por Carlos PISSOLITO
Nuevamente, la reconocida revista especializada en temas económicos “The Economist” y que es propiedad de la familia Rothschild, ha publicado una tapa que dispara una serie de especulaciones.
En este caso parecen estar centradas en las consecuencias del calentamiento global, ya que se titula: “Escenarios para un mundo que se recalienta”. Y de cómo estas pueden llegar a dirigir la evolución de las formas de energía del futuro, en un marco general, y cómo pueden -de paso- influir en las próximas elecciones en los EEUU.
Su disposición es circular, como ya se vio en tapas anteriores. La figura central es la de un ejecutivo que tiene por cabeza un generador eólico. Vale decir, que las decisiones energéticas del futuro deberían orientarse a hacia los tipos de generación limpia.
Debajo y en forma invertida se ve una chimenea de enfriamiento y que es de uso común en las centrales nucleares de la que emana una gran nube de humo. Sobre la misma se ve una carita feliz, también, invertida y a dos colores. Lo que podría significar la probabilidad de que esas instalaciones sufran atentados por parte de terroristas ecológicos con consecuencias similares a los del accidente de Chernóbil.
En otro círculo menor, aparecen 3 bombas de varilla de extracción petrolera encerradas en círculos que aparecen tachados, lo que anuncia una nueva crisis petrolera grave y que puede poner fin a su explotación.
En el vértice opuesto de este cŕiculo interior, aparecen 3 aviones de pasajeros desarticulados lo que viene a evidenciar la actual crisis de la industria del transporte aéreo y de otras asociadas al mismo como la de turismo y la fabricación aeronáutica.
En la parte inferior izquierda, se ve un trozo de la bandera china sobre un suelo árido, lo que es consistente con la historia y con la mitología china, la que ha estado siempre muy relacionada con los problemas que ocasiona, tanto la falta de agua (sequías) con la sobre abundancia (inundaciones). Y que podría verse agravada por las consecuencias del calentamiento global en un futuro cercano.
En la parte superior izquierda aparece un mamut con el símbolo de la energía nuclear en su cabeza. Como sabemos se trata de un animal que se extinguió durante la Prehistoria por la caza humana intensiva. Como antecesor del elefante -que es el animal que representa al Partido Republicano de los EEUU-, también, podría representar el deseo de que ese partido abrace la causa del Cambio Climático.
Finalmente, como señalábamos en el título, más que de una profecía se trata de los conocidos intentos por parte “The Economist” de imponer una agenda determinada y conocida. Pero, una que no podemos pasar por alto; ya que la misma es compartida por los criterios de economía sustentable de la ONU, por los programas del FMI y que fueron explicitados en la reunión anual del Foro Económico de Davos que tuvo lugar a principios del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario