Con la tendencia que hemos notado, podría valer la pena conocerla y tiene que ver con el dólar durante casi ochenta años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El dólar estadounidense ha sido efectivamente la moneda del mundo durante toda nuestra vida. Prácticamente no había ningún lugar en todo el mundo al que pudieras ir que rechazara un billete de 20. El rostro de Andrew Jackson, junto al famoso sello del Tesoro de los EEUU, era probablemente la exportación más conocida de Estados Unidos, desde Dar Salaam hasta Sri Lanka y la minería de oro más pequeña, un puesto avanzado. En la cuenca del Amazonas, todos los comerciantes de la Tierra reconocen a un billete de U$ 20. El dólar era universal, y no solo universal en el comercio, por lo que la mayoría de las transacciones internacionales se realizaron en dólares, sino que se mantuvieron universalmente como una reserva de valor a largo plazo.
A nivel mundial, los bancos centrales mundiales acumularon dólares estadounidenses mucho más que cualquier otra moneda. Ahora bien, es posible que la mayoría de los estadounidenses no lo supieran o lo sabían, pero no importa dónde lo supieran. Fue muy bueno para todos los que viven aquí. Debido a que había tantos dólares estadounidenses en circulación fuera del país, el costo de pedir dinero prestado dentro del país permaneció artificialmente bajo. Y esa es una de las razones por las que en este país, la clase media de los Estados Unidos pudo comprar sus propias casas. Mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos pudo acumular deudas astronómicas sin muchas consecuencias obvias.
Ahora, de vez en cuando, el Congreso debería debatir algo llamado techo de la deuda, pero era abstracto. Para la mayoría de las personas, todo el tema no parecía muy relevante para sus vidas, porque durante la mayor parte de ese tiempo, en realidad no lo era. Los Estados Unidos imprimía el dólar estadounidense. Controlábamos la moneda de reserva global y eso significaba que para nosotros el dinero era barato. Teníamos privilegios que nadie más en el mundo tenía. Ha sido muy agradable. Pero, ¿qué pasaría si terminara? Ni siquiera quieres pensar en eso porque las consecuencias serían demasiado feas.
Realmente feo. Pero empezamos a preocuparnos por eso hace un año. De verdad. ¿El día que el ejército ruso cruzó la frontera con Ucrania? Ahora, por sí mismo, eso fue un evento desestabilizador. La guerra siempre lo es. Desestabilizar siempre desafía el orden existente. Pero fue la reacción de Occidente a la invasión rusa lo que pareció ominoso. Los políticos en los Estados Unidos se volvieron locos. Joe Biden, ayudado por sus aliados republicanos en el Senado. Parece estar decidido no solo a derrocar al gobierno ruso en algún tipo de guerra de cambio de régimen, sino a hacer estallar el orden económico de la posguerra que había servido a los EE. UU. con tanta generosidad durante tanto tiempo.
Entonces pensamos en ese momento en que la verdadera amenaza para nuestro futuro no eran solo los miles de millones que enviamos a Zelensky. Eso fue imprudente, pero probablemente no terminará con los Estados Unidos. La amenaza real con las sanciones económicas sin precedentes que a Joe Biden se le permitió, de hecho, se animó a imponer. Esas sanciones, como recordarán, se suponía que perjudicarían a Rusia. Pero incluso en marzo del año pasado, parecía obvio que iban a dañar mucho más a los Estados Unidos que a Rusia. Esto es lo que dijimos hace 13 meses.
Deberíamos prepararnos para perder nuestra posición como tenedores de la moneda de reserva mundial. Eso está pasando en cámara lenta. Es inconfundible. Ahora la gente de Biden parece no tener idea de que esto está pasando. O tal vez quieren que suceda. Joe Biden, en el discurso del estado de la Unión, alardeó de cómo le quitó 30 puntos al rublo ruso en un solo día. ¡Hurra! Bien por nosotros. Pero una vez que dejemos de celebrar nuestra victoria, la destrucción de la economía rusa, se lo merece. Tenemos que preguntarnos, ¿hay algún inconveniente en esto? ¿Podría ser una victoria pírrica? A ver. Estas políticas han llevado a Rusia, a China, a la India, a Turquía y a otros países a acelerar su huida del dólar estadounidense. Ahora, para ser claros, esa es la mayor parte de la economía global. Esta puede ser la cosa más imprudente y destructiva que un presidente estadounidense haya hecho en los Estados Unidos. Así que eso fue el año pasado, y en ese momento realmente solo estaba gritando al viento. Esas opiniones fueron consideradas absurdas, incluso traicioneras. Todos nosotros vimos que eso sucedía, pero no podíamos decir nada porque Rusia era el mal. Ni siquiera podíamos ver a sus equipos de hockey, ¿de acuerdo? Pero, ¿qué crees que pasó después mientras saltábamos y hablábamos de Winston Churchill?
Bueno, inteligentes, inteligentes extranjeros. Y hay algunos, creanlo o no, que comienzan a deshacerse del dólar estadounidense. ¿Por qué? Porque el dólar estadounidense ya no era un depósito de valor fiable. De repente, era un arma política que podía esgrimirse a voluntad contra cualquiera que lo tuviera. ¿Y qué si querías una disputa fronteriza con uno de tus vecinos que el Departamento de Estado no había autorizado? ¿O qué si accidentalmente criticas la ideología transgénero e irritas a alguien con tus canpañas de los DDHH?
Bueno, el gobierno de los EEUU podría denunciarlo como inmoral y luego confiscar todo su dinero. Porque acaban de hacer eso con Rusia. Y como resultado, los dólares comenzaron a verse mucho menos atractivos para el resto del mundo. Y así comenzó la desdolarización, y se acelera a una velocidad notable, casi sin comentarios en los medios estadounidenses durante el último año.
Entonces, Rusia anunció que realizará negocios en Asia, en África y en América Latina en moneda china. Brasil, que tiene un nuevo gobierno respaldado por la administración Biden, anunció que hará lo mismo. Brasil, mayor economía del hemisferio después de la nuestra. Pakistán está haciendo lo mismo. Hace mucho tiempo que los aliados de los EEUU, India y Malasia, las economías más grandes del mundo, anunciaron que liquidarán su comercio en sus propias monedas, no en el dólar. Incluso Francia, que liberamos, está usando moneda china en un nuevo gas natural licuado. China y Arabia Saudita ahora son socios comerciales importantes. Y nuevamente, etcétera, etcétera, etcétera, está sucediendo en todo el mundo y todo eso está excluyendo al dólar estadounidense.
Y está sucediendo mucho más rápido de lo que nadie podría haber predicho. Uno en Washington parece consciente de lo que está sucediendo. Entonces, si quisiera que el resto del mundo confiara en su moneda, lo último que haría sería usarla como arma o imprimir demasiado. Imprimir demasiado de su moneda provoca inflación, y eso reduce el valor de la moneda. Nadie quiere tener la moneda que vale menos cada año. Eso es economía de sexto grado. Pero Joe Biden no puede molestarse con eso. Así que está imprimiendo más dinero. Aquí estaba él la semana pasada anunciando otro cheque de U$ 10 mil millones. No para usted ni para la Palestina Oriental ni para nadie en nuestro país que lo necesite, sino para los gobiernos extranjeros. ¿Y qué pasará entonces?
Bueno, todos esos dólares volverán a casa y el valor de nuestra moneda se desplomará, aún más. Y eso conducirá a la pobreza en los Estados Unidos y eso conducirá a la típica volatilidad política y cultural que inevitablemente seguirá al colapso económico. Desastre. Ya lo hemos visto antes.
Por supuesto, ¿conoces las famosas fotografías de Alemania a principios de los años 20? Billetes en carretillas. ¿Quieres comprar una taza de café? Serán 30 libras en efectivo. Niños jugando con montones de marcos alemanes sin valor. Eso se llamaba Weimar, la República de Weimar. Y ese gobierno colapsó debido a la hiperinflación y luego el colapso económico condujo a revoluciones comunistas en toda Alemania y, en última instancia, a llenar el espacio en blanco, al régimen nazi. Eso es bien conocido. De hecho, es un cliché en este punto, pero esto es lo que nadie parece recordar.
¿Qué provocó el colapso económico que incendió el mundo? ¿Alguien recuerda eso? ¿Por qué el gobierno alemán hizo estallar su propia moneda? Bueno, sencillo. El gobierno alemán se endeudó demasiado para pagar una guerra sin sentido. Sí, una guerra sin sentido hizo eso. Y si eso suena familiar, es porque exactamente es lo que hemos hecho repetidamente durante décadas, lo hicimos en Vietnam, lo hicimos en Irak, lo hicimos en Afganistán. Y cada vez nos salimos con la nuestra porque, de manera única, teníamos la moneda de reserva mundial. Pero esta vez podría ser muy, muy diferente. Estamos contra Rusia, será la última guerra que podamos permitirnos pelear.
Traducción: Carlos Pissolito con apoyo de la IA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario