadruplicó la cantidad de m,inisterios y creó organigramas con centenares de cargos”. [5]. Constituye un excelente artículo para los lectores interesados en conocer la evolución funcional orgánica de la APN de las diferentes administraciones presidenciales desde la promulgación de la Constitución Nacional, que no se transcribe por su longitud y, por lo tanto, se recomienda su lectura para comprender los diferentes cambios de cada época.

La Constitución de 1994 dispuso no establecer la cantidad de ministerios y Secretarías correspondiente a cada nivel del PEN. Orgánicamente la APN, en la actualidad con pequeñas modificaciones recientes, esta compuesta por: [6] 

1.- ÁREA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN compuesta por el Presidente de la Nación, la Vicepresidente: 4 S a saber: I. S General con 4 SS, II.  S Legal y Técnica con 2 SS; III. S de Asuntos Estratégicos con 2 SS; IV. S de Comunicación y Prensa con 1 SS. y AFI 

1,- TOTAL PRESIDENCIA DE LA NACIÓN: 2 Cargos, 4 Secretarías con 9 SS y la AFI

2.- ÁREA JEFE DE GABINETE DE MINISTROS organizada con 7 S a saber: I. S de Coordinación Administrativa; II. S de Gestión y Empleo Público con 2 SS y otro Ente; III. S de Innovación Pública con 4 SS y otro ente; IV. S de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil con 3 SS; V. S de Medios y Comunicación Pública con 5 SS; VI. S de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada con 2 SS; VII. S de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina; con 3 SS. 

TOTAL ÁREA JEFE DE GABINETE DE MINISTROS: 1cargo, 7 S y 19 SS. 

Dentro de su ámbito también funcionan también diferentes organismos de características especiales: 1a) El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, ente que comprende a 1a)Radio y Televisión Argentina S.E., 1b) la Agencia Nacional de Noticias Télam, 1c) el Centro Cultural Kirchner y 1d) la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte Tecnópolis. Además, además le depende 1e) la Unidad Plan Belgrano y 1f) la Agencia de Administración de Bienes del Estado (como organismos de administración descentralizados)  TOTAL: 7 complejos organismos, con sus respectivos presupuestos.

3.- ÁREA DE LOS MINISTERIOS son 20 y comprenden: 1) de INTERIOR con 1 SS y un ente, con  I. S de Provincias con 2 SS; II. S de Municipios con 1 SS; III. S de Asuntos Municipales con 1 SS y un ente: IV. S de Interior con 1 SS; Total: 1 cargo, 4 S y 5 SS; 2)  de RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO con 2 SS y un ente; I. S de Coordinación y Planificación Exterior; II. S de Relaciones Exteriores con 2 SS; III. S de Malvinas y Atlántico .Sur; IV. S de Relaciones Económicas Internacionales con 3 SS; V S de Culto; Total: 1 cargo, 5 S y  7 SS; 3) de DEFENSA con: 1 ente; I. S de Estrategia y Asuntos Militares 2 SS; II. S de Asuntos Internacionales para la Defensa con 1 SS; III. S de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa con 1 SS; IV. S de Coordinación en Emergencias con 1 SS: Total: 1 cargo, 4 S y 5 SS: 4) de ECONOMÍA con: 1 SS y un ente; I. S Legal y Administrativa con 3 SS; II. S de Hacienda y 2 SS;  S de Política Tributaria Federal con 2 SS; III S de Política Económica con 2 SS: Total: 1 cargo. 3 S  y 9 SS;  S de Finanzas con 2 SS y 1 ente; Total: 1 cargo y 2 SS: 5) DESARROLLO PRODUCTIVO con: 1 ente; I. S de Industria, el Conocimiento y Gestión Comercial Externa con 3 SS; II. S  de la Mediana y Pequeña Empresa y los Emprendedores con 3 SS; III. S  de Comercio Interior con 2 SS; IV. S de Minería con 2 SS; V. S de Energía con 3 SS: Total; 1 cargo, 5 S y 7 SS:  6) de AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA con: 2 SS y un ente; I S de Alimentos y Bioeconomía; II. S de Agricultura y Pesca de  3 SS; III. S de Agricultura familiar, coordinación y desarrollo territorial  con 2 SS: Total: 1 cargo,3 S y 7 SS; 7) de TRANSPORTE con: 1SS y un ente; I- S de Planificación de Transporte con 2 SS; II. S de Gestión Te  Transporte con 3 SS; III. S de Articulación Interjurisdiccional con 1 SS: Total: 1 cargo, 3 S y 4 SS; 8)  de OBRAS PÚBLICAS con: I. S de Gestión Administrativa y un ente; II. S de Obras Públicas con 2 SS; III. S de Infraestructura y Política Hídrica con 2SS: Total; 1 cargo, 3 S y 4 SS; 9)  de JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS con: 2 SS y un ente; I. S de Justicia con 4 SS y un Ente; II S de Derechos Humanos con 4 SS: Total: 1 cargo, 2 S y 10 SS; 10) de SEGURIDAD con: 2 SS ente; I S de Bienestar, Coordinación, Control, Bienestar y Transparencia Institucional con 3 SS; II S de Articulación Federal de la Seguridad con 2SS; III con 2 SS; III de Seguridad y Política Criminal; con 3  SS: Total : 1cargo, 5 S y 8 SS; 11)  de SALUD con: 1 SS y 1 ente; I S de Equidad en Salud 2 SS ; II S de Acceso a la Salud con 2 SS; S de Calidad en Salud con 2 SS;  Total: 1 cargo, 3 S y 7 SS;  12) de DESARROLLO SOCIAL con: 1 ente; I S de Gestión Administrativa con 1 SS; II S de de Inclusión Social con 1 SS; III S de Articulación de Política Social con  2 SS; IV S de Abordaje III Social con 2 SS; V S de Economía Social con 2 SS; V S de Articulación de Política Social con 2 SS; VI S Nacional de niñez, Adolescencia y Familia con1 SS: Total; 1 cargo, 3 S y 7 SS : 13) de las MUJERES, GÉNEROS  Y DIVERSIDAD con: 2 SS y 1 ente; I S de Políticas contra la Violencia por Razones de Género con 2 SS y º¡1 ente; II S de Políticas de Igualdad y Diversidad con 2 SS: Total: 1 Cargo 2 S y 6 SS; 14) de EDUCACIÓN con: 1 SS; I S General del Consejo de Educación con  1 ente; II S de Educación 3 SS; III S de Evaluación e Información Educativa ; IV S de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias con: 2SS; VI S de Políticas Universitarias con 2 SS: Total: 1 cargo; 5 S y 8 SS; 15) de CULTURA con: 1 SS y un ente; I S de  Gestión Cultural; II S de Patrimonio Cultural; III S de Desarrollo Cultural: Total: 1 cargo, 3 S y 1 SS; 16) de CIENCIA Y TECNOLOGÍA con: : 2 SS y 1 ente; I S de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con 2 SS: II S de Articulación Tecnológica con 2 SS: Total; 1 Cargo, 2 S y 6 SS; 17) de TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con: 3 SS y 1 ente; I S de Trabajo con 1 SS; II S de Empleo con 2 SS; III S de Seguridad Social: Total: 1 cargo, 3 S y 6 SS; 18) de AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE con: 2 SS y 1 ente; I S de Control y Monitoreo Ambiental: y 1SS; II S de Política Ambiental en Recursos Naturales; III S de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación; Total: 1 cargo, 3 S y 3 SS; 19) TURISMO Y DEPORTES con: 2 SS y 1 ente; I  Secretaría de Deportes con 2 SS; II S de Promoción Turística con 1 SS; III S de Desarrollo Turístico con: 2 SS: Total: 1 cargo, 3 S y 7 SS:  20) de ARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT con: 1 ente; I  S de Coordinación con 2 SS; II S de Desarrollo Territorial con 1 SS; III S de Hábitat con 1 SS; IV S de Integración Socio-Urbana con 1 SS: TOTAL: 1 cargo, 4 S y 5 SS.

RESUMEN  CUANTITATIVO DE PÁRRAFOS 1, 2 y 3 

1,- TOTAL RESIDENCIA DE LA NACIÓN: 2 CARGOS, 4 SECRETARÍAS CON 9 SS Y LA AFI

2.- TOTAL ÁREA JEFE DE GABINETE DE MINISTROS: 1CARGO, 7 S Y 19 SS y  5 empresas

3.- TOTAL DEL ÁREA MINISTERIOS (SECRETARÍAS Y SSUBSECRETARÍAS): 20 CARGOS, 60 S Y 117 SS

GRAN TOTAL DE LA ADMINISTRACIÓM PÚBLICA, considerando exclusivamente, los cargos, secretarías y subsecretarias  de las 3 áreas precedentes es de: 23 CARGOS 71. SECRETARÍAS Y 141 SUBSECRETARÍAS

Para tener una idea más global es necesario tener en cuenta que las Subsecretarías se fraccionan en una gran cantidad de Agrupamientos de Tareas denominadas. 1) Direcciones   nacionales; 2) Direcciones generales; 3) Direcciones; 4) Departamentos y 5) Divisiones, todo un cúmulo de personas que trabajan en cada subelemento.

Complementariamente [6] debe tenerse en cuenta que el Artículo 3º del Decreto 50/2019 y el ANEXO III expresan la innumerable cantidad de: 1)  EMPRESAS Y ENTES DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL, 2) los ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS y los ORGANISMOS DESCONCENTRADOS [7] que se mencionan, en las respectivas jurisdicciones, detallados en [6] que deberían privatizados, en tanto no sean elementos de ejecución del correspondiente Ministerio, aliviando el Presupuesto Nacional, por su naturaleza y funciones que cumple.

PARTE III – FUNCIONAL

La política de un gobierno se ocupa de los asuntos públicos del Estado, fijando los objetivos políticos y las políticas como acciones dirigidas a materializar la forma de lograrlos, que responda a los intereses nacionales, mediante la toma de decisiones de excelencia que le permitan elegir la mejor solución ante tantas situaciones complejas. 

A tal fin contribuyen los integrantes de los ministerios de la APN  que deberían estar altamente calificados por su idoneidad, en sus respectivos campos, ya que les  corresponde intervenir en las principales definiciones en el proceso de la conducción política con  una organización sin un sobre dimensionamiento de de la mismos que complican la conducción del Estado y aumentan su costo significativamente. restándole los recursos financieros a la empresas privadas que son la base del desarrollo nacional, para lograr el bien común.

La  organización actual tiene su origen en la Ley Nº 22.529, con 20 ministerios,  y  ha sido continuada por los siguientes gobiernos, con pequeñas diferencias, comprometiendo el cumplimiento de sus Funciones y contribuyendo a desarrollar una crisis fiscal y financiera (alta inflación) desde su aplicación., demostrando el desconocimiento de  la Teoría de Graicunas. 

Entrando en el tema central del título de esta TERCERA PARTE – FUNCIONAL es necesario establecer –en primer lugar las principales Funciones y Actividades, de la manera más simple con breves fundamentos., reduciendo estructuras y personal para atender la esencia de las tareas imprescindibles en cada una de ellas, alrededor de un tercio o un cuarto 

La principal función (de la APN es la Economía porque ella se ocupa de la producción, el intercambio y el consumo de bienes y servicios y es la ciencia social que estudia cómo las familias, empresas y gobierno determinan los recursos disponibles que suelen ser escasos, para satisfacer las diferentes necesidades y así tener un mayor bienestar. Por tal razón es responsable del Presupuesto Nacional, que tiene la enorme dificultad para ser elaborado cuando se convive con una alta inflación, un gran problema que se debe  resolver junto con un Banco Central independiente, así como su relación con asuntos afines de otros ministerios vinculados con la misma según las funciones afines y complementarias

A tal fin la conveniente organización  debería tener los siguientes ministerios y secretarias, en razón de sus actividades y nunca reunirlos sin modificaciones porque no se  procederá a administrar, sino satisfacer ideas revisionistas formales.

1. MINISTERIO DE ECONOMÍA

a) SECRETARÍA DE HACIENDA por su responsabilidad en orientar, proyectar y analizar la evolución de la política fiscal y financiera del Estado. en tanto debe recopilar, sistematizarlas, en tanto debe analizar y evaluar la información referida a la actividad financiera del Estado. 

b) SECRETARÍA DE DESARROLLO PRODUCTIVO, en todo lo inherente al desarrollo productivo, a la industria y el comercio; en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de minería y energía del actual  Ministerio de Desarrollo Productivo. en  Secretaría. ahorrando numerosos cargos escalafonarios, como en casos similares.

c) AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA asume la función y actividades del Ministerio pertinente en todo lo concerniente a la producción primaria como en su transformación, entendiendo en la ejecución de políticas, planes, programas y recursos relacionados con los productores agroindustriales, procurando el adecuado equilibrio entre productividad, sostenibilidad y distribución territorial. Constituye una fuente de ingresos genuinos.

2. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO EXTERIOR Y CULTO

a) SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES: entiende en las relaciones diplomáticas de la Nación con todos los países democráticos del universo  dentro de los cuales se debe insertar, así como con los organismos internacionales y regionales, a través de la Diplomacia mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y  la atención a los argentinos en el extranjero. Formula de políticas, planes, etc. y ejerce así la representación del Estado Nacional que coordina con las otras Secretarías de los Ministerios, particularmente,  el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y DE DEFENSA, así como con los  gobiernos provinciales.

b) SECRETARÍA DE COMERCIO EXTERIOR tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía nacional con la internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.

c) SECRETARÍA DE CULTO tiene por finalidad: actuar en lo inherente a las relaciones con todas las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que funcionan en el territorio    nacional, de acuerdo con la libertad de creencias religiosas.

3.  MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS. Es la piedra angular para el logro del Bien Común

a)  SECRETARÍA DE JUSTICIA  tiene una importante tarea de  liderar, planear, implementar y evaluar la política pública jurídica asegurando que dicha actividad  se cumpla en el desarrollo de diferentes tipos de conflictos entre ciudadanos, por diferentes razones entre las cuales se destaca el cumplimiento de la ley y el orden público (propio de la denominada Seguridad Interior para contribuir a la convivencia y el acceso a la justicia, para disponer de un Estado de Derecho Nacional. Asimismo proporciona la seguridad jurídica de la Nación, ajustándose al Debido Proceso de una justicia independiente, que  garantiza el orden y la paz en la sociedad. y entre países según el  Derecho Internacional.

SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS tiene vital importancia en el impacto social; y para los casos de violaciones a la Carta de los Derechos Humanos, (Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su RESOLUCIÓN 217)  Su fin es propender a la verdad y a su aplicación en los casos concretos referidos a su promoción y protección de las personas afectadas, sin connotaciones ideológicas

4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA E INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

a) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN es responsable de la idoneidad de sus ciudadanos porque consiste en el proceso de la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de las personas, en diferentes niveles de aprendizaje, perfeccionamiento y especialización desde la niñez, que se complementa con la  investigación científica para realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, con idoneidad docente y pedagógica

b) SECRETARÍA DE CULTURA, dado que la Cultura es un componente crítico para el entorno de aprendizaje, primera etapa de la Educación y por ello es importante ser conscientes de la influencia que la cultura tiene en ella así como intentar adaptar esa cultura de modo tal que dé soporte al tipo que creemos será el más eficaz en su relación intrínseca, ya que ambas son interdependientes, interinfluyentes y prácticamente inseparables. La educación es un producto de la Cultura al mismo tiempo que ella se difunde, desarrolla y profundiza con la misma.

c) SECRETARÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA teniendo en cuenta que las aptitudes y actitudes críticas transformadoras de los aspectos que se desarrollan constantemente en el mundo tienen previamente presentes en las relaciones con la Educación requiere de la Ciencia y la Tecnología, debe ser entendida como el proceso continuo de la misma a fin aprender conocimientos teóricos, prácticos y de valores superiores, que propicien el pensamiento científico-tecnológico, , en su mayor nivel, altamente especializada, mediante la constante imaginación e innovación para producir cambios que contribuyan a la industria y a ka Educación, para lograr obtener beneficios mayores en la búsqueda del Bien Común.

5. INISTERIO DEL INTERIOR

Porque ella se ocupa de los múltiples asuntos internos que tienen su origen en la forma de gobierno nacional según la Constitución Nacional, como: 1) los Asuntos, Políticos: referidos a la condición “Representativa” (democrática), reducido número de Partidos Políticos, elecciones nacionales dentro de su concepción  “Republicana” y “Federal”, con los Asuntos Institucionales propios de dicha  condición y 2) los Federales y aspectos operativos afines como los Asuntos Demográficos, asunto afín al desarrollo, Demográfico que resulta del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) del Desarrollo Territorial y Hábitat, así como del  Ambiente y Desarrollo Sostenible.

a) SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS es responsable  y tiene importantísimas actividades como la reforma de la Constitución Nacional; en materia electoral  referido a los  partidos políticos, las normas útiles a la ciudadanía durante el acto eleccionario el desarrollo del mismo hasta concretar los resultados; aspectos relacionados con las áreas de frontera y el afianzamiento de la identidad nacional, coordinando con las áreas competentes en  la aplicación de medidas de Seguridad Interior en todo lo relacionado con la   reservación de la seguridad de las áreas y zonas de frontera, en el marco de su competencia;  todo lo referente a los de carácter patriótico, efemérides, feriados, custodia de emblemas y símbolos nacionales, uso de emblemas y símbolos extranjeros; intervenir en lo relativo a la erección y emplazamiento de monumentos y  el Archivo General de la Nación; Intervenir en el régimen jurídico de las aguas de los ríos interprovinciales y sus afluentes; Intervenir en los temas conexos con la declaración de estado de sitio, intervenciones del gobierno federal a las provincias, la sanción de leyes de amnistía política y en lo relativo a la concesión del derecho de asilo. 

b) SECRETARÍA DE ASUNTOS INSTITUCIONALES tiene a su cargo todas las acciones relacionadas con las provincias y municipios dentro del federalismo constitucional de una República previstas en las actividades de las ex Secretarias, ente las cuales tiene relevancia su programa; ejecuta la política nacional electoral con el propósito de implementar las herramientas necesarias que garanticen la transparencia, seguridad y seriedad del proceso electoral en su conjunto; coordina y desarrolla políticas públicas participativas que favorezcan la articulación entre el Estado y la sociedad; otro tanto hace para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática; coordina y desarrolla políticas públicas participativas que favorezcan la articulación entre el Estado y la Sociedad para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.; vigoriza y fortalece el sistema democrático en pos de su consolidación, en la construcción de un país más equitativo y plural para todos.

c) SECRETARÍA DE ASUNTOS DEMOGRÁFICOS es responsable de variados aspectos relacionados con las personas que constituyen la población de la Nación tales como el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), incluido su movilidad al exterior; elaborar los padrones electorales según su jurisdicción; propone y planifica las políticas, planes y proyectos en materia poblacional y de migraciones y elabora estudios sobre la situación demográfica del país en los aspectos de su composición poblacional, su distribución territorial, el nivel y tendencias de su crecimiento y enmendé de la misión del ministerio de Ambienta y Desarrollo Sostenible; entiende en el lineamiento de estrategias de innovación ambiental que fomenten la conservación, recuperación, protección y vida adecuada de las personas y los recursos naturales y el medio ambiente, cuya función y actividades principales asume; función y actividades y tareas básicas del Ministerio Desarrollo Territorial y Hábitat.

6. MINISTERIO DE DEFENSA 

Es un caso especial de reorganización funcional porque se basa en la ley de Defensa  Nacional del año 1988 para enfrentar las agresiones de origen externo (Art.2º) que comprometen soberanía Exterior, omitiendo las amenazas terrestres, marítimas y aéreas que existen y se desarrollan en la actualidad y afectan  la Soberanía Interna   como se detalló en trabajos anteriores y carecen de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales fundamentales para la preparación, ejecución y control de la defensa nacional, por  cuyas razones requiere una nueva ley que  desarrolle ambas situaciones. Hasta tanto se establezca el siguiente régimen orgánico funcional.

a) SECRETARÍA DE DEFENSA NACIONAL a la cual le corresponde establecer la política y coordinar las acciones a ejecutar para enfrentar las amenazas o hechos materializados, los medios a emplear en las correspondientes  jurisdicciones, la Fuerza Armada que debe intervenir, la organización operacional, personal y logística, equipamiento  y tareas a desarrollar y reglas de empeñamiento, frente a las amenazas internas existentes y externa preventivamente

b) SECRETARÍS DE EJÉRCITO para la conducción de la Fuerza según las instrucciones que se le impartan. 

c) SECRETARÍA de la ARMADA NACIONAL, ARGENTINA, ídem anterior en la jurisdicción marítima

d) SECRETARÍA FUERZA AÉREA ARGENTINA, ídem anterior en la jurisdicción aero espacial

7. MINISTERIO DE SEGURIDAD INTERIOR 

Manteniendo de la ley y el orden, sin finalidad ideológica/política. El Ministerio de Seguridad es un organismo público encargado de la planificación de las políticas y acciones nacionales o locales contra los delitos de Seguridad Pública,  los delitos la  Transnacionales y los delitos  Institucionales a cuyo fines debe  gestionar y coordinar a las fuerzas asignadas., respetando la jurisdicción y misiones para las cuales fueron creadas, organizadas instruidas y equipadas, tales como las Fuerzas de Seguridad, la Policía Federal y Provinciales.   

La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad militarizada, estructurada para actuar en las zonas fronterizas nacionales y demás lugares que se determinen al efecto. No es pertinente actuar como policía para la seguridad pública ya que cubre una tarea fundamental fronteriza.

La Prefectura Naval Argentina tendrá por misión satisfacer las necesidades inherentes al poder de policía en las aguas de los mares, ríos, lagos y canales utilizados como vías navegables interjurisdiccionales, para el transporte regular de personas y mercaderías y el las zonas portuarias y frontera marítima del Mar Argentino- No es pertinente actuar como policía para la seguridad pública.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es la fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación con jurisdicción en el Sistema Nacional de Aeropuertos, a través de la prevención, conjuración e investigación de los delitos e infracciones que no estén previstos en el Código Aeronáutico. 

La Policía Federal se encarga de la investigación de delitos que abarcan la jurisdicción de todo el territorio nacional, así como los delitos de ámbito exclusivamente federal, contándose entre ellos el narcotráfico, lavado de activos, los delitos ambientales y la trata de personas

Las policías provinciales son cuerpos, especialmente capacitados y jerarquizados, encargados de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas provinciales. Pueden organizar equipos especiales para intervenir en casos necesarios.

El Ministerio ejerce actualmente la conducción y coordinación operativa de las dependencias bajo su mando, en el contexto ideológico/político post Conflicto Armado Interno de carácter subversivo, puesto de manifiesto en la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059   que no respeta las jurisdicciones y el cumplimiento de sus funciones, al usarlo como una fuerza policial de élite lo que requiere, de una nueva Ley de Seguridad. Interior, por sus falencias jurisdiccionales

a) SECRETARÍA DE COORDINACIÓN de las actividades contra l los delitos a la Seguridad Pública.  

b) SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CONTRA  LOS DELITOS TRANSNACIONALES 

c) SECRETARÑIA DE C OORDINACIÓN CON LAS FUERZAS ARMADAS  Y DELITOS INSTITUCIONALES 

8. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, DESARROLLO SOCIAL Y DEPORTES  

Debe fortalece el sistema sanitario en forma integral, federal y equitativa. mediante  la prevención y cuidados especializados apelando a las actividades del desarrollo social  en el sentido de fortalecer y mejorar su calidad de vida. entre la cual se incluye el deporte dedicado a promover las condiciones óptimas de    ud para mejorar la competitividad de actividades contribuyentes, a cuyos fines debe impulsar la formación y capacitación en los diferentes campos y especialidades.

a) SECRETARÍA DE SALUD de tiene ia capacidad preventiva y cuidados sanitarios intensivos  

b) SECRETARÍA DE  DESARROLLO SOCIAL es la responsable de promover, ejecutar, apoyar y coordinar acciones orientadas a la participación de los jóvenes, en situación de vulnerabilidad social, en distintas actividades que favorezcan su desarrollo personal y el de sus comunidades, previo buen estado de salud   

c) SECRETARÍA DE DEPORTES debe contar con instalaciones adecuadas a cada una de las diferentes tipos de competencias nacionales, regionales es e internacionales en las cuales los jóvenes se preparan para participar con igualdad de oportunidades.

9. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y TURISMO

Tiene a su cargo las  políticas y acciones para mejorar las condiciones de trabajo, la capacitación de personal en actividad o desempleado, la seguridad social , y la incorporación laboral del desarrollo del turismo que genera muchos empleo  laboral.

a) SECRETARÍA DE TRABAJO encargada de los asuntos laborales  

b) SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN LABORAL en coordinación con el Ministerio de Educación 

c)  SECRETRÍA A  SEGURIDAD SOCIAL tiene a su cargo la generación de políticas tendientes a proteger a los ciudadanos ante las distintas contingencias y necesidades de carácter social que enfrentan a lo largo de su vida. Es por ello que interviene en la elaboración y ejecución de los programas integrados de seguridad social en cuanto a jubilaciones y pensiones, riesgos del trabajo, asignaciones familiares y seguro por desempleo. 

10. MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS  Y TRANSPORTE 

Es una función dedicada a realizar planes y ejecutar y mantener obras de infraestructura terrestres, marítimas, fluviales para contribuir a l transporte en excelentes condiciones, construyendo, además  obras hídricas.

a) SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS para la tarea mencionada  

b) SECRETARÍA DE TRANSPORTE dedicada a generar, ejecutar y gestionar una política de transporte federal e igualitario para conectar y llevar más oportunidades a todas las personas, en cada región del país por medio de empresas privadas, seleccionadas legalmente.

En  síntesis, el actual DEC. 50/2019 y las anteriores Leyes de Ministerios se basan en la antigua ley de Ministerios Nº 22,520 (12/9/92) con 20 Ministerios, excepto el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad porque no es una función o actividad de la APN ya  que su temática se resuelve a través de la Justicia, así como tampoco las numerosas Empresas del Estado que deben ser privatizadas para ser factibles.

La nueva organización de la APN, debe desarrollar las Áreas de de Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete, no tratadas por la longitud del trabajo, reducido a la principal parte por el  volumen el Área de los Ministerios, las cuales ser completadas por un equipo de trabajo multidisciplinario, especializados en Organización, para perfeccionar el presente ensayo, dado la macrocefalia de la APN. Dicho equipo debe confeccionar un proyecto de Ley de Ministerios,  que establezca un nuevo SOF de la APN

Con las excepciones señaladas, se propone reducir los cargos de Ministros de 20 a 10, un 50% menos; y las Secretarías de 60 a 25.un poco más del 40%, además de los niveles orgánicos actuales de las  Subsecretarías (Direcciones Nacionales, etc. ya mencionadas) y empleados, edificios y medios utilizaos, que significan un gran ahorro del gasto de la APN, que afecta la economía nacional, tanto fiscal como financiera.

Teniendo en cuenta el primer Epígrafe de este trabajo, en tanto “TODA DECISIÓN TIENE UN COSTO”, en este caso, las son las cesantías, que tienen un importante consecuencia de carácter social.

Para tener una idea exacta de la macrocefalia de la APN   se recomienda muy especialmente el trabajo de investigación consultado y colocado como NOTA [9]

A los fines de determinar quienes figurarían en la ingrata tarea de designar las personas que deben ser cesanteados deben tenerse en cuenta aquellos familiares designados o contratados de funcionarios en actividad (nepotismo), así como aquellos ingresados por sus ideas políticas o ideológicas en número significativo o aquellos que están en condiciones de jubilarse. Tarea intensiva en sí y extensiva a provincias y municipios

Para suplir tal tarea evitando injustificadas cesantías, ello impone basarse en una solución Política previa (P. ej.: una vez conocido el resultado de las PASO, en forma muy satisfactoria) fundamentada en dos grandes enfoques: 1) De orden diplomático con el fin de fomentar excelentes relaciones con países occidentales que permitan contribuir al comercio exterior para a solucionar el problema del desempleo a través de inversiones que permitan crear empresas y. además. contribuyan  al Desarrollo Nacional, en coordinación con Economía y acompañado de 2) Una Justicia independiente propio de un Estado de Derecho Nacional e Internacional, afirmando la confianza universal en el Estado Nacional.   

De tal modo se reduciría Costo de la organización que demanda la actual ANP por la cesantía de sus integrantes en forma drástica, que permita arribar a una  solución razonable, práctica y eficiente, compatible con la Teoría de Graicunas, cuya consecuencia inmediata sería recuperar un alto nivel de Confianza por parte la ciudadanía que es la que debe solventar con impuestos la ineficiencia del gobierno.  

Ya que la complejidad del problema de la APN no ha sido tratada por parte del Jefe de Gabinete, a pesar de disponer de una Secretaría de Innovación, el autor optó por realizar  individualmente una larga y ardua  investigación, para penetrar en casi todos los aspectos de la Administración, con la intención de establecer una base o razón fundamental sobre la cual se procedería a discurrir sobre el tema con la duda  que justifica el título del trabajo 

¿SERÁ POSIBLE?


(*) General de division retirado del Ejército Argentino. 

NOTAS:

[1]  Los conceptos que se utilizan para desarrollar el objeto del tema se pueden ver en “B. El “sistema de seguridad nacional”  -  Nivel   Superior - Enfoque Teórico” del artículo publicado el jueves 30/11/2017en https://espacioestrategico.blogspot.com/2017/11/reflexiones-sobre-el-sistema-de.html?m=1

[2]  Los conceptos relacionados con la teoría de Graicuna se encuentran en la “PARTE 2 -  EN FOQUE NUMÉRICO” del artículo personal “IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE UN ESTADO, publicado el jueves, 13 de junio de 2019 http://gppgrupo3.blogspot.com/2013/06/la-teoria-graicunas-de-alcance-de.html 

[3] Se detallan en forma compleja intercalados dentro servicios. infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=333535 https://mapadelestado.jefatura.gob.ar/estructura.php

[4] En el transcurso de la investigación, iniciada en Febrero 2022, aparecieron dos artículos periodísticos referidos 1) diario CLARÍN del 05/07/2022 tituldo EL ESTADO, EL PEOR EMPRESARIO: TIENE 90 MIL EMPLEADOS Y PIERDE 11 MILLONES DE DÓLARES POR DÍA : https://www.clarin.com/especiales/empresario-90-000-empleados-perdidas-4-000-millones-  y 2) diario infobae del 11/07/2023 titulado “TAMAÑO DEL ESTADO:EN MEDIO DE UNA ESCALERA ASCENDENTE, CUANTO CRECIÓ EL EMPLEO PÚBLICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS”  https://www.infobae.com/economia/2022/07/10/tamano-del-estado-en-medio-de-una-escalera-ascendente-cuanto-crecio-el-empleo-publico-en-los-ultimos-anos/ 

5] Diario “infobae” del martes 17/05/2022 - https://www.infobae.com/economia/2019/12/28/en-166-anos-la-argentina-cuadruplico-la-cantidad-de-ministerios-y-creo-organigramas-con-centenares-de-cargos/ 

 [6] Abreviaturas utilizadas en PARTE II- SITUACIONAL “S” significa Secretaría, y “SS” significa Subsecretarías subordinadas, con sus dependencias detalladas en el texto

 [7]  Decreto 50/2019 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL  basados en el  Artículo 3º y Anexo III del mismo IF-2019-111894683-APN-DNO#JGM y

https://www.google.com/search?q=+ANEXO+III+(IF-2019-111894683-APN-DNO%23JGM&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b-ab o

https://www.enre.gov.ar/web/bibliotd.nsf/203df3042bad9c40032578f6004ed613/cc6ef93cc3b0062b032584d600396d30/$FILE/anexo%203.pdf

 [8] El autor del trabajo piensa que requieren fondos del Estado a los fines de los recursos financieros. De otro modo serían órganos privados y no figurarían en las distintas jurisdicciones.

[8] Ver artículo del jueves 30/11/20217 REFLEXIONES SOBRE EL “SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL”, DESARROLLO, A. LA SITUACIÓN “CONFLICTIVA MOLECULAR NACIONAL”, 1. LA SITUACIÓN CONFLICTIVA, d. EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERIOR (SSI), 2. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS – ESCENARIOS, ESCENARIOS “A” Y “B” y “C” - http://espacioestrategico.blogspot.com/2017/11/reflexiones-sobre-el-sistema-de.html

[9] Ver tabaj0  de investigación realizado por Diego Cabot en el diario LA NACIÖN del  23 de julio de 20221 con el título de “CRISIS. LAS CIFRAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS EN LA ARGENTINA Y LA TRAMPA QUE ESCONDE EL FRENO A NUEVOS INGRESOS”.

https://www.lanacion.com.ar/economia/crisis-las-cifras-de-empleados-publicos-en-la-argentina-y-la-trampa-que-esconde-el-freno-a-nuevos-nid23072022/


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